Guía de La Rioja

¿Qué ver y visitar en la Provincia de La Rioja?

La Comunidad Autónoma de La Rioja está situada al norte de la Península Ibérica. Linda al sur con Castilla-La Mancha, al este con Castilla-León, al este con Aragón y al norte con Navarra, País Vasco.

Es una provincia muy fértil y tiene agua abundante debido a que está bañada por 7 ríos: de Oja, de Najerilla, de Iregua, de Leza, de Jubera, de Cidacos y de Alhama; todos ellos afluentes del Ebro, que también baña sus tierras y pasa por su capital, Logroño. La llaman la provincia de los 7 valles, aunque en realidad son más.

Su principal actividad económica es el sector de la vinicultura y toda la industria, que le rodea (fabricación de corcho, de cápsulas, de etiquetas, distribución, ingeniería vinícola, ecoturismo…). Seguido por el sector comercial, existe muchísimo comercio en la capital. La agricultura, horticultura y los viñedos. Y la industria del calzado, textil y conservera.







 
 



 





 

 







Está bien comunicada por aire (Aeropuerto de La Rioja-Agoncillo, Ctra. N-232 a Zaragoza, Tel. 941 277 400). RENFE la conecta por tren. Y por carretera, tanto por su red de autobuses, que la conectan con el resto del país, como por su red de carreteras y autopistas. Con Madrid por A-1 pasando por Burgos, está a 388 Km.. Con Bilbao por AP-46, está a 137 Km.. Con Barcelona por la AP-48, está a 478 Km. Pasando por Zaragoza que está a 176 Km.

 

Historia de La Rioja

El primer asentamiento tuvo lugar en el Monte de Cantabria en el s. IV por parte de los celtíberos. Varea fue un asentamiento muy importante en la época romana, porque controlaba la circulación fluvial por el río Ebro, el cual llegaba hasta el mar. Actualmente, Varea es un barrio de Logroño y se conservan los restos de esa villa romana. A partir del siglo VI empieza a formarse la ciudad de Logroño. En el siglo X y XI y gracias a la Ruta Jacobea y al Fuero del Rey Alfonso VI de Castilla en 1095, se activa la vida económica. Logroño fue siempre lugar fronterizo entre los reinos de Navarra y de Castilla y en sus tierra se padecieron muchas guerras.

El Camino de Santiago benefició a Logroño activando su economía. La Rioja es el punto de encuentro en la Ruta Jacobea, que llega desde el Ebro y se encuentra con el Camino Francés, que cruza los Pirineos a través de Aragón y Navarra.

El Camino de Santiago o Ruta del Ebro, en realidad va desde Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, donde se une con el Camino Francés. En La Rioja el camino entra por Alfaro, rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Agoncillo, Varea.

El Camino Francés, en cambio entra en la Rioja por Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

Desde el siglo XVI la prosperidad ha ido en aumento, gracias a los vinos y la industria generada a su alrededor.

A partir del s. XIX la Región se industrializó, creando fábricas, construyendo el ferrocarril y modernizando los sistemas de elaboración de los vinos. Se crearon un montón de bodegas. Existen más de 500 sólo en La Rioja. y a partir de ahí proliferaron y se creó toda una industria vitivinicultura.

Logroño, su capital


La capital
de La Rioja es Logroño, que cuenta con 148.000 habitantes y tiene una extensión de 79'57 Km2.. Logroño es una ciudad bonita, con muchas zonas verdes, un patrimonio histórico artístico interesante debido a su cruce de culturas y al Camino de Santiago, que le atraviesa y una gastronomía muy atractiva.

Está situada en la desembocadura del río Iregua, en el Valle de Iregua, en el margen izquierdo del río Ebro. La entrada a la ciudad es impactante con su imponente Puente de Piedra y su perspectiva sobre el casco histórico.

Logroño
es una ciudad profundamente marcada por el Camino de Santiago, el cual entraba y cruzaba la ciudad. Atraviesa el puente, sube por la Rúa Vieja, pasa por el Albergue de los Peregrinos, por la Fuente de Santiago, por la calle de Barriocepo, hasta llegar a las Murallas de Revellín y sale por la Puerta del Camino dirigiéndose hasta el Embalse de la Grajera.

