09 diciembre, 2007

Vídeo sobre La Tomatina

Ya hablábamos de la tomatina como una de las fiestas españolas más populares en el extranjero. Un reciente vídeo de la tomatina de Videojug, recoge una creciente moda en el extranjero por esta fiesta.

Las autoridades españolas harían bien en promocionar esta fiesta. Buñol se ve cada año desbordado por esta original fiesta. La fiesta está siendo exportada con éxito a otros lugares. En las calles de Buñol ya es casi imposible transitar durante "la batalla del tomate". Y hay toda una industria en torno a esta fiesta.

Vídeo sobre la tomatina


VideoJug: Spanish Festival - La Tomatina

Temas relacionados con la tomatina de Buñol

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29 octubre, 2007

Madrid y Juan Navarro Baldeweg

Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, "despedía" a uno de los arquitectos españoles más serios y con mayor prestigio internacional, Juan Navarro Baldeweg, quien en 2000 ganó un concurso internacional, convocado por el aquel entonces Presidente Ruiz-Gallardón, para poner en marcha un espacio único para las artes escénicas: el Teatro del Canal.


Apoyos a Juan Navarro Baldeweg

El mundo de la arquitectura ha quedado atónito por una decisión que en casi todos los ámbitos ha sido tildada de auténtico disparate. Arquitectos, artistas, Colegios de Arquitectos, intelectuales han rechazado tamaño desatino en apoyo de una de las figuras más brillantes de la arquitectura española actual.

Formado entre los mejores especialistas y universidades en Estados Unidos, ha proyectado para la Universidad de Princeton -una de las universidades de mejor arquitectura de los Estados Unidos- o para innumerables ciudades como Salzburgo, Amersfoort, Barcelona, Roma... que no han dudado en ostentar y presumir de las obras de Navarro Baldeweg. Incluso, otras ciudades más pequeñas como Murcia o Burgos han ganado notoriedad internacional con realizaciones de Juan Navarro. Su nombre está considerado como uno de los más preclaros de la cultura española de nuestro tiempo.

En la actualidad se recogen miles de firmas para un manifiesto en favor de Juan Navarro Baldeweg. Sirva esta modesta reflexión como un modesto homenaje a Juan Navarro Baldeweg.

Madrid necesita a Navarro Baldeweg

Sí, esa es la realidad. Madrid no puede prescindir de hombres como Juan Navarro Baldeweg. Sus obras referencia están en los textos de arquitectura de todo el mundo. Los estudiosos de la arquitectura veneran a Navarro Baldeweg, como arquitecto y como artista plástico. En esta última faceta sus obras como pintor y escultor ya están reconocidas y presentes en los museos y colecciones más representativas. Es una firma de referencia nacional e internacional en la arquitectura de nuestro tiempo, con propuestas innovadoras, creativas, y capaces de hacer avanzar a la arquitectura de nuestro tiempo.

Madrid es una ciudad que necesita a arquitectos como Juan Navarro Baldeweg. España en la 8ª economía del mundo en términos de producción. Pero Madrid está muy lejos de alcanzar esa notoriedad entre las ciudades del mundo. Madrid debe plantear y desarrollar proyectos ambiciosos, espacios con el sello de la excelencia de la arquitectura actual. Otras ciudades españolas de tamaño medio han progresado más que Madrid en los últimos años, a través de firmas y proyectos que las han proyectado en el escenario urbanístico mundial. Madrid no debe perder más terreno en un contexto donde Barcelona o Bilbao, con apuestas concretas, han progresado mucho más.

La nueva arquitectura no debe estar reñida con una capital que, en parte, vive de rentas históricas, mezcla de viejas y ramplonas propuestas recientes y que, además, se siente cómoda ostentando estar a la greña con una nueva generación de la arquitectura mundial. El ataque a Navarro Baldeweg tuvo un peligroso precedente con Alvaro Siza (con la reforma del Paseo del Prado), otro de los magos idolatrados en la arquitectura mundial.

Hay en Madrid una carencia de ambición en el modelo de ciudad, entregada al "infraestructurismo" fácil y con pocas señas de identidad como ciudad moderna, que además, chauvinismo aparte, no están compensadas con suficiente patrimonio e historia (frente a otras capitalidades históricas de Europa o incluso de la España cristiana y musulmana como Toledo, Granada, Valladolid, etc.).

