domingo, julio 24, 2005

Isaac Albeniz II

Isaac Albeniz escribió muchas canciones – muchas con letra de Money-Coutts, y continuó con su obra de ópera cuyas primeras actuaciones seguían celebrándose en España a pesar de que el compositor, su mujer y sus tres hijos vivían ahora en Paris. Más adelante, la familia se trasladó a España, concretamente Barcelona donde se relacionó con un movimiento para promover la actuación de obras líricas catalanas. La música de Albeniz gozaba del apoyo desigual de los críticos y el público y se convertió en un ejemplo de lo que es un verdaderamente gran compositor español. Sus esfuerzos para elevar el contenido artístico de la zarzuela fueron recibidos repetidas veces por prejuicios muy arraigados. Los tradicionalistas consideraban que su creciente fama internacional suponía una desventaja para su causa, y le tacharon como un español en “ropa extranjera”. Esto no solo afectó de forma negativa el apoyo público, sino le convirtió en blanco de intrigas y celos. A finales de 1902, Albeniz volvió a Francia al clima agradable de Niza, con problemas de salud y disgustado por su incapacidad para lograr que sus obras fuesen estrenadas en España.

El compositor español empezaba pero no terminaba macro proyectos para el escenario, y a su regreso a Francia aceptó los consejos de sus amigos y empezó a centrarse en composiciones para el piano. Entre 1905 y 1908 escribió lo que es considerado su obra maestra, Iberia, un conjunto de, según el propio Albeniz, doce “impresiones” en cuatro libros que captan los sonidos y ritmos de su país nativo.

Es una obra impresionante de tal virtuosidad que en algún momento pensó en destrozar el mss. porque resultaba increíblemente difícil tocar. Una reciente grabación de la empresa inglesa Hyperion recibió criticas muy entusiastas (CD A67476/7). El crítico de la revista Gramaphone dijo “En aguas en las que otros es esfuerzan para mantenerse a flote, Marc-Andre Hamelin vuela sobre la cresta de cada ola formidable con una facilidad y poesía total”. Puedes escuchar dos extractos de seis minutos cada uno en el website de Hyperion. La actuación que yo he escuchado, y la que estoy escuchando en este momento – es de la legendaria Alicia de Garrocha en una grabación de dos discos de Decca (448 191-2), lleno de estilo e inteligencia (y además, cuesta la mitad del último conjunto publicado!)

B.R.