Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Soria | Comarca de Tierras de Almazán

Comarca de Tierras de Almazán

¿Qué ver y visitar en Soria?

Comarca de Tierras de Almazán:se trata de una comarca agrícola y ganadera muy fértil y con un paisaje maravilloso. Existe muchas tradición de ir a recoger setas a sus verdes y brondosos bosques de pinos. Grandes extensiones de cereales. Buena oferta gastronómica. Sus municipios son: Almazán, La Muela, Los Chopazos, El Guijar, Soto Ocaliz, Cerro del Cinto.

- Almazán: capital de la comarca. En ella cohabitan un importante conglomerado de culturas. Su máximo esplendor le llegó de las manos de los Reyes Católicos, con la Reconquista y perduró hasta el siglo XIX. La corte se instaló en ella varias ocasiones durante los reinados de: Isabel y Fernando hasta Felipe II y III, pasando por el príncipe Juan y su esposa Margarita de Austria. En 1810 fue ocupada por los franceses. Actualmente, se la denomina la Villa del Mueble, por su industria madedera y artesanía. Es una ciudad comercial, agricola y ganadera.






 





  • Iglesia de San Miguel: está situada en la Plaza Mayor, junto al Palacio de los Hurtado y Mendoza. Es del siglo XIII de estilo románico con influencia mudéjar. Destaca: su cúpula octogonal, su escalera de caracol, Santo Tomás de Canterbury (Thomas Becket), su torreta. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en Junio de 1931.
    • Iglesia de San Vicente: es de estilo románico. Hoy alberga la Aula de Cultura.
  • Iglesia Ntra. Sra. del Campanario: del románico tardío.

    Templo de Barca: de estilo románico con elementos góticos. Destaca su pórtico románico.

    Plaza Mayor de Morón: en ella están situados: el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, el Juzgado, El Palacio de los Hurtad y Mendoza, la Iglesia de San Miguel, el Póstigo de Santa María, . Por ella se entra por la Puerta de la Villa

    Iglesia de la Virgen de la Asunción (Pl.Mayor): tiene varios estilos. El retablo del altar mayor es barroco, la talla de la virgen es románica, su torre es plateresca y alberga el sepulcro de los Hurtado de Mendoza.

    Palacio de los Mendoza y de los Ríos: es de estilo renacentista con reminiscencias góticas. Fue construido en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Es un palacio de 2 pisos y destaca su torre con su reloj.

    El Rollo de las Monjas: en la parte noroeste del lienzo de muralla árabe, que se mantiene todavía en pie, se conserva esta torre redonda. Es del siglo XII.

    El Cerro del Cinto: se trata de una colina, situada junto al casco antiguo, que ofrece unas vistas maravillosas sobre la ciudad.

    Palacio de los Hurtado y de los Mendoza: de estilo gótico-renacentista. Está situada en la Plaza Mayor.

    Iglesia de San Pedro: es de estilo barroco. Está situada en la calle de las Monjas.

    Convento de las Clarisas

    Ermita de Jesús: la imagen de Jesucrito es benerada por todos y el 1er. domingo de Setiembre tiene lugar la fiesta de la Bajada de Jesús. Lo bajan a la capital y lo devuelven por la noche.

    Convento de la Merced (Calle de la Merced, 27 y 29): fue construido en el siglo XIII y restaurada en 1984. Es de estilo románico. Pertenece a la Orden de la Merced. Aquí vivió y murió Fray Gabriel Téllez "Tirso de Molina". Destacan: su claustro estaría compuesto por dos pisos de arcos de medio punto, su portada adintelada y con dos columnas toscanas a ambos lados.

  • Iglesias Románicas: Izana, Los Llanosos, La Revilla, Monasterio, Nepas, Nolay, Escobosa, Perdices, Soliedra, Villasayas, Adranas, Viana de Duero, Maján.

  • La Muela: población de origen celtíbero.

  • Los Chopazos: población de origen celtíbero

  • El Guijar: sus orígenes están en la prehistoria, concretamente en la Edad de Bronce.

  • Soto Ocáliz: sus orígenes están en la prehistoria, concretamente en la Edad de Bronce.

  • Cerro del Cinto

 

  Más información sobre Soria

Sitios para visitar cerca de Soria: Guía de Segovía, Guía de La Rioja, Guía de Madrid, Guía de Zaragoza, Guía de Burgos, Guía de Valladolid.


Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email