Logroño tiene fama de tener buenos comercios de todo tipo, aunque destacan las tiendas de calzados, de telas y de moda y las relacionadas con la alimentación. Tiene buenos restaurantes y bares de tapas, mucha marcha y animación en sus calles.

 

Cosas que se pueden visitar en Logroño

Iglesias en Logroño

  • Concatedral de Santa María de la Redonda (Plaza del Mercado y c/ Portales): fue reconstruida en el siglo XVI, de estilo gótico, sobre una antigua iglesia románica del siglo XII. Sus torres son de estilo barroco y las llaman "las gemelas", fueron realizadas por Martín de Beratúa.

  • Iglesia de Santa María de Palacio: fue construida en el siglo XII y reformada y ampliada en el siglo XVI. De ella destacan: el claustro, el museo y la torre piramidal de estilo gótico, a la que llaman "la aguja de palacio".

  • Iglesia de San Bartolomé: es románica, fue construida en el siglo XIII. Destacan: su portada románica y su torre de estilo mudéjar.

  • Iglesia de Santiago el Real: construida en el siglo XVI en estilo que impusieron los Reyes Católicos, sobre las ruinas de una antigua iglesia románica medieval. Su fachada es barroca del siglo XVII.

 

Museos en Logroño

  • Museo de La Rioja (c/ San Agustín, Tel.: 941 291 259): también llamado el Palacio de Espartero, es del siglo XVIII, de estilo barroco. En el vivió el general Espartero, cuando se retiró. Alberga pinturas, esculturas, etnografía y restos arqueológicos de la región.

  • Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco: alberga pinturas relacionadas con el vino y abarca desde la época de los Egipcios hasta la contemporánea. Este museo ha ganado The Best of Turismo del vino en Australia 2004..

  • Casa de las Ciencias (c/ del Ebro, 1, Tel.: 941 245 943): ubicado en el antiguo matadero de la ciudad, construido en 1910.

 

Restos prehistóricos en Logroño

En el barrio de Varea: restos arqueológicos de una antigua villa romana, Vareia romana, que se calcula es del siglo V o anterior. En ella se pueden apreciar varias dependencias. En ella vivieron varios generales romanos: Tito Livio, Plinio, Estrabón y Ptolomeo.

 

Edificios civiles en Logroño

  • Muralla de Ravellín: es la muralla medieval de la ciudad.

  • Parlamento de la Rioja: está situada en la antigua fábrica de la Tabacalera.

  • Fuente de los Riojanos Ilustres: realizada por los arquitectos Dalmati y Narvaiza en 1999.

  • Puente de Piedra: o Puente de San Juan de Ortega, que es el nombre del que construyó el primitivo puente, que quedó destruido por una riada. Se reconstruyó en 1884. Tiene 7 arcos y 197 mts. de largo.

  • Puente de Hierro: tiene 330 mts. Fue inaugurado en 1882.

 

Plazas en Logroño


  • Plaza del Mercado: es el centro neurálgico de la vida comercial de la ciudad. En ella se reúnen todos lo comerciantes, las mejores tiendas a su alrededor, también es la plaza donde está situada la Catedral. En la actualidad es el punto de encuentro de la marcha nocturna de la ciudad.

  • Plaza del Ayuntamiento: está ubicado en Ayuntamiento y durante el año tienen lugar ferias y fiestas locales, como las fiestas de Navidad en torno a su patrona, la Virgen de la Esperanza.

  • Paseo Príncipe de Vergara o del Espolón: en él se realizan verbenas y fiestas. Ahí está situada una escultura de Espartero y la Concha del Espolón.

 

Parques y Jardines en Logroño

  • Parque del Carmen

  • Parque del Ebro

  • Parque de San Miguel

  • Parque de la Ribera

 

Provincia de La Rioja

Una riqueza paisajística tal, conlleva un montón de posibilidades para el visitante. En la Rioja se pueden practicar casi todos los deportes.

En la alta montaña: Pistas de Esquí de Valdezcaray y esquí de fondo en la Sierra de Cebollera. En los Montes Obarenses, sierra de Cantabria y Sierra de la Demanda: Alpinismo, Senderísmo, Montañismo, Peint-ball, Espeleología, Puenting, Rapel... Vuelos en parapente y ala delta, paseo en globo, ultraligero.

Caza Mayor y Menor, Pesca, piragüísmo (en los ríos Najerilla, Oja, Tirón, Iregua, Leza, Cidacos), Golf, Rutas a caballo (en Navarrete),

La provincia de La Rioja es pequeña, pero rica en recursos naturales: horticultura y vitivinicultura, patrimonio histórico y artístico. Tiene mucha oferta de turismo rural debido a su riqueza paisajista y a la gran posibilidad de hacer deporte, visitas y excursiones.

 

Comarca de la Rioja Baja


La Comarca de La Rioja Baja
: entre el Valle de Cidacos y la Sierra, bañada por el río Cidacos. Zona agrícola: vid, cereales y olivo.

  • Comarca de Alfaro: capital de la comarca. Es una antigua ciudad cargada de historia, ya que sus orígenes están en los Íberos s. VI a. C., los cuales la llamaron Ilurcis. Luego los celtas y en el año 719 a. C. fue ocupada por los romanos, con el general Tiberio Sempronio Graco, quien la fundó, llamándola Gracurris. Aunque brevemente, fue ocupada por los musulmanes y luego durante siglos estuvo acosada por el Reino de Navarra y por el de Aragón, quienes se la disputaban. Fue Felipe IV de Aragón, quien en el año 1629 le otorgó el título de ciudad.

    • Iglesia Colegiata de San Miguel: del siglo XVII-XVIII. Monumento Nacional. Fachada estilo clasicista y retablos barrocos de Juan de Arregui de 1727. Nido habitual para las cigüeñas blancas.
    • Iglesia de Santa María del Burgo: estilo clasicista y barroco. Destaca su retablo rococó.
    • Iglesia del Convento de la Concepción: del siglo XVII. Retablo rococó y la imagen de la Virgen de estilo barroco.
    • Su casco histórico: está lleno de casonas de estilo mudéjar aragonés.
    • Ermita del Pilar (a 3 Km.): es de estilo clasicista y fue construida en el siglo XVI.
    • Ermita de San Roque (a 2 Km.): es de estilo barroco y el crucifijo es de estilo románico.
    • Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro (Pl. de España, 1, Tel.: 941 182 999): expone sobre la historia de Alfaro y sobre la Reserva Natural de los Sotos del Ebro: que es una colonia de cigüeñas importantes.

  • Rincón de Soto: forma parte del Camino de Santiago.

  • Arnedo: capital de la comarca. Tiene sus orígenes en la prehistoria, pero cuando realmente tuvo importancia fue en el periodo de ocupación romana, ya que la Vía Romana, pasaba por ahí entre Calahorra y Numancia. Luego pasó a manos musulmanas y desde el año 844 se la estuvieron disputando los reyes de Navarra y Aragón, pasando por ambas manos, hasta que en el año 1653 el Rey Felipe V le otorgó el título de ciudad. Agricultura: olivo, vid y cereales. Industria del calzado.

    • Iglesia de San Cosme y San Damián: es del siglo XVII. Destacan: Imagen de la Virgen de Vico del s.XII y su retablo del alta mayor barroco.
    • Iglesia de Santo Tomás: estilo gótico. Destacan: su portada gótica, su retablo de Santa Eulalia de estilo rococó del siglo X.
    • Hospital y Oratorio de la Magdalena: del s. XVI. Destaca la imagen de estilo manierista de la Magdalena.
    • Monasterio de Ntra. Sra. de Vico (alrededores): fundado por Fray López de Salinas de 1456 y ocupado por el la Orden del Cister. Viven dedicados a la oración y a la vida contemplativa. Elaboran repostería, hacen cerámica y tienen una parte dedicada al hospedaje de peregrinos.
    • Convento de Santa Clara (alrededores).
    • Centro Temático de Ciencias Naturales (c/ Santiago Milla, 8, Tel.: 941 388 815): recopilación de fósiles, arqueología, huellas de dinosaurios de la región.
    • Castillo roquero del siglo IX y X.