Frente a las ciudades históricas del mundo -y los recursos de la capital de España son extraordinariamente valiosos al respecto- Madrid debe aspirar a ser el símbolo del progreso y notoriedad de esta nueva España que es capaz de estar entre las ocho mayores potencias económicas del mundo. Es la buena arquitectura de nuestro tiempo la que le puede dar una entidad internacional como ciudad que no posee en la actualidad.

Madrid es un capital mundial en el ámbito de las finanzas y los negocios para toda América Latina. El crecimiento moderno de muchas ciudades latinoamericanas sobrepasa ampliamente a Madrid. Pero donde Madrid no debe renunciar a un legítimo liderazgo es en su capacidad para ser referente cultural de ese nuevo ámbito iberoamericano de nuestro tiempo que mira al futuro dentro del exigente mundo de la globalización. Madrid debe ser un centro relevante a nivel mundial de propuestas para la sociedad de nuestros días, lejano al aire burocrático y de provincias que todavía se respira en él.

El problema no está en Navarro Baldeweg sino en la existencia de políticos capaces de interpretar las necesidades de una ciudad como Madrid.

La excusa de Madrid

Lo más ruin de la historia de Madrid con Navarro Baldeweg es la excusa dada. Resulta que uno de nuestros más rigurosos arquitectos "dilapida el dinero y aumenta los presupuestos". Esto sucede en un país como España, donde la obra pública es sinónimo de reformados, revisiones de precios, ampliaciones de proyecto que acaban vulnerando cualquier licitación pública, duplicando o triplicando presupuestos. Y nadie dice nada, nadie denuncia nada, nadie reclama nada. Todo en la mayor complicidad.

Por eso cuando los arquitectos de España defienden a Navarro Baldeweg, de alguna forma están defendiendo la dignidad que es imprescindible en una profesión de prestigio, de la que el propio Navarro es uno de sus mejores exponentes.

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21 septiembre, 2007

España y sus palmeras

Los españoles quizás no son del todo conscientes del valor patrimonial de sus palmeras, y eso que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Palmeral de Elche en el año 2000. Los orígenes del Palmeral de Elche se remontan a los cultivos de los cartagineses, romanos, etc.

Se trata del palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan en extensión algunos palmerales de países árabes. Cientos de visitantes extranjeros diarios quedan realmente impresionados al contemplar esta estraordinaria riqueza integrada en los huertos de un conjunto urbano, lo que incrementa aún más su valor. No hay jardines tan singulares en toda Europa.

La Palmera: descubrimiento y asombro

Sin embargo, los españoles no han hecho marketing sobre sus palmeras. Hay muchos símbolos de España que se recuerdan en el extranjero, pero muy pocos europeos, latinoamericanos o estadounidenses asociarían el nombre de España a las palmeras. Apenas hay libros interesantes, escasa fotografía y las aportaciones ibéricas suelen ser muy tópicas en torno a este bello árbol.

Quizás a partir de ahora las cosas cambien. La Diputación de Alicante acaba de publicar una obra excepcional: "La Palmera: Descubrimiento y asombro". El título es una buena síntesis de lo que decíamos. La palmera en España hay que redescubrirla con los ojos que saben realmente verla en profundidad y, por tanto, descubrirla nuevamente, casi partiendo desde cero. Y asombro, efectivamente, es la palabra correcta. Es inmensa la belleza y arte que contiene la palmera hasta el punto de fascinar a los que la redescubren con la ayuda de este libro.

Sol Pérez y las palmeras

Sol Pérez, la autora de la citada obra, recoge una impresionante fotografía sobre la palmera. Sol lleva muchos años estudiando, conviviendo y analizando la palmera. Casi no hay secretos para ella. La viene observando al lado de un río, al atardecer, al amanecer, durante las cuatro estaciones del año, por dentro y por fuera. Sabe de su nacimiento, sus frutos y su muerte. Y puede desarrollar un auténtico tratado artístico sobre la palmera, sus paisajes y su maridaje con la luz. Sensibilidad, profundidad y conocimiento son tres ingredientes que están presentes en cada página de este bello libro.

