lunes, septiembre 03, 2007

Los Proms de Nuevo

Con algo de razón los conciertos Británicos de Henry Wood llamados los Proms están reconocidos como uno de los mejores festivales de música del mundo. Han cambiado bastante desde su inicio, cuando eran los primeros conciertos populares. Suelen tener una gama de estilos musicales y una variedad de interpretes que lo convierte en una experiencia anual muy especial.

Orquestas desde la EEUU y el continente además del Reino Unido son protagonistas mientras las varias orquestas de la BBC están responsables de mas de veinte de los setenta y dos conciertos. El auditorio Londinense ‘el Albert Hall’ sigue como el lugar principal para la mayoría de los conciertos aunque hay otros auditorios mucho mas pequeños donde tambien hay conciertos durante la temporada de los Proms, algunos de los cuales se emiten por la radio además son televisados por la BBC2 y BBC4.


La palabras tienen un papel importante esta temporada para celebrar los aniversarios de William Blake y W.H.Auden. Un tema principal este verano son las obras inspiradas por William Shakespeare. La opera de Verdi - ‘Macbeth’ y muchas overturas con los mismos nombres que sus obras han sido incluidas en el programa de este año y hubo una noche de los músicos de jazz veteranos John Dankworth y Cleo Laine en el ‘Bards to Blues’ concierto que tuvo lugar el pasado 8 de agosto.


Hace ochenta años que la BBC organizo los conciertos Proms y este año varias obras que estaban presentadas por primera vez entonces están incluidas en el programa de este año. Son obras por Ravel, Shostakovich, Walton, Britten y Mahler además de música mas reciente por Dutilleux, Oliver Knussen, James MacMillan y Judith Weir. También se celebra este año el 150º aniversario del nacimiento de Elgar con un concierto por la orquesta CBSO del ‘oratorio’ llamado ‘los apóstoles’.


Este año he ido a tres conciertos y tenia ganas de formar parte de un publico conocido por su entusiasmo formado por gente de muchos países además de gente de Londres y las afueras. Hace un par de años estaba sentado al lado de alguien de Desdén, Alemania que estaba allí porque su orquesta iba a tocar aquella noche. Estaba sorprendida de ver a la gente vestida muy informalmente. Dijo ‘la gente se vestiría mas elegante si esto fuera Desdén’. ¡No entendía que es casi un asunto de honor entre mucho del publico en los conciertos Proms dejar su mejor ropa en casa!



B.R.