  • Arnedillo:

    • Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado (c/ Amancio González, 2, Tel.: 941 394 226): es una exposición de la fauna de la zona de La Rioja, especialmente del buitre leonado. Se puede ver en directo como viven.
    • Torre fuerte, que pertenecía a un castillo derruído. Se conserva un tramo de muralla. Es del siglo XII.
    • Balneario de aguas termales.

  • Calahorra: sus orígenes están en los Íberos, celtas, griegos y vascones de hace 2.000 años. Fue una colonia romana llamada Calagurris y fue la última ciudad española, que se rindió a Roma. Tras los romanos, que dejaron mucho patrimonio artístico y monumental, llegaron los visigodos y musulmanes, los cuales estuvieron hasta la Reconquista y entonces, Calahorra pasó a formar parte del Reino de Navarra y luego castellana. Forma parte del Camino de Santiago.

    • Catedral del Salvador: es románica del siglo XII. Claustro es gótico-plateresco. Contiene obras de arte de gran valor. Destacan: retablo altar mayor con sus urnas, capilla de Los Santos Martires, capilla de San Pedro, Capilla del Cristo de la Pelota (patrón de los pelotaris), sillería del coro es renacentista.
    • Iglesia de Santiago: es del siglo XVI barroca y sus torres neoclásica.
    • Iglesia de las Carmelitas Descalzas del Carmen: clasicista del siglo XVII.
    • Iglesia de las Carmelitas Descalzas de San José: clasicista del siglo XVII.
    • Yacimientos arqueológicos de La Clínica: romanos del siglo I
    • Palacio Episcopal:del siglo XVI- XVIII tiene varias dependencias.
    • Museo Diocesano (Pº de las bolas, 1, Tel.: 941 13 00 98): está situado en el claustro de la Catedral.

  • Museo Municipal (c/ Ángel Oliván, 8, Tel.: 941 135 003): está ubicado en un edificio modernista, al que llaman la casa del millonario. En el está situada la Oficina de Turismo y el Museo, el cual alberga piezas arqueológicas romanas.

  • Crucifijo o Humilladero: está situado en la entrada del pueblo. En él debían rezar los peregrinos a su entrada en la ciudad. Es del siglo XVI.

  • Igea:

    • Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (c/ Mayor, 10, Tel.: 941 194 218): trata de divulgar la geología y la paleontología de la región.

  • Enciso: aldea situada en la montaña, cerca de Calahorra. Es un pueblo turístico muy pintoresco.

    • Centro Paleontológico de Enciso (c/ Portillo, 3, Tel.: 941 396 093): yacimientos y huellas de dinosaurios encontradas en la región.
    • Castillo medieval del siglo X, está situada sobre un cerro.
    • Iglesia de Santa María de la Estrella: es del siglo XV. Destaca su retablo mayor.

 

Comarca de Logroño


La Comarca de Logroño:
está situada en el Valle de Iregua y los Montes de Camero Nuevo. Valle de Leza y Jubera:

  • Logroño: capital de la Comunidad autónoma de La Rioja. Ver más arriba.

    • Castillo rocoso de Clavijo: a 15 Km. de la capital. Castillo emblemático, según la leyenda del Apóstol Santiago hizo su aparición montado en un caballo blanco, en medio de una batalla.

  • Navarrete:

    • Hospital de San Juan de Acre: allí se encontraron las ruinas de este hospital y se desmontaron piedra a piedra, salvando la puerta y las ventanas, que utilizaron como puerta del Cementerio.
    • Iglesia de la Asunción de la Virgen: es del siglo XVI de estilo barroco. Destaca su retablo barroco también

  • Alcanadre: está situada en el Camino de Santiago. En su Iglesia parroquial, románica del siglo XII, hay una imagen la Virgen de Aradón, en la que hay referencias sobre un templo de los templarios, que ya no existe.

  • Agoncillo: está situado en el Camino de Santiago.

    • Castillo de Aguas Mansas, tiene en su escudo de la Puerta principal de la Cruz de Calatrava. Es del siglo XIV y XVI. Actual sede del Ayuntamiento
    • Iglesia de Ntra. Sra. de la Blanca: hay un retablo con referencias jacobeas.

  • Jubera:

    • Castillo fortaleza de Jubera: es del siglo IX y X. Se mantiene parte de la muralla y las torres. Está sobre un cerro y del pueblo.