Efectivamente la palmera debía encontrar una autora con talento. Esta oportuna e inteligente obra editada por la Diputación de Alicante proyectará a las palmeras españolas en todo el mundo. A buen seguro creará un antes y un después en la forma en la que son vistas las palmeras en Europa y en la valoración de la riqueza patrimonial que representa la palmera en España. Un valiosa imagen a capitalizar en un país donde el turismo es una de sus principales fuentes de riqueza y motor de actividades como la inmobiliaria.

Acto de presentación

Presentación del libro de Sol Pérez: "La Palmera: descubrimiento y asombro". Jueves 27 de Septiembre. Universidad de Alicante. Sede Ciudad de Alicante, Ramón y Cajal 4, 03001 Alicante. Con la intervención de los profesores José Luis Ferris (UMH), Evangelina Rodríguez (UA) y la autora Sol Pérez. Textos de la obra Lola Peiró.

Enlaces e información sobre la autora y las palmeras

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12 septiembre, 2007

Fiestas polémicas en España

La fiesta de los toros es la más conocida y extendida en toda España. Es llamada "la fiesta nacional". Pero en los pueblos de toda España se celebran fiestas menos conocidas que comportan agresiones y maltrato a diversos tipos de animales.

Se trata de fiestas populares arraigadas en los pueblos que comportan agresiones o maltrato de animales.

En los últimos años algunas han decaido, otras persisten, pese a las activas protestas de miembros de asociaciones de defensa de los animales e incluso multas de las autoridades locales u autonómicas.

Fiestas cruentas con animales en España


Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Fiesta de origen medieval cuyo ritual empieza con la suelta de un toro bravo cerca de la Plaza Mayor de la Villa. Varias personas montadas a caballo dirigen al toro hacia el campo hasta una zona en la que los vecinos le atacan con lanzas hasta acabar con la vida del animal.

El vencedor del torneo que consigue matar al animal lleva el rabo del torol prendido en su lanza, como símbolo de victoria, regresa a Tordesillas escoltado por decenas de caballistas al son de la dulzaina y el tamboril, por el mismo camino que minutos antes se había conducido al Toro de la Vega.

El Toro de Coria (Cáceres)

El toro de Coria parte de una cruenta leyenda. La leyenda sostenía que cada año por las fiestas de San Juan (23-29 de junio), un joven era elegido a sorteo entre los mozos de Coria para ser corrido por las calles en un juego macabro. El joven se defendía con dos navajas o puñales de los ataques del resto. Como es lógico casi siempre solía morir. La leyenda cuenta que un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo y a través de sus influencias logró cambiar a la victima por un toro.

El toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad durante horas recibiendo los impactos de los dardos ("soplillos", unos gruesos alfileres) que le lanzan los vecinos de Coria con sus cerbatanas. La tortura del animal no para aquí. Cuando su agotamiento y debilidad se va sobreponiendo a sus fuerzas el toro se acuesta, y ese es ell momento en el que los mozos le cortan los testículos mientras agoniza. En la versión más moderna se le dispara un tiro. La fiesta data del siglo XVI y está declarada bien de interés turístico.

Toro enmaromado de Benavente (Zamora)

Esta fiesta es típica de bastantes localidades y regiones de España (Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León). También se conocen como "toros ensogados". dado que alos animales se les sujeta por la cabeza para atarles los cuernos y arrastrarlos por las calles. Esta acción les produce a los toros grandes traumatismos y desgarros fatales en los músculos del cuello.

El toro enmaromado de de Benavente (Zamora) tiene lugar entre el 9 y el 14 de junio, y sus antecedentes datan del siglo XV. Tiene incluso su propia página web.

El toro júbilo de Medinaceli (Soria)

Se trata de una tradición del siglo XVI que consiste, previamente al encierro, en atar un toro por los cuernos para dejarlo inmovil e incorporarle en la cabeza unas estructuras metálicas que le permiten adherir unas grandes bolas inflamables. El toro sufre quemaduras y lógicamente un gran estrés ante la presencia del fuego en su cabeza. Al final se mataba al toro tras el encierro.

Los defensores del toro júbilo alegan que el toro no sufre quemaduras dado que se le aplica una crema de barro, aparte de la eliminación dela muerte del toro tras el encierro nocturno

También se denominan ‘toros de fuego’ y muchos municipios valencianos los incluyen en sus festejos.

