Comarca de Tierras de Almazán

Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Soria | Comarca de Tierras de Almazán

¿Qué ver y visitar en Soria?

Comarca de Tierras de Almazán:se trata de una comarca agrícola y ganadera muy fértil y con un paisaje maravilloso. Existe muchas tradición de ir a recoger setas a sus verdes y brondosos bosques de pinos. Grandes extensiones de cereales. Buena oferta gastronómica. Sus municipios son: Almazán, La Muela, Los Chopazos, El Guijar, Soto Ocaliz, Cerro del Cinto.

- Almazán: capital de la comarca. En ella cohabitan un importante conglomerado de culturas. Su máximo esplendor le llegó de las manos de los Reyes Católicos, con la Reconquista y perduró hasta el siglo XIX. La corte se instaló en ella varias ocasiones durante los reinados de: Isabel y Fernando hasta Felipe II y III, pasando por el príncipe Juan y su esposa Margarita de Austria. En 1810 fue ocupada por los franceses. Actualmente, se la denomina la Villa del Mueble, por su industria madedera y artesanía. Es una ciudad comercial, agricola y ganadera.

  • Iglesia de San Miguel: está situada en la Plaza Mayor, junto al Palacio de los Hurtado y Mendoza. Es del siglo XIII de estilo románico con influencia mudéjar. Destaca: su cúpula octogonal, su escalera de caracol, Santo Tomás de Canterbury (Thomas Becket), su torreta. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en Junio de 1931.
    • Iglesia de San Vicente: es de estilo románico. Hoy alberga la Aula de Cultura.
  • Iglesia Ntra. Sra. del Campanario: del románico tardío.

    Templo de Barca: de estilo románico con elementos góticos. Destaca su pórtico románico.

    Plaza Mayor de Morón: en ella están situados: el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, el Juzgado, El Palacio de los Hurtad y Mendoza, la Iglesia de San Miguel, el Póstigo de Santa María, . Por ella se entra por la Puerta de la Villa

    Iglesia de la Virgen de la Asunción (Pl.Mayor): tiene varios estilos. El retablo del altar mayor es barroco, la talla de la virgen es románica, su torre es plateresca y alberga el sepulcro de los Hurtado de Mendoza.

    Palacio de los Mendoza y de los Ríos: es de estilo renacentista con reminiscencias góticas. Fue construido en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Es un palacio de 2 pisos y destaca su torre con su reloj.

    El Rollo de las Monjas: en la parte noroeste del lienzo de muralla árabe, que se mantiene todavía en pie, se conserva esta torre redonda. Es del siglo XII.

    El Cerro del Cinto: se trata de una colina, situada junto al casco antiguo, que ofrece unas vistas maravillosas sobre la ciudad.

    Palacio de los Hurtado y de los Mendoza: de estilo gótico-renacentista. Está situada en la Plaza Mayor.

    Iglesia de San Pedro: es de estilo barroco. Está situada en la calle de las Monjas.

    Convento de las Clarisas

    Ermita de Jesús: la imagen de Jesucrito es benerada por todos y el 1er. domingo de Setiembre tiene lugar la fiesta de la Bajada de Jesús. Lo bajan a la capital y lo devuelven por la noche.

    Convento de la Merced (Calle de la Merced, 27 y 29): fue construido en el siglo XIII y restaurada en 1984. Es de estilo románico. Pertenece a la Orden de la Merced. Aquí vivió y murió Fray Gabriel Téllez "Tirso de Molina". Destacan: su claustro estaría compuesto por dos pisos de arcos de medio punto, su portada adintelada y con dos columnas toscanas a ambos lados.

  • Iglesias Románicas: Izana, Los Llanosos, La Revilla, Monasterio, Nepas, Nolay, Escobosa, Perdices, Soliedra, Villasayas, Adranas, Viana de Duero, Maján.

  • La Muela: población de origen celtíbero.

  • Los Chopazos: población de origen celtíbero

  • El Guijar: sus orígenes están en la prehistoria, concretamente en la Edad de Bronce.

  • Soto Ocáliz: sus orígenes están en la prehistoria, concretamente en la Edad de Bronce.

  • Cerro del Cinto

 

  Más información sobre Soria

Sitios para visitar cerca de Soria: Guía de Segovía, Guía de La Rioja, Guía de Madrid, Guía de Zaragoza, Guía de Burgos, Guía de Valladolid.

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles