jueves, mayo 31, 2007

La Orquesta ‘West-Eastern Divan’

Acabo de ver un documental muy conmovedor llamado ‘el conocimiento es el principio’. La orquesta ‘West-Eastern Divan’ fue establecido en 1999 para expresar la paz y la convivencia en el Medio Oriente a través de la música. La película sigue la vida de la orquesta desde su fundación hasta 2005. Fue la idea del difunto académico Palestino y activista para la paz, Edward Said y el pianista y director conocido, Daniel Barenboim, cuyos padres eran Rusos Judíos que vivían en Argentina. La amistad entre los dos fue un símbolo de solidaridad humano que atraviesa barreras étnicas y religiosas. Los miembros de la orquesta son músicos jóvenes de Palestina, Israel, Líbano, Siria, Jordania, Egipto y España. Han tocado en varias ciudades Europeas y Sevilla fue una de ellas. Era importante para Barenboim y Said por su habilidad de acomodar y honrar a Judíos, Arabes y Cristianos durante la primera parte de la época medieval cuando los monarcas Españoles favorecieron la diversidad.

El concierto mas significativo fue en Ramallah. Tardo mas de dos años para que la orquesta aceptaría la idea de tocar allí y organizar el viaje de tantas nacionalidades diferentes fue bastante complicado. España ayudo porque el presidente Zapatero les concedió pasaportes Españoles. Las autoridades no dieron permiso para que los Israelíes volaron a Palestina así que los miembros de la orquesta tenían que volar a diferentes aeropuertos y los Israelíes llegaron el día del concierto en una fila de coches y se marcharon en cuanto acabaron. Esto fue la primera vez que la orquesta había tocado en el Oriente Medio y fue un gran éxito además de un acontecimiento memorable.

Durante el documental fascinante miembros de la orquesta dieron sus opiniones sobre sus experiencias vividas y sus esperanzas para el futuro. La mayoría fueron cautos pero positivos sobre las posibilidades de paz. Escuchar su creencia en el futuro en la situación actual en la que vive Palestina estos días fue un triste recuerdo de la falta de esperanza para un conflicto que no parece tener final.

Hasta que haya conocimiento no puede haber comprensión. Esto es el mensaje poderoso de una película la cual incluye música maravillosa. Recomiendo verla. También esta en DVD.

B.R.

martes, mayo 15, 2007

Un Elogio para Mstislav Rostropovich

Del Guardian 28 Abril 2007….

¿Que es lo que convierte a los maestros violoncelistas en ejemplos morales para todo la humanidad? Solo se puede decir que a través de los miserias de Europa del siglo XX Pau Casals y mas tarde Mstislav Rostropovich eran personalidades importantes cuyos instrumentos cantaban de las perdidas, las esperanzas y la libertad de esta época.

Fue Casals que devolvió el chelo, especialmente a través de la música de Bach, de los margines abandonados de la música clásica. Y fue Rostropovich que aseguro que el chelo permanecería allí para inspirar las obras de Britten, Prokofiev, Shostakovich, Gubaidulina y muchos mas. Ambos dieron interpretaciones históricas de todos los conciertos del chelo en circunstancias difíciles. Casals fue rescatado de Barcelona en 1937. Le llevaron a Praga para grabar el concierto de Dvorak, mientras un Rostropovich emocional presento la misma obra cuando los tanques Soviéticos invadieron Praga en 1968.

Casals no vio ni a Cataluña ni a España emerger de la tiranía de Franco. Pero Rostropovich no solo vio Rusia triunfar sobre el Comunismo sino tuvo un papel importante en ello. Rostropovich murió hace dos semanas con 80 años. Su energía y generosidad eran irresistibles. Siempre estaba preparado para hacer algo nuevo en su vida o en su música. Si hubiera alguna vez un hombre que vivía cada minuto con ganas era el.

¿Cuando llegara otro como el?
(B.R.)

Sir Edward Elgar (1857-1934)

Ha tardado años en cambiar la reputación de Elgar como un compositor provincial famoso solo por su música ceremonial. Es cierto que no tuvo mucha educación musical y emocionalmente pertenecía al pueblo de Malvern, Inglaterra, donde vivía en su infancia. Aprendió su talento excepcional mientras componía, ensayaba y tocaba la viola y el órgano. Tuvo ambiciones para mejorar su estatus social y superar sus origines humildes (su padre era dueño de una tienda de música) y quería ser aceptado como un compositor importante. Logro ser famoso pero se murió siendo un hombre decepcionado porque creía que no tenia la fama que merecía.

En su libro ‘The Edwardians’ Roy Hattersley recuerde la reacción mixta que la primera presentación del ‘Sueño de Gerontius’ recibió y la respuesta conmovedora de Elgar. Dijo que había trabajado cuarenta años y al final providencia negaba que su música seria escuchado en serio. No pido nada mas que se escuchara sus obras. Elgar tuvo amistades importantes (algunos de ellas estaban en su primera obra popular ‘Enigma Variations’) un buen matrimonio, ofertas para ser un profesor en el extranjero y muchas oportunidades para dirigir su propia música (muchas están grabadas y disponibles en CD).

