Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Soria | Comarca de Tierras de Medinaceli

Comarca de Tierras de Medinaceli

¿Qué ver y visitar en Soria?

Comarca de Tierras de Medinaceli: tierras bañadas por los ríos Jalón, Tierra de pastores y despoblamiento. Tierra de orígenes prehistóricos y reminiscencias celtíberas, romanas, musulmanas y cristianas.



  • Medinaceli: fue fundada por los celtíberos, que la llamaron Occilis. Luego fue conquistada por los romanos y más tarde por los musulmanes, quienes la llamaron (Medina-Occilis). Hasta ser reconquistada por los cristianos y entonces los Reyes Católicos crearon el Ducado de Medinaceli. Aquí descansan los restos del rey moro Almazón, que falleció en Bordecorex y su hijo trasladó aquí sus restos. Declarada Conjunto Histórico-Artístico.
- Yacimiento del Paleolítico: alberga restos fosilizados de uros, caballos, lobos y huesos de elefantes de hace 300.000 años. Está situado a 15 Km. de la ciudad.

- Arco romano: es el símbolo de la ciudad. Es una puerta anchísima de entrada a la ciudad. Se caracteriza por tener 3 arcos. Es un estilo único en España. Se construyó entre los siglos II y I a. J. C.. Era un punto clave en la Vía romana, que atravesaba la villa y que unía Caesaragusta (Zaragoza) y Emérita Augusta (Mérida).






 






- Alhóndiga o puerta árabe: dan entrada a la Plaza Mayor.

- Aula Arqueológica: situada en la plaza Mayor.

- Plaza Mayor: con soportales, porticada, fue construida sobre un antiguo foro romano. En ella se encuentra la Alhóndiga y el Aula Arqueológica.

- Castillo de Medinacelli: construido en la Edad Media. Según la leyenda Almanzor fue enterrado en una alcazaba, que había en su interior, cuando fue derrotado y muerto en la Batalla de Calatañazor del 1002. Este castillo fue recuperado de los musulmanes gracias de El Mío Cid. Está perfectamente restaurado.

- Colegiata de Medinaceli: construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia románica, de estilo renacentista. Tiene una nave, con capillas del gótico tardío, una cripta románica, la rejería gótica, el altar barroco, la talla del Cristo de Medinaceli...

- Lienzo de Muralla: de la época de los celtíberos.

- Palacio de los Duques de Medinaceli: es del siglo XVI

- Palacio del Marqués de Casablanca: fue construido en el siglo XVII.

- Palacio Ducal:

Convento de Santa Isabel: pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas, que se dedican a la elaboración y venta de repostería.

- Beaterio de San Román: es edificio rectangular, que se cree debía ser una mezquita o sinagoga.

Somaén: bañado por el río Jalón.

  • Torreón: construido en el siglo XIV y XV, de forma cuadrada.

  • Ambrona:

    • Museo Yacimiento Arqueológico de Ambrona y Torralba (Ctra. Nacional II, Km. 146 42230 - Ambrona Telf.: 975 221428): restos del yacimiento de Medinaceli.

  • Arcos:

    • Monasterio de Santa María de Huerta: es de estilo cisterciense. Es un cenobio de la Orden Benedictina. Su iglesia es de estilo románica cisterciense, construida en el siglo XIII. Destaca su retablo del siglo XVIII. Hay que destacar también: el Claustro de los Caballeros del siglo XIII, el Refrectorio de estilo cisterciense, los 2 comedores son de estilo francés y fueron construido en el siglo XII, el arco apuntado y el rosetón de la entrada principal.

  • Judes:destaca su castillo medieval, con su nevera enorme en el sótano.

    • La Soldadesca: famosa fiesta de moros y cristianos, el 20 de Agosto.

  • Almaluez: iglesia del siglo XVI.

  • Monteagudo:su casco antiguo fue Conjunto Histórico-Artístico. Es una ciudad amurallada de origen medieval.

    • Castillo-Palacio: del siglo XV-XVI. Fue declarado Monumento Artístico en 1949. Está situado dentro de la muralla. Fue construido por la familia Hurtado de Mendoza. Se caracteriza por tener dos en las esquinas, una torre del homenaje de planta octogonal.
    • Iglesia: construida en el siglo XVI.

 

  Más información sobre Soria

Sitios para visitar cerca de Soria: Guía de Segovía, Guía de La Rioja, Guía de Madrid, Guía de Zaragoza, Guía de Burgos, Guía de Valladolid.


Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email