miércoles, junio 28, 2006

Dimitry Shostakovich (1906 - 1975)

El año pasado (2005) fue el centenario de este compositor Ruso, quizás uno de los mejores del siglo XX. Su música fue espontánea e inventiva, no se puede separar de las circunstancias políticas en las que vivía.

Escribió su primer sinfonía cuando todavía era un estudiante. Lo he escuchado esta semana presentada por la excelente Orquesta Filarmonía dirigido por Christoph von Dohnanyi. La sinfonía es el trabajo de un hombre joven pero tiene la personalidad de un compositor maduro que quiere complacer a su seguidores. La orquesta la toco con precisión y una fuerza que da credibilidad a la idea de que es actualmente el mejor orquesta en el Reino Unido.

Pierre-Laurent Aimard fue el solista de la segunda parte y tuve la ventaja de oír una entrevista justo antes del concierto. Es un hombre culto y encantador y es partidario de la música contemporánea. Pierre Boulez fue su consejero cuando con solo 19 años gano la competición Messiaen en 1973. A menudo toca música escrita por el compositor Británico George Benjamin, alguien poco representado en su propio país pero mas popular en el resto de Europa.

Toco el cuarto concierto para el piano de Beethoven con mucho talento y delicadeza. Fue una actuación encantadora.

Fue interesante ver a la orquesta. Los segundos violinistas a la derecha del director, los violas y los violoncelos delante de el y el bajo detrás de los instrumentos de viento. Sentado detrás de la orquesta parecía que funcionaba muy bien. Adrian Boult solía hacer algo parecido.

B.R.

lunes, junio 26, 2006

Solomon Cutner: Maestro de su Arte

Desastre en casa …el reproductor de CDs se ha estropeado. Así que he estado escuchando viejos discos de vinilo y en particular los del legendario pianista Solomon (profesionalmente nunca uso su apellido). Fue el séptimo hijo de un sastre de la zona pobre en el este de Londres. Tuvo un profesor muy ambicioso Mathilde Verne y su primer actuación al publico fue cuando solo tenia 8 años. Después estudio en Paris y hizo una gira por Europa antes y después de la guerra. Visitaba el USA anualmente en los años 40 y 50. Presento por primera vez el concierto para el piano de Arthur Bliss dirigido por Adrian Boult en Nueva York.

Solo le vi en directo una vez...¡en mi escuela! Como todos los músicos que tocaban ahí tenia que usar el viejo piano de la escuela. Se notaba en su cara que el piano no fue lo suficiente bueno para el.

Soloman fue un pianista refinado fiel al compositor y con una técnica virtuosa. El crítico William Hadley le describe como ‘serio, refinado y resuelto’. Fue un pianista con control total sobre lo que tocaba y tenia una delicadeza y certeza sobre su música.

Yo estoy de acuerdo después de escuchar su actuación del segundo concierto para el piano de Brahms con el entonces nueva orquesta filarmonía dirigido por de Issay Dobrowen en 1947. Es una actuación maravillosa a pesar de la calidad de la grabación en mono te sientes como si estuvieras ahí. Un critico sugirió que es la mejor grabación jamás grabada incluso mejor que la de Emil Gilels.

Solomon fue encargado para grabar todos las sonatas de Beethoven para piano. Pero después de hacer la mitad se dio cuenta de que sus dedos estaban resbalando y pocos meses mas tarde sufrió una parálisis de medio cuerpo. Entonces solo tenia 57 años y nunca volvió a tocar el piano en publico. Una tragedia para el y una gran perdida para el mundo de la música. Pero tenemos sus grabaciones y nos ayudan compartir su perspectiva de los grandes compositores de los cuales fue un interprete brillante y fiel servidor.

B.R.

lunes, junio 19, 2006

Primer Aniversario

Llevo un año escribiendo estos artículos. Este es el numero 71 de esta series. En principio se trataba de música española, sus compositores, sus artistas y sus orquestas. Después el equipo en euroresidentes me surgieron que escribiera sobre algunos de los conciertos a los cuales he asistido.

La música no es exclusiva a un lugar y nunca es puramente nacionalista. Los horizontes son tan amplios como la imaginación de la gente que la escribe. Los compositores y los musicólogos usan la influencia de los demás en sus composiciones. Pero como hemos visto siempre parece que hay alguna influencia del país de donde proceden en la música que escriben.Así que Debussy nunca podría ser otra cosa que Francés y la música de Elgar viene claramente de Inglaterra y se ve la influencia de Finlandia, de sus inviernos duros y las flores de verano, en la música de Sibelius. Y solo Albeniz seria capaz de componer ‘Iberia’.

Todo fue una novedad para mi. El desarrollo de la música española con sus influencias regionales. Tengo mucho afecto hacia España y me queda mucho todavía para descubrir. Escribiendo sobre sus compositores y su música me ha ayudado a entender no solo al país sino su gente también y así que celebro los dos.

Espero que también sea así para los que han leído mis artículos.

B.R.

domingo, junio 11, 2006

Música española en Cambridge

Durante una visita reciente a la cuidad de Cambridge fuimos a un concierto para órgano tocado por Tim Harper, un estudioso del órgano en Clare College Cambridge. La sociedad de música de la universidad había organizado una semana Hispana con Zarzuelas, música para el piano por Granados y obras de Albeniz. Hubo una actuación dedicada al concierto para el clavicordio de Falla. Trío Gitano un grupo de 3 guitarristas quienes se habían conocido cuando eran estudiantes en Cambridge también actuaron durante el festival. Me gustaría haber podido ver un concierto por ‘Hispánica’ unos músicos estudiantes con un estilo jazz-flamenco.

Tim Harper toco el órgano con emoción y energía. Disfrutamos todo su música pero especialmente el concierto numero 2 en A menor escrito por el compositor Catalán Antonio Soler quien con 23 años se incorporo al monasterio del Escorial donde permaneció durante 31 años. Paso sus días allí rezando, contemplando y trabajando la tierra – una vida muy simple pero pudo producir mas que 500 obras musicales entre ellas unos 150 para el teclado. Sus 6 conciertos para 2 órganos están todavía en el repertorio y han sido grabadas varios veces.

La ultima pieza presentada por Tim Harper fue escrita por el compositor Francés contemporáneo Guy Bovet. Una pieza que empieza tranquilamente con un tambor y un piccolo y acaba con un final fantástico. Fue tocado con un sonido espléndido y con mucho estilo.

B.R.