martes 17 de marzo de 2009

Cómo mantenerse activo estando en el paro

En plena crisis económica todos los días salen noticias sobre el creciente numero de personas en paro. Para ayudar a aquellas personas que han recibido su carta de despedida y se encuentran sin trabajo, reproducimos algunos consejos de Monster para aprovechar al máximo su situación de desempleo.

Hacer de voluntario: el voluntariado proporciona un "doble beneficio": además de colaborar con una causa u organización, trabajamos con gente que nos ve en acción y eso nos proporciona un fabuloso entorno de contactos profesionales.

Ser líder:
unirse a una organización profesional, pero no sólo asistir a las reuniones, sino implicarse en mayor nivel colaborando en una comisión u organizando eventos. A través de esas cosas se acaban encontrando trabajos.

Hacer algún curso: a los empresarios se suele preocupar que los candidatos a un trabajo estén desactualizados, especialmente en cuestione técnicas. Haciendo algún curso podemos contrarrestar esa impresión demostrando nuestro compromiso con dicho campo.

Buscar unas prácticas:
los que estén al inicio de sus carreras pueden intentar conseguir un contrato en prácticas, aunque ya hayan trabajado con un contrato normal a tiempo completo. Esto vale también para los trabajadores que se estén planteando una transición profesional.

Dar clases: las universidades, los programas de educación continua y otras instituciones educativas a menudo buscan profesionales para dar clase. Además de ser una posible fuente de contactos, los trabajos de profesor suelen impresionar a los empresarios, que suponen que el candidato es alguien con experiencia capaz de transmitir esa experiencia a otros.

Ser asesor: establecerse como asesor independente con tarjeta de negocios y sitio Web. Puede que tengamos pocos encargos, pero nos servirá para publicitarnos como alguien activo e implicado en nuestro campo.

Sumarse a un grupo de búsqueda de empleo: las iglesias, bibliotecas y otras organizaciones a menudo albergan grupos de gente que buscan empleo. Estos grupos suelen servir para ayudar a las personas a establecer y ofrecer apoyo.

Construir redes sociales: entre el trabajo y otros compromisos, muchas personas no encuentran tiempo para desarrollar el tipo de redes sociales (contactos) fundamentales para tener una vida y una profesión productivas. Es recomendable ampliar nuestras redes sociales, ya que estos contactos, a menudo, resultan tan útiles e importantes como los profesionales durante una búsqueda de empleo.

Montar una empresa: si siempre hemos soñado con montar nuestra propia empresa, un período de desempleo puede ser el momento ideal para ponerlo en práctica. Por otra parte los contactos que establezcamos con la empresa nos podrían ayudar en otros aspectos de nuestra carrera.

Divertirse: jugar al golf, correr, etc. Nos da temas de conversación y eso, a menudo, es un elemento vital en una búsqueda de empleo productiva.