 

Comarca de La Rioja Alta


La Comarca de La Rioja Alta:
donde están situados los Valles de Oja, de Tirón, del Ebro y de Najerilla. Comarca fértil y agrícola, principalmente vid, cereales, frutales.

  • Haro: es un pueblo medieval y elegante, es una ciudad amurallada, con un casco antiguo muy simpático repleto de casas señoriales y tascas, restaurantes y similares. Haro es la capital de la comarca vinícola por excelencia. La plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad. Tiene muy buen ambiente y se suelen celebran cumpleaños, despedidas de solteros y fiestas mil...

    • Torre fuerte: del siglo XV y XVI. Era una ciudad amurallada con castillo y actualmente sólo quedan dos puertas de salida de la ciudad: la de Santa Barbara y San Bernardo.
    • Iglesia de Santo Tomás: es de estilo gótico, excepto su portada, que es de estilo plateresco.

  • Casalarreina: pueblito pintoresco y turístico cerca de Haro. Convento Dominico de La Piedad. Es de estilo Reyes Católicos y plateresco, es del siglo XVI.

  • Briones: pueblo turístico y conjunto monumental muy bonito. Destaca su Iglesia de la Asunción, renacentista y Reyes Católicos, del siglo XVI. También el Palacio de San Nicolás y la Ermita del Santo Cristo de los Remedios.

  • Nájera:

    • Monasterio de Santa María la Real: la iglesia es gótica. Fue construido en 1052. En 1079 el Rey Alfonso VI de Castilla lo incorpora a la Orden Benedictina del Cluny y desde 1895, pertenece a la Orden de los Franciscanos. En la Iglesia está enterrada la Reina Blanca de Navarra, los Duques de Nájera y López de Haro. Al fondo de la iglesia está la misma cueva donde se encontró la imagen de la virgen. Destacan: Claustro de los Caballeros, de estilo gótico, plateresco y renacentista. La Iglesia del Monasterio es de 1516, está dedicada a Ntra. Sra. de la Rosa. Destaca su retablo barroco del siglo XVI,.
    • Monasterio y Parroquia de Santa Cruz, del siglo XI.
    • Castillo de la Mota: actualmente, son unas ruinas. Es del siglo XII. Están levantado sobre en Cerro de la Mota y Malpica. Se conserva la torre y un tramo de muralla.
    • Santo Hospital del Refugio: del siglo XVII. Se hizo para atender a los peregrinos jacobeos.
    • Convento de Santa Elena
    • Museo Arqueológico Najerillense (Pl.de Navarra, 3, Tel.: 941 360 101): alberga objetos y restos arqueológicos desde la prehistoria, romanos, musulmanes, medievales de la zona de Nájera.

  • Azofra: pueblo agrícola de origen árabe, que ha pertenecido al señor de Cidamón y Montalbo hasta el siglo XIX. Forma parte del Camino de Santiago.

    • Jardín Botánico de La Rioja (Ctra. de Azogra a Hornillos): expone 700 especies de todo el mundo.
    • Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles: es del siglo XVIII.

  • Cirueña: pueblo agrícola (vid, cereales y frutales).

    • Monasterio e Iglesia de San Andrés: son del siglo X.
    • Ermita de la Virgen de los Remedios: está situada en la aldea de Ciriñuela del siglo XIV.

  • Santo Domingo de la Calzada: pueblo creado por Santo Domingo, para facilitar el camino a los peregrinos, creó este pueblo empezando por un hospital (hoy Parador Nacional de Turismo), el Puente sobre el río Ojá y un templo. Se trata de un pueblo medieval, donde el centro neurálgico es la Plaza de Santo Domingo. La casa en la que vivió el santo es hoy la sede de la cofradía. Forma parte de la Ruta Jacobea. Es el recinto amurallado más grande la Rioja de los siglos XIV y XV, sólo se conserva un tramo grande de muralla y 3 puertas.

