domingo, abril 13, 2008

Paul Lewis

Críticos de la música en Europa y el Norte de América están de acuerdo de que Paul Lewis es un maestro pianista de primer orden. En una critica reciente de uno de sus conciertos, Tim Page del periódico Americano el ‘Washington Post’ dice que ‘parece incapaz de tocar mal’. Su sentido de la música es infinito y las obras que toca siempre suenan con armonía. Uno tiene la impresión de que Lewis podría haber parado y salido del escenario para volver un minuto mas tarde para reanudar la pieza sin perder el hilo de la música. Es un músico y también tiene la habilidad de contar historias a través de su talento.


Le he visto tocar en directo tres veces, la mas reciente fue anoche. No tiene el estilo en el escenario de otros músicos mas extravagantes y parece que solo es consciente de lo que esta haciendo. Recibe los aplausos del publico como si le daría vergüenza y no tenían nada que ver con su representación musical. Es un músico dedicado cuyo viaje te sientes privilegiado poder compartir.


Dijo que estaba sorprendido cuando gano un premio en la sección de la música clásica del ‘South Bank Show’ de la BBC en 2003, quizás porque gano a otros músico de larga reputación como Sir Colin Davies y el compositor y director Oliver Knussen. El premio fue otorgado por una serie de sonatas de Schubert en Wigmore Hall, el principal lugar para los pequeños conciertos en Londres. Dijo que ‘para empezar estaba ‘alucinado’ de tener la oportunidad de dar los conciertos.


Desde entonces ha tocado todos las 32 sonatas de Beethoven y estoy recopilando estas grabaciones. El ultimo álbum saldrá a la venta al final de Mayo. Ahora esta en el proceso de grabar todas las sonatas de Schubert, dos de las cuales ya tengo en disco. Anoche estuvimos en el auditorio St Georges Hall en Bristol para escuchar un programa ecléctica de Mozart, Ligeti y Schubert, las mismas obras que veo que también tocó en Madrid hace un par de semanas. Ayer tocó delante de un auditorio lleno con el estilo y bravura que le ha convertido en un artista de mucha reputación por todo el mundo pero con la seriedad que tan típica en el.
B.R

lunes, abril 07, 2008

El Auditorio ‘Symphony Hall’ de Birmingham

¡Por fin! He estado esperando la oportunidad de visitar este auditorio desde su inauguración en Abril 1991 y la semana pasada lo visite y además tuve la oportunidad de escuchar a la orquesta de la ciudad de Birmingham conocida como la CBSO. Es un edificio enorme; tiene un órgano con unos tubos formidables y un balcón altísimo. Esta decorado por dentro de pino de color de miel y sus asientos de color naranja y rojo contribuyen a la armonía que tiene todo el auditorio. Las acústicas y las luces parecían del espacio. También me recordaba del auditorio Concertgebouw en Amsterdam porque tiene un ambiente moderno pero a la vez acogedor (¡aunque podrían haber puesto mas lavabos en el cuarto piso!)

Si el diseño del auditorio fue impresionante visualmente, el sonido era sensacional. Nunca he escuchado a una orquesta con tanta claridad y con un equilibrio tan perfecta entre los instrumentos. (Otra vez, pienso en Amsterdam – el Concertgebouw también tiene acústicas espléndidas). El concierto empezó con la overtura Egmont de Beethoven y las primeras notas eran para mi una justificación de todo lo que había leído sobre las acústicas de este auditorio – era música de orquesta con una pureza que nunca había escuchado jamás.

Este concierto fue un matinée y el auditorio estaba lleno de gente mayor como yo, en el descanso los pasillos estaban llena de gente tomando te y charlando. Hubo un sentido de lugar y de que la gente estaba disfrutando de la música. ¿Y el resto del programa? La sinfonía cuadragésima de Mozart y el primer concierto para el piano de Brahms tocada por la pianista Elisabeth Leonskaja, en lo que me parecía ser una representación sin mucho poder pero que encantó al publico. El director fue Yannick Nezet Seguin, un Canadiense. Fue un buen concierto interpretado por mi orquesta favorita, y el auditorio me parecía maravilloso lo que significa que tendré que visitar Birmingham otra vez.

El día siguiente fui a un concierto en el auditorio llamado ‘Colston Hall’ de Bristol, la orquesta esta vez era la Filarmónica de Londres. Estoy seguro que tocaron tan bien como la CBSO y la cuarta sinfonía de Mahler bajo la dirección del Australiano Alexander Briger – dirigiendo al ultimo momento – fue sensible y poderosa a la vez. Pero la diferencia en el sonido entre los dos conciertos era incomparable.
B.R.

martes, abril 01, 2008

Sir Charles Mackerras

Charles Mackerras es uno de aquellos músicos versátiles cuyo arte cubre muchos estilos. Nacido en Schenectady, Nueva York, en 1925, vivió la mayoría de su infancia en Australia, donde estudio el oboe, el piano y composición en el Conservatorio de New South Wales en Sydney. En 1945 empezó a tocar con la orquesta sinfónica de Sydney como su principal oboísta (mas tarde llego a ser director de la misma) pero se trasladóa Europa en 1947. La primera vez que le escuche fue cuando compro su disco de música por Arthur Sullivan la cual adapto para el ballet ‘Pineapple Poll’. Entonces me entere de su reputación creciente como campeón del compositor Checo Janacek – de hecho puede ser que fue responsable de introducirle al Oeste. Mackerras tambien llego a ser el director mas famoso por dirigir sus operas bizarras, dos de las cuales he visto en directo.

Mackerras ha mantenido una asociación larga con Sadlers Wells en Londres (mas tarde con el English National Opera). Fue el ‘Primer Director’ de la Opera de Hamburgo, con la cual trabajo durante 3 años y ha dirigido muchas operas en el Royal Opera House de Londres. También dirige en el Metropolitan Opera, New York, el Welsh National Opera y el San Fransico Opera. Ademas fue pionero en estudiar y realizar técnicas de representar obras tales como su grabación en 1959 de la obra de Handel ‘Fireworks Music’ con su instrumentación original de instrumentos de viento y ha hecho muchas grabaciones con la orquesta del Siglo de las Luces’.

Cumplió 80 años en 2005 y hubo varios actos para celebrar sus logros a lo largo de los años los cuales incluyen una representación de ‘Un Ballo en Maschera' de Verdi en Covent Garden, Londres. ¡Y sigue dirigiendo orquestas todavía! Por ejemplo, el año pasado dirigió la orquesta sinfónica de Praga, la orquesta filarmónica Checa y las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín además de la orquesta filarmónica de Londres. De hecho, fui a un concierto de la orquesta filarmónica de Londres dirigido por el en Bristol el año pasado. Fue una noche memorable que incluía la sinfonía para coros de Beethoven. Aunque, Mackerras tenia que permanecer sentado la mayor parte de la noche no hubo otro señal obvia de su edad. Fue una representación de precisión y llena de pasión.

He visto en una critica reciente que Mackerras iba a estar en Escocia esta semana, dirigiendo una orquesta con la cual tiene una asociación cercana – la Orquesta Cámara de Escocia. Con la misma ha grabado siete operas de Mozart y también juntos han grabado sus últimos cuatro sinfonías – he comprado uno de ellos. Es un CD doble (308 Linn records) y estoy disfrutando la fuerza rítmica y delicadeza de las obras, que junto con los conciertos para el piano, para mi representan lo mejor de Mozart.
B.R.