La cabra por el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)

Una tradición que afortunadamente ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia. En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.

Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén)

Durante la fiesta de San Blas (dias anteriores y posteriores al 3 de febrero) se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar la pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Quien consigue a trapaela se le augura buena suerte.

Los gallos de Guarrate (Zamora)


Esta macabra costumbre corría cargo de los quintos del pueblo de Guarrate, en Zamora. El rito ancestral consistía en colgar
un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. La forma de hacerlo era montando a caballo y blandiendo una espada con la que debían degollar a los gallos colgados en la plaza del pueblo.

También se celebra una fiesta muy similar en
el pueblo zamorano de Castro Gonzalo.

Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo (Toledo)

Parecida a la anterior. Aquí los pollos son sustituidos po los gansos y los jinetes, tienen que conseguir arrrancar la cabeza al animal. Las cabezas de los animales son quemadas, y los participantes que consiguen arrancarlas reciben un trofeo.

Se trata de un muestrarío o "guía" muy parcial en la que la realidad supera cualquier conjetura. La denomina "fiesta nacional de los toros" es el argumento que anteponen en muchos pueblos ante el intento de prohibir o impedir festejos en los que se lleven a cabo maltratos a los animales.

Temas relacionados con fiestas polémicas en España:

Fiestas en España en estas fechas

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10 septiembre, 2007

Personajes de la cultura más famosos

Euroresidentes ha llevado a cabo una encuesta informal entre la comunidad de euroresidentes que colaboran estrechamente con nuestro proyecto para "elegir" los personajes de la cultura de España más populares o famosos entre este colectivo y en el extranjero.

La iniciativa o "ejercicio" responde a la petición a euroresidentes.com de un profesor italiano que deseaba saber personajes de la cultura -en sentido amplio- con proyección dentro y fuera de España a través de un colectivo "no nacional". No sé si esto nos da alguna suerte de imparcialidad u objetividad. Pero en todo caso, gracias por haber provocado tan interesante cuestión.

Estos son los resultados:

Cocineros - Chefs más famosos
Políticos más famosos
  • Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía
  • Príncipe Felipe
  • Felipe González
  • José Mª Aznar
  • José Luis Rodriguez Zapatero
  • Pedro Solbes
  • Rodrigo Rato
  • Joaquín Almunia
  • Javier Solana
  • Jordi Pujol
  • Adolfo Suárez
  • Santiago Carrillo
Cine: directores más famosos
  • Pedro Almodobar,
  • Alejandro Almenabar,
  • David Trueba
  • Luís García Berlanga
  • Bigas Luna
Cine: actores y actrices más famosos
  • Antonio Banderas,
  • Javier Bardem,
  • Penélope Cruz,
  • Angela Molina,
  • Carmen Maura
Escritores más famosos
  • Fernando Sabater
  • Carlos Ruíz Zafón,
  • Julia Navarro,
  • Angela Becerra,
  • Antonio Gala,
  • Arturo Pérez Reverte,
  • Almudena Grandes,
  • Rosa Regás,
  • Rosa Montero.
Cantantes y gentes de la música más famosos
  • Julio Iglesias
  • Enrique Iglesias
  • Miguel Ríos
  • Victor Manuel
  • Ana Belén
  • Joan Manuel Serrat
  • Alejandro Sanz
  • David Bisbal
  • Joaquín Sabina
Arquitectos más famosos
  • Rafael Moneo,
  • Santiago Calatrava
  • Javier Mariscal
  • Ricardo Bofill
  • Juan Navarro Baldeweg.
  • Alfonso Vegara
Quizás es una lista muy incompleta. Se aceptan sugerencias para que los euroresidentes puedan valorar.

Algunas aclaraciones:
  • Sólo se han considerado nombres con un número mínimo de menciones
  • En escultura y arte en general no se han alcanzado nombres con el mínimo de menciones establecido
  • Se han invalidado la sección de deportistas por contener excesivos errores que podían alterar la coherencia de los resultados.
  • Fecha de la consulta, mes de junio 2007
  • Los consultados son residentes de nacionalidad extranjera en España y de una edad superior a los 25 años.
Temas relacionados con personajes más famosos:

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27 agosto, 2007

Fiestas populares españolas en el extranjero

¿Cuáles son las fiestas más populares entre los extranjeros en España?