    • Catedral de Santo Domingo de la Calzada: fue construida en el año 1100, consagrada en 1106 y proclamada catedral en 1232. Es de estilo protogótico. Lo que llama la atención es el gallinero situado frente al sepulcro. En él hay siempre 1 gallo y 1 gallina vivos y están ahí como recordatorio de la leyenda, que recuerda el milagro, que hizo Santo Domingo salvándole la vida a un hombre. Tiene la construcción típica de las iglesias del Camino y destacan: la sacristía de 1602, el claustro del s. XIV, el sepulcro del santo, el retablo mayor realizado por Damián Forment, las magnificas capillas y su torre.
    • Monasterio de Ntra. Sra. de la Anunciación (c/ Mayor, 1, Tel.: 941 340 700): fue construida en 1601 dependiendo de la Abadía de las Huelgas de Burgos y desde la Diócesis de Calahorra del 1873. Su iglesia es de estilo clasicista y destaca su retablo de la Anunciación de estilo barroco del siglo XVIII. La Casa del Capellán está habilitada como casa de huéspedes, para acoger a los peregrinos.
    • Iglesia de San Francisco: fue construida en el siglo XVIII.
    • Ayuntamiento: situado en un edificio del siglo XVIII.
    • Iglesia de las Bernardas
    • Fiestas: en Agosto se hace la "presentación de los Milagros del Santo Domingo" y en Diciembre se hace el "Mercado Medieval".

  • Grañón: es el último pueblo de La Rioja, de la Ruta Jacobea del Camino Francés. Agrícola.

    • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: es del siglo XV y es monumental. Destaca su retablo renacentista.
    • Cerro Mirabel: antes había un castillo, que perteneció a la Orden de los Templarios y fue destruido. Desde este cerro se tiene una vista panorámica de la comarca.
    • Ermita de Ntra. Sra. de Carrasquedo: a 2 Km. Es de estilo barroco del siglo XVII.

  • San Millán de la Cogolla: el pueblo se originó en torno al año 500, por la existencia de los eremitas, en concreto Millán (más tarde San Millán) y de ahí su nombre. Formándose alrededor de los dos monasterios. Está situados en el Valle del río Cárdenas.

    • Monasterio de Suso: Camino de Santiago. Construido entre los siglos VI y XI. Patrimonio de la Humanidad en 1997. Se pueden visitar los vestigios dejados por la historia de este monasterio como son: las cuevas rupestres donde vivían los eremitas, el cenobio visigótico y observar las ampliaciones mozárabes y románicas, que vivió el monasterio. Ahí están enterrados: los Infantes de Lara, 3 reinas navarras y se halla la cueva sepulcro de San Millán su fundador, que están realizadas en alabastro negro. En la Edad Media era el centro cultural y político. De su monasterio salieron los primeros escritos en romance español y en lengua euskera, las Glosas Emilianenses.

    • Monasterio de Yuso (Tel.: 941 373 049): Camino de Santiago. Monasterio románico del siglo X y XI habitado por la Orden Benedictina, el cual quedó destruido y se volvió a construir en el siglo XVI. El monje más importante de la Orden fue Domingo de Silos (más tarde Santo Domingo). La Portada es de 1661 y el claustro de 1549. Tiene una mezcla de estilos, gótico, renacentista y clasista. Destacan la sacristía del siglo XVII y los frescos del techo del siglo XVIII. La iglesia es gótica de 1504. La sillería del coro es flamenca de 1540, el púlpito es plateresco. Actualmente, está habitado por los monjes Agustinos Recoletos. Destaca: los libros cantorales del coro, que son manuscritos del 1729-31. Su Archivo y Biblioteca es uno de los mejores de España, con 300 libros originales y más de 10.000 volúmenes y 2 cartularios. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Berceo: en este pueblo nació el ilustre escritor Gonzalo de Berceo en el siglo XII. Escribió sobre todos los Santos de su época reciente. Su obra cumbre fue Los Milagros de Nuestra Señora en el siglo XIII.

  • San Vicente de la Sonsierra: en la aldea de Pesciña se encuentra el Dolmen de la Cascaja.
    • Fiesta de la Semana Santa: destaca por su tradición medieval de los Picaos (flagelación pública durante la procesión). Viene desarrollándose desde el siglo XVI y está organizada por la Cofradía de la Vera Cruz.
    • Conjunto Monumental de Castillo, fortaleza e Iglesia fueron declarados Monumento Nacional. La Iglesia de Santa María, es gótica del siglo XVI.

