jueves 16 de abril de 2009

Cómo eliminar la celulitis

Consejos para combatir la celulitis

Afecta al 90% de las mujeres, pero ¿se puede reducir la celulitis?
Hay alimentos que la combaten: a menudo, la celulitis se origina por toxinas (procedentes de una dieta imperfecta) que reducen la elasticidad de la piel y ralentizan la circulación, por lo que conviene comer gran cantidad de fruta y vegetales de diversos colores vivos, ya que contienen la mayoría de los antioxidantes que ayudan a nuestro a eliminar dichas toxinas.

Alimentos que reducen la celulitis

Las bayas son especialmente buenas: tomar un puñado de frambuesas, fresas, arándanos y moras con los cereales de la mañana.

Los plátanos y los mangos son famosos por mejorar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a prevenir la celulitis, por lo que conviene tomarlos tan a menudo como sea posible, junto con la papaya, que según los estudios, ayuda a prevenir el daño tisular bajo la piel.

Los alimentos ricos en vitamina C también son excelentes para combatir la celulitis, puesto que impulsan los niveles de colágeno de la piel; esto mejora su elasticidad y la mantiene firme y tirante.

Otros alimentos que fortalecen la piel son el pescado azul, el pollo, el pomelo, los tomates, las manzanas, las espinacas, las zanahorias y los aguacates.

Por últimos, también protegen de la celulitis los alimentos conocidos como “diuréticos”, que reducen la hinchazón y la retención de líquidos. La acumulación de líquido puede provocar celulitis, por lo que además de beber mucha agua conviene tomar alimentos diuréticos como pepinos, apios, cebollas y espárragos.

Alimentos que contribuyen a la celulitis

Alimentos que se deben eliminar para combatir la celulitis: el sobrepeso no causa necesariamente celulitis; hay personas con sobrepeso que no tienen celulitis y personas delgadas que sí la tienen, pero un exceso de grasa en torno a caderas, muslos y glúteos harán que parezca peor, por lo que conviene mantenerse en un peso adecuado y reducir los alimentos grasos que se ingieren. Los alimentos grasos procesados, como las salchichas, el queso, la galletas y las tartas, son especialmente malos; suelen estar llenos de aditivos, sal o edulcorantes, que incrementan la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Sin embargo, las grasas buenas ayudarán a combatir la celulitis, por lo que conviene comer pescado azul, como el salmón o la caballa. El pescado azul contiene ácidos grasos que ayudan al cuerpo a metabolizar la grasa (y al perder grasa se suele perder también celulitis).

Los frutos secos son otra fuente de ácidos grasos, y están llenos de fibra. Los alimentos ricos en fibra son importantes porque ayudan al cuerpo a digerir y eliminar los alimentos de forma eficaz.
Algunos estudios indican que la cafeína puede empeorar la celulitis, por lo que conviene reducir el consumo de café, té y refrescos de cola: tomar una o dos tazas como máximo al día.

Evitar el tabaco y el alcohol; ambos originan toxinas en el cuerpo, y las bebidas alcohólicas contienen mucho azúcar. El azúcar ralentiza la producción de colágeno en la piel, por lo que reducir su consumo es un buen modo de evitar las arrugas y la celulitis.

Trucos para reducir la celulitis

Las tiendas y farmacias están llenos de lociones, cremas y píldoras que afirman combatir la celulitis, pero es más fácil y más barato con el siguientes trucos:
  • empezar el día con un cepillado corporal en seco; antes de abrir la ducha o meterse en la bañera cepillar en seco todo el cuerpo, siempre en dirección hacia el corazón, lo que potenciará considerablemente la circulación y ayudará a eliminar toxinas.
  • usar jabón de papaya y masajear las zonas problemáticas todas las mañanas
  • aplicar un chorro de agua fría sobre los muslos antes de salir de la ducha para atraer el flujo sanguíneo a la zona. Luego, masajear bien las zonas problemáticas al aplicar la loción corporal (una loción barata es igual de eficaz).
  • ejercitar la parte inferior del cuerpo: el ejercicio no eliminará la celulitis por completo, pero nos ayudará a perder peso, mejorar el flujo sanguíneo y tonificar el cuerpo. Correr y andar en bicicleta son ejercicios ideales, puesto que trabajan muslos, caderas y glúteos
  • para la celulitis en músculos y glúteos los mejores ejercicios son las zancadas (15 veces con cada pierna) y las sentadillas (20 repeticiones); se pueden hacer en cualquier sitio y solo se tarda unos segundos.
Plan dietético contra la celulitis: tomar al día un desayuno, comida y cena y dos snack con los alimentos adecuados según lo indicado anteriormente; beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día; y evitar el té y el café.