Probablemente la mayoría serían acertadas por la mayoría de los españoles pero probablemente no todas. Si hacemos caso al portal online de The New York Times (about...). El "ranking" de fiestas más populares de España en el extranjero sería el siguiente:
  1. Semana Santa. España todavía está fuertemente ligada en su aspectos festivos a temas religiosos. La semana Santa de Sevilla y Málaga en Andalucía y Valladolid en Castilla - León se han convertido en dos iconos de fama mundial.
  2. San Fermin. La imagen del toro y los toros a la que se une España tiene en los San Fermines de Pamplona un exponente participativo y popular que Ernest Hemingway en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises" ("Fiesta") proyectó mundialmente. Fiestas de Navarra.
  3. Tomatina de Buñol. esta es una de las sorpresas que pocos podrían augurar. La original guerra de tomates de Buñol ha traspasado fronteras y se ha hecho popular en todo el mundo. Cada año llegan más extranjeros al municipio valenciano queriendo teñir de rojo calles y combatientes, sobrepasando todas las expectativas. Cien toneladas de tomates.
  4. Las Fallas de Valencia. El fuego como elemento mágico y la tradicional fiesta fallera es superada por la tomatina de Buñol. Aunque un cuarto puesto, sigue siendo importante en el ranking de fiestas españolas.
  5. Feria de Sevilla. Sevilla además de la Semana Santa se apunta su popular Feria de Sevilla, que muchos extranjeros aprecian como contraste, dado su proximidad cronológica en el tiempo.
  6. Carnavales de España. las fiestas de carnaval en España tienen proyección mundial gracias a Tenerife y Cadiz. Recientemente la comunidad gay del barrio de Chueca en Madrid y en Sitges (Barcelona) están ganando proyección en todo el mundo. También ha sobrepasado nuestras fronteras el carnaval de Ciudad Rodrigo, (Salamanca).
  7. Fiestas de Navidad y Año nuevo. Lo españoles parecen que destacamos en nuestra celebración de la navidad y el año nuevo. Tanto como para atraer a los extranjeros.
  8. Fiestas de Moros y Cristianos. Muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, y especialmente en Alicante, visten sus mejores galas para reproducir las gestas históricas de la reconquista. Algo que pese al colorido y participación popular no parece descatacar entre las preferencias de los extranjeros.
  9. Semana Grande, Bilbao. El País Vasco cierra el ranking festivo español con la semana Grande de Bilbao con sus gigantes, conciertos... y la Tamborrada de San Sebatián.
  10. Tamborrada, San Sebastian. el ruidoso concierto de 24 horas que se hace oir fuera de nuestras fronteras en gran parte del extranjero.
Algunos no estarán de acuerdo en identificarlas como las Fiestas más interesantes, originales o divertidas de España. Pero esto es lo que hay...

Temas relacionados con Fiestas populares en España (y en el extranjero):
Fiestas en España en la actualidad

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03 agosto, 2007

El toro de Osborne y Cataluña

Leemos en el diario "El País" la noticia de que unos radicales catalanistas han derribado el último toro de Osborne que quedaba en Cataluña. El objetivo, según señalaba el grupo autor era "limpiar" la montaña de Montserrat de la "inmundicia cornuda española".

Los miembros de "La Bandera Negra" se han declarado además dispuestos a evitar que se erijan más estampas del toro bravo de Osborne en territorio catalán. "Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales".

Cataluña y España: España y Cataluña

Los símbolos catalanes son respetados en España. No suele ocurrir lo mismo con los símbolos españoles. Algunos piensan que España tiene un problema en el País Vasco y Cataluña difícil de solucionar. Aunque en realidad son cada vez más los analistas que desde el exterior de España piensan que el problema lo tienen Cataluña y el País Vasco, cada vez más aislados en su nacionalismo y dentro de un clima poco propicio para la atracción de negocios y el desarrollo del clima de permisividad y conviviencia que exige la creciente globalización.