Pero sus obras revela una tristeza, verdad quizás de su carácter. Sin embargo las batallas que lucho dentro de si mismo fueron transformado en música que tiene esperanza y es alegre además de ser profundamente conmovedora. El movimiento larghetto de su segunda sinfonía es uno de los momentos supremos en la historia de la música. Sus sinfonías tienen el estatus de las de Bruckner pero sin la tendencia de aquel compositor para dividir su música en episodios. Hay una fluidez en las obras maestras de Elgar y aunque se repiten temas muchas veces siempre tiene algo nuevo a decir. Su orquestal virtuosidad brillante esta basada en los recursos tradicionales poco comunes entre otros compositores al principio del siglo XX, pero siempre con individualidad. Un amigo que dirige orquestas en su tiempo libre me dijo que ‘los músicos aman la música de Elgar porque da a todo el mundo un papel’.

Acabo de comprar una colección de 5 discos de la música de Elgar publicado y interpretado por la orquesta filarmónica de Londres, contiene todas las obras para la orquesta además de ‘Sea Pictures’ cantado por el incomparable Janet Baker. Es un placer escucharlos y cuando acaba el disco la música sigue en mi mente! En la pagina web de la orquesta filarmónica de Londres Michael Kennedy dice que después de la muerte de Elgar su música no estuvo de moda pero en los años 60 algo cambio y la gente empezaron a considerarle como el mejor compositor Ingles desde Purcell.

Y su fama sigue aumentando.
B.R.

lunes, mayo 14, 2007

Segundo Aniversario

Ya llevo dos años escribiendo estos artículos. En total he escrito 114 blogs en este series. Los primeros 41 blogs se trataba de música y artistas Españoles. Después empecé a escribir sobre la escena musical mas amplia con reflexiones personales sobre conciertos a los que he asistido y compartiendo mi entusiasmo por los compositores y artistas cuyo música disfruto mucho. Así fue. Aunque sigo volviendo a los orígenes de estos blogs la música Española y recientemente he escrito artículos sobre la música gitana y las canciones del Camino de Santiago además de artículos sobre Rodrigo, Albeniz y Domingo y reflexiones sobre el nacionalismo en la música. El numero de gente que lee estos blogs sugiere que no escribo para mi solo. Muchas gracias. Los comentarios siempre son bienvenidos.

Debe ser obvio para cualquiera que lee estos blogs que no soy ningún experto aunque desde que empecé a escribirlos he aprendido mucho. Afición no es lo mismo que conocimiento y al final se mucho sobre lo que me gusta aunque reconozco que siempre hay algo nuevo para descubrir sobre ello. Por ejemplo siempre me ha costado apreciar la música de Johann Sebastian Bach, parece que su música sigue sin terminar – desde un punto de vista técnica es un genio pero para mi no tiene suficiente emoción, aunque conozco aficionados de su música que estarían en desacuerdo con este opinión. Pero hace unos días escuche el pianista maestro Murray Perahia tocar su Partita Numero 2 en C menor y fue una experiencia conmovedora y purificante y ahora creo que debería escuchar la música de Bach sin prejuicios.

Dentro de unas semanas hay un aniversario significativo. Edward Elgar nació el 2 de Junio 1857. Se va a celebrar su 150º aniversario con una series de conciertos. Por ejemplo, en Birmingham su oratorio ‘The Dream of Gerontius’ fue presentado por primera vez sin ensayos. Esta vez la orquesta de la ciudad de Birmingham (the City of Birmingham Orchestra) va a presentar la misma obra el 1 de Junio en el auditórium llamado el Symphony Hall. Como si eso no fuera suficiente va a presentar otras oratorios menos conocidos ‘The Apostles’ y ‘The Kingdom’ en las dos noches siguientes. ¡Vaya maratón!

Escribiré mas sobre Elgar la próxima vez,

B.R.

Omisiones Americanas

Anoche fuimos a un concierto presentado por el excelente Orquesta Sinfonía de Bournemouth, de Inglaterra, bajo su director carismático Marin Alsop con un programa compuesta exclusivamente por música Americana. Me he referido a los enlaces con España y Latino América en estos artículos pero no he hablado sobre a la escena musical de Norte América. Algo que debería hacer mientras este viaje musical continué.

Anoche escuchamos a Gershwin – ‘Un Americano en Paris’ y el ‘Rapsodia en Azul’ presentado extravagantemente por el pianista Macedonio, Simon Trpceski. Después del descanso el segundo sinfonía de Aaron Copland fue presentado meticulosamente y después el aplauso poco entusiasta del publico demuestra su falta de popularidad. Para nosotros fue una obra interesante pero no nos impresiono mucho. Sin embargo fue seguido por una suite suntuoso basada en la música de Leonard Bernstein para la película ‘On the Waterfront’ de los años cincuenta que recibió una fuerte ovación del publico y fue un final excelente de una noche muy agradable. (Los mismos artistas han grabado la suite con otras obras de Bernstein en un disco Naxos).

La orquesta volvió al escenario. Siempre se podía depender de Sir Thomas Beecham en este respecto cuando dirigía sus dos orquestas filarmónicas La Royal filarmónica y la de Londres. Llamaba sus repeticiones ‘chupachus’. ¡A noche fue una muy sabroso! Fue una obra llamado ‘Victory Stride’ (el Paso Victorioso) de un compositor Afro-Americano, James Price Johnson, un contemporáneo de Gershwin.

Con la ayuda de Wikipaedia he descubierto que Johnson compuso el famoso ‘Charleston’, el baile popular de los años veinte y también invento una nueva forma de música llamado ‘el Paso’ lleno de cambios de ritmo y tono con energía constante. Y era así la obra que escuchamos aquella noche. En mi opinión, la música de Johnson merece un renacer como el de Scott Joplin hace unos años.
´
B.R.