lunes, marzo 10, 2008

Las treinta y dos sonatas para el piano de Beethoven

Daniel Barenboim, sobre quien ya he escrito en este series de blogs (ver la entrada del 4 junio) ha llegado al final de una serie de conciertos sobre las 32 sonatas para el piano de Beethoven en el ‘Royal Festival Hall’, Londres – de los cuales se agotaron todas las entradas. Va a repetir los conciertos en varias ciudades Europeas. Cuando el pianista Argentino tuvo solo once años el director Alemán, Wilhelm Furtwangler dijo que era un ‘fenómeno’. Su vida profesional ha sobre pasado esta descripción y hay muchas paginas webs sobre sus logros.

Cuando era un joven músico se asociaba con un grupo de músicos, los cuales incluyo a su mujer, la violonchelista Jacqueline du Pré, quien murió trágicamente en 1987, además de el violonchelista Gregor Piatigorsky, y los violinistas Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. También toco con Dietrich Fischer-Dieskau en los recitales lieder. Su discográfica es enorme y incluye grabaciones de los mejores clásicos solos para el piano, obras operistas y obras para la orquesta. Ahora es conocido tanto como un director eminente como solista. También le han homenajeado como una persona humanitaria y comprometida con la paz y la reconciliación, mas notablemente con la creación de la orquesta ‘West-Eastern Divan’ (ver el blog de 31 de mayo). En su fascinante 2007 Reith seminario para la BBC llamado ‘al principio hubo sonido’ exploro el significado de la música como parte de la historia de los humanos.

Las sonatas de Beethoven están vistas como el ‘Everest’ que cualquier pianista de buena reputación tiene que conquistar. El joven pianista Británico, Paul Lewis, ha ido de gira por el mundo representando todas las sonatas y las ha grabado para la compañía discográfica Harmonía Mundi. Estoy en el proceso de coleccionarlos y mientras las comparo con grabaciones por otros artistas no solo me impresiona su espontaneidad sino también su control rítmico y su imaginación. En abril voy a ir a un concierto de Lewis y tengo muchas ganas de verle tocar en directo.

En una critica de los conciertos de Barenboim en Londres, Martin Kettle dice en el periódico Británico, el Guardian, que las sonatas son el ‘logro imperecedero’ de Beethoven y que en ellas ‘consiguió expresar el espíritu humano en forma de sonido’. ¡Asi que un saludo a Barenboim! Y a los otros muchos artistas quienes también han grabado las sonatas (hasta ahora he encontrado 25 artistas diferentes disponibles en CD). Pero sobre todo un saludo a Beethoven, aquel genio inquieto pero a la vez maravilloso y aventurero.
B.R.

miércoles, marzo 05, 2008

John Ogdon, Maestro del Piano (1937-1989)

Nacido en Nottinghamshire pero educado en Manchester, John Ogden fue el mejor pianista Ingles de su época. Estudio en el Colegio Real de Música de Manchester con compañeros como Harrison Birtwhistle, Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr y el director Elgar Howarth. Juntos formaron el nuevo grupo de música de Manchester para promocionar y representar en directo la música contemporánea. Mas tarde estudio con Denis Matthews y el legendario Myra Hess y Egon Petri. Tenia una técnica maravillosa de tocar el piano y no sorprendió a nadie cuando gano el concurso internacional de Tchaikovsky de Moscú en 1962. El año anterior también gano el concurso Liszt de Budapest.

Tuvo la suerte de verle tocar en directo una vez cuando estaba en su plenitud de su vida profesional. Fue un hombre grande con mucho talento y recuerdo como se agachaba sobre el teclado del piano. El critico de música Edward Greenfield dijo que ‘no ha habido un gigante mas bondoso en el mundo de la música’. Recientemente me han dado un nuevo álbum de sus grabaciones que incluye varios de sus propios composiciones las cuales nunca han sido editadas hasta ahora. (EMI – 70º edición aniversario).

Tuvo un ataque de nervios en 1973 lo cual nunca fue diagnosticado adecuadamente y es posible que sufrió de depresiones severas. Como consecuencia de esto no toco el piano en publico durante muchos años. Grabe dos de sus representaciones de Rachmaninoff No.2 cuando estaba de gira con la Orquesta Sinfónica de Escocia, pero aunque tocaba bien hubo muchos momentos ansiosos cuando estaba en baja forma.

Además de ser pianista también fue compositor y compuso mas de 200 obras las cuales incluyen cuatro operas, dos obras para la orquesta, canciones, música de cámara y por supuesto música para el piano - algunas de las cuales están incluidas en el disco mencionado anteriormente. Todas sus obras están almacenadas en el Colegio Real del Norte de Música. También hizo transcripciones para el piano de obras escritos por otros compositores.

Considerado por muchos como un hombre amable y generoso, su muerte afecto a mucha gente. Junto con amigos y compañeros, su mujer la pianista Brenda Lucas Ogdon, estableció la Fundación de John Ogdon en 1993 para ‘inspirar y asistir a músicos jóvenes a desarrollar el piano romántico y música contemporánea y también para mantener en conciencia la música de Ogden’. Su patrón es Vladimir Ashkenazy. Peter Maxwell Davies quien estudio con Ogden dice que ‘John Ogdon fue un genio con una sensibilidad enorme y de gran humor’.

Es una historia triste pero tiene un legado maravilloso.
B.R.