El contrapeso acertado de la globalización sin duda es la defensa de los valores culturales autóctonos de cada lugar, por pequeño que este sea. Pero los radicalismos que intentan caer en el sectarismo cultural tienen mal arreglo. La modernidad catalana, Barcelona como gran ciudad europea, carecerían de señas de identidad importantes si desaparecieran algunos de los componentes culturales que le son propios y en los que España participa.

Hace unos años criticábamos el boicot al cava, hoy los radicales encienden la fobia catalana en el símbolo no de algo español, sino de un hermano brandy de otra comunidad española (más pobre) que también luchó por abrirse paso entre la preminecia de champanes y coñacs.

Qué pena!

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14 abril, 2007

La España profunda

Hoy cuando España es la 8ª potencia económica mundial hablar de la "España profunda" puede parecer un contrasentido. Pero incluso en esta nueva era moderna, la "España profunda" existe y es un término muy socorrido, casi todos sabemos lo que es... pero si buscamos una definición para explicársela a los euroresidentes tendríamos que apuntar aquello de la "España tradicional... con los tópicos anexos incluidos..."

El cuándo, dónde, cómo y quiénes de la España profunda

Aunque algunos intentan fijar connotaciones de la España profunda en el XIX, en el aislamiento internacional y la pérdida de las colonias, la Generación del 98 -y todo lo que vendría después ya en el XX: Guerra Civil, dictadura de Franco, etc...), el tema es más complejo. Merecería la pena de un estudio de los genes que ha generado tanta mezcla... Ochos siglos de presencia árabe, asturianos, gallegos, navarros y vascos... ¡Vaya tribus!

Es dificil determinar el cuándo, quizás sea más fácil hablar del por qué en un país que lleva siglos de historia singular.. De ahí que las actitudes, idiosincrasias y naturaleza florezcan en los tiempos más recientes... y en la Europa actual. Desde un Tejero en el Congreso, pasando por la violencia doméstica problema de primer orden, plasmado día a día en las numerosas mujeres que son agredidas por su pareja con desenlaces fatales.

Cierto que hay un dónde para la España profunda. Sí, en pequeños pueblos muy rurales o incluso casi deshabitados que todavía mantienen bastante intactas las añejas costumbres de una forma de vida rústica, casi primaria y tosca. Superstición, peculiares formas de relaciones personales, normas no escritas pero respetadas... todo un cúmulo de circunstancias que hacen imprevisible el devenir de sus gentes...

Allí, el jefe de la oposición mata al alcalde con una escopeta de caza en un pueblo de menos de 100 habitantes. Los muertos se aparecen (Volver de Almodóvar), los entierros, velatorios, la matanza del cerdo, el cura, las gallinas, el mal de ojo, la buenaventura, la curandera, la novia... todo perdura en aparente equilibrio, incluso en los más fatales desenlaces...

La España profunda es tan profunda que desborda a antropólogos, sociólogos, psicólogos, políticos, historiadores, cineastas, escritores... No digamos a los extranjeros quienes para comprenderla tendrían que seguir una titulación universitaria de Antropología o similar No sería mala idea que alguna Universidad tomara nota.

Lo más curioso es que cuando más destaca y florece la España moderna, la España profunda se esfuerza en persistir y dar señales de vida...

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11 febrero, 2006

ARCO: el mejor arte contemporáneo en España

ARCO se ha convertido en un emblema de lo que la España de hoy puede llegar a representar, cuando la gestión, creatividad e imaginación participan armoniosa y equilibradamente y se plantean objetivos claros. ARCO convoca el mejor arte contemporáneo en España con una atracción y proyección internacional que va camino, al igual que otros movimientos españoles de hoy, de adquirir un fuerte liderazgo en todo el mundo.

El liderazgo de ARCO le posibilita nuevas capacidades, como la incursión -hasta ahora inédita en los circuitos oficiales del arte-, de muestras de las más destacadas referencias del arte urbano, enmarcadas en ámbitos de la cultura del graffiti, el hip hop y el street art.

25 años de Arco y su liderazgo

La edición de este año ha confirmado su liderazgo internacional más absoluto. Es una pena que la España que se transmite hacia el exterior no supere las miserias políticas y sea acreedora de los méritos y triunfos que hoy ostenta ARCO, un legado excepcional para la imagen de la España moderna, más allá de su progresismo legislativo actual o de su torpe capacidad política para hacer grandes alianzas de civilizaciones o para acometer la "guerra santa" contra el islam.

ARCO se ha convertido en el máximo referente internacional para el mundo del arte moderno. En su andadura sus logros son inmensos, ha creado un auténtico patrimonio de arte moderno, ha revalorizado colecciones y artistas, ha proyectado firmas nacional e internacionalmente y ha propiciado una difusión institucional del arte de moderno en España y en todo el mundo. ARCO es hoy una de las grandes ferias internacionales, superando a las que se celebran en París, Colonia o Berlín.

Rosina Gómez Baeza y ARCO

En estas tareas y logros ha tenido mucho que ver Rosina Gómez Baeza, una mujer excepcional que ha sabido moverse con soltura, ideas claras y convicción. Una mujer de sensibilidad que manifiesta sus preferencias por László Moholy-Nagy, Klee, Kandinsky; o Humberto Boccioni. Pero Rosina ha demostrado una capacidad de gestión y de claridad de ideas en este difícil medio del Arte, fuera de lo común.

Se va después de dirigir veinte ediciones de la Feria de Arte, con un saldo positivo. En 1987 llegó a una Feria marcada por la crisis interna. Trabajadora infatigable, ha convertido ARCO en un fenómeno social, por el que cada año pasan 200.000 personas. Lo que se ha llamado acertadamente "la socialización del arte moderno". ARCO es una obra suya, tras estas dos décadas en las que ha debido superar difíciles metas de todo tipo.

Rosina no ha dudado durante estos años de viajar y contactar con cualquier experiencia o movimiento relevante que en cualquier ámbito estuviera relacionado con el arte moderno dentro o fuera de España. Ha buscado convocar a los mejores artistas, aplacar el difícil mundo de las galerías, integrar nuevos movimientos desde el ámbito universitario (el caso del MUA) hasta
el grafitti.

Las exquisitas formas e inteligencia de Rosina Gómez Baeza han permitido aumentar el prestigio y el respaldo internacional, círculo en el que la repercusión actual era impensable hace veinte años.

"Es momento de invertir en Arco". "No basta con que Arco genere beneficios, hay que invertir en la feria, porque el del arte es un mercado muy competitivo", declaró en una entrevista a Efe Rosina Gómez Baeza.

Su sucesora, es la donostiarra Lourdes Hernández, y dada la altura que hereda de ARCO, tiene una apasionante tarea para los próximos años.

Temas relacionados con Arte moderno, Arco, Rosina Gomez Baeza:

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09 febrero, 2006

Red de catedrales españolas

Se ha constituido la Red Nacional de Ciudades Catedralicias de España.

España tiene catedrales que son auténticas joyas arquitectónicas y patrimoniales. Y a partir de este momento 12 municipios de ciudades españolas se van a poner a trabajar para proyectar sus catedrales en todo el mundo, promocionarlas y defenderlas. Un paso interesante que ojalá cambie la situación de olvido no sólo de algunas catedrales sino de la totalidad de un patrimonio histórico que necesita una entusiasta revilitalización y defensa.

La Red Nacional de Ciudades Catedralicias de España

En el Parador de Plasencia, se acaba de constituir la Red Nacional de Ciudades Catedralicias de España bajo la presidencia de la Ministra de Vivienda. Aunque al acto de constitución han acudido doce municipios, está contemplado que en el futuro puedan sumarse aquellos otros, nacionales o extranjeros, que cuenten entre su patrimonio con una catedral y que dispongan de capacidad organizativa

Las bonitas catedrales de ciudades españolas tan emblemáticas como Plasencia, Burgos, Sevilla, León, Salamanca, Ávila, Cuenca, Badajoz, Zaragoza, Baeza, Burgo de Osma y Coria, son las ciudades socias fundadoras de esta red. La presidencia de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias la ostentará durante este primer año Plasencia y posteriormente la ocuparán el resto de ciudades fundadoras de manera rotatoria.

En principio esta red se propone:
  • La promoción y defensa del patrimonio urbanístico, histórico y cultural de los municipios que la conforman;
  • Fijar políticas de intercambios que mejoren su proyección internacional
  • Hacer una política conjunta de difusión y promoción de imagen.

Las inversiones del Estado en las Catedrales de España

La labor de restauración y rehabilitación de catedrales supone para el Gobierno una inversión superior a los 63 millones de euros al año. En la actualidad el Ministerio de Vivienda tiene en curso 30 expedientes, en distintas fases de tramitación, por un importe superior a los 30,5 millones de euros. De estas actuaciones, cinco corresponden a la Red Nacional de Ciudades Catedralicias creada con un importe total de casi 5 millones de euros.

El Ministerio de Vivienda desarrolla otro programa de apoyo al patrimonio arquitectónico de monasterios, conventos y abadías por un importe superior a los 40 millones de euros.

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11 agosto, 2005

Aprender inglés en España

Ya es muy conocido aquello de "¿Qué es un español?. Es una persona que pasa toda su vida estudiando inglés". Sin embargo, no he podido resistirme a preguntarme por qué sigue siendo difícil aprender inglés en España. Otros países tienen muy bien resuelto el aprendizaje del inglés consiguiendo que un muy alto porcentaje de su población acabe dominando el inglés como segunda lengua. ¿Por qué no España? La respuesta hay que encontrarla en el sistema de la educación primaria y secundaria.

El aprendizaje del inglés en el sistema educativo español

No soy un experto, pero tengo a mi alrededor una prole de cinco chicos de entre 6 y 15 años que van a diferentes colegios, entre ellos a uno bilingüe. Se trata de colegios muy acreditados en España, donde pensé que la enseñanza del idioma inglés estaba garantizada. Esto lo tienen que unir a mis incesantes y obsesivas preguntas a los hijos de mis amigos sobre el tema... No es una muestra representativa, ni mucho menos, pero la conclusión personal que sacaría es que la enseñanza del inglés en España es un desastre.

Lo digo, porqué para un país que atrae millones de turistas, vende incesantemente propiedades en el extranjero, es el paladín entusiasta de la construcción europea y hace negocios en medio mundo, comprando bancos, empresas, etc... parecería un contrasentido que su sistema educativo no tuviera perfectamente resuelto cómo aprender inglés a un nivel aceptable.

Aprender inglés en España

Hay que empezar por el hecho de que en algunos colegios el profesor de inglés no es un especialista en esta materia. Se da la circunstancia de que chicos bilingües ponen en aprietos al profe. Pero además, los métodos, materiales, equipamientos de laboratorios, tamaño de las clases, horarios, etc. permiten maravillas aunque se dispusiera de los mejores profesores.

La estrategia de aprender inglés en España sigue siendo la misma que hace 20 años:
  • Un profesor particular que ocasionalmente da lagunas horas de "refuerzo" a las horas de clase del cole. Este profesor acaba teniendo como objetivo que le niño o niña apruebe inglés con buenas notas en el cole, pasando a ser el objetivo de aprender inglés una cuestión secundaria.
  • Ir a una academia o centro especializado en el aprendizaje de idiomas. Aunque hay que reconocer que gracias a la mejora y calidad de estos centros, muchos españoles han aprendido inglés, lo cierto es que se convierte en una actividad "extra" muchas veces difícil de seguir de forma continuada, coste económico aparte.
  • Ser "autodidacta". Cintas en el coche, vídeos en casa, libros y métodos adquiridos pagando una pequeña fortuna... Hay que tener una voluntad de hierro. El alto porcentaje abandonos viene a confirmar lo difícil que es aprender un idioma en la soledad.
  • Seguir cursos de inglés en Inglaterra. Veranos, un mes de cara a un examen... Tienen la ventaja que "sueltan" al alumno, pero al ser temporalmente muy cortos sus resultados no pueden obrar milagros.

El resultado es que empezamos decenas de métodos diferentes, repetimos cosas y no terminamos de aprender un inglés aceptable para nuestra vida profesional. Nos defendemos, disimulamos, le echamos cara... pero no le sacamos todo el partido que podríamos sacarle al aprendizaje del inglés. Cuando llegamos a la universidad, si el profesor nos recomienda un libro en inglés, nos rasgamos las vestiduras...

En estas circunstancias, ¿Habrá alguna vez un gobierno en España que resuelva en el sistema educativo el aprendizaje del inglés? (Y otros idiomas, por supuesto).

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