Comarca de La Sierra

La Comarca de la Sierra: está comprendida por el Valle de Alhama y Linares.

  • Lumbreras: Exposición Etnográfica de San Andrés: es un museo de útiles y costumbres.

  • San Román de Cameros: Ecomuseo El Molino del Corregidor: se conserva tal como funcionaba con el último molinero.

  • Villoslada de Cameros: Centro de Interpretación de Sierra Cebollera(Ctra. de Montenegros, s/n; Tel.: 941 468 216): exposición sobre el Parque Natural de Sierra Cebollera.

  • Ortigosa de Cameros: pueblo turístico muy típico y bonito, con sus casonas y sus iglesias. Está construido en la ladera de una montaña. Destaca su Iglesia de San Martín del siglo XVI.

    • Cuevas de Ortigosa: situadas a las afueras en el Monte de Encinero. Tiene 2 grutas: la de La Paz y la de la Viña, de 236 mts. y 114 mts, repletas de estalactitas y estalagmitas.

  • Aguilar de Alhama: Castillo roquero del siglo XII.

  • Cervera del Río Alhama: pueblo de reminiscencias musulmanas.

    • Castillo medieval del siglo XI y XII, situado en la Peña de San Antonio. Está en ruinas.
    • Iglesia de San Gil: de sillería del siglo XII.

  • Ezcaray: bonito pueblo turístico. Destaca la Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara de 1752. Actualmente es la sede del Ayuntamiento. Destaca su Iglesia de Santa María la Mayor: x. XV.

  • Inestrillas:

    • Torre fuerte con almenas, amurallada del siglo XII y XIII. En la Sierra de Alhama, se encuentra un
    • Yacimiento prerromano de Contrebia Leukade. Si visita el Centro de Interpretación del Río Alhama podrá ver todos los yacimientos de restos celtíberos, restos neolíticos, restos humanos de la Edad de Bronce, restos funerarios y dólmenes, urbanismo y sistemas defensivos romanos...

  • Trevijano: entrada a la Sierra de Cameros, donde se hallan el conjunto de Dólmenes más grandes de La Rioja. Ahí se encuentra el Dolmen del Collado del Mallo.

 

Que se puede comprar en La Rioja


Artesanía:

  • Encajes de bolillos en Logroño y Alfaro.
  • Cerámica en Calahorra, Logroño (donde es típico el Rakú) y en Alfaro.
  • Tallas de Madera: cuadros, imágenes. En Logroño, Lardero, Bergasa, Alfaro, Ezcaray.
  • Pelotas de frontón: en Logroño.
  • Almazuelas: telas hechas con trozos de distintas telas y cosidas. Típico rural (es como el Patchwork).
  • Pintura en seda: pañuelos, foulares, blusas...En Murillo de Río Leza.

Alimentación: vinos Denominación de Origen de La Rioja, repostería, carnes, embutidos y quesos.

 

Restaurantes en La Rioja

Restaurantes en Logroño: Restaurante El Cachetero (c/ Laurel, 3, Tel.: 941 22 84 63): cocina casera y regional excelente; Restaurante Iruña (c/Laurel, 8, Tel.: 941 22 00 64): cocina tradicional riojana; Restaurante La Chatilla de San Agustín (c/ San Agustín, 6, Tel.: 941 20 45 45): cocina regional excelente; Restaurante El Rincón del Vino (c/ Marqués de San Nicolás, 136, Tel.: 941 20 53 92): cocina regional mezcla de tradicional y moderna; Restaurante Asador Emilio (República Argentina, 8, Tel.: 941 25 88 44): cocina regional muy buena; Restaurante Epicureo (c/ Marqués de Murrieta, 29, Tel.: 687561710): cocina regional.

Restaurantes en la Provincia de La Rioja: Restaurante Echaurren (c/ Héroes del Alcázar, 2, en Ezcaray, Tel.: 941 35 40 47): cocina regional excelente; Restaurante Terete (c/ Lucrecia Arana, 17, en Haro, Tel.: 941 31 00 23): cocina regional, especializado en asados de cordero; Restaurante Las Duelas (Pl.Monseñor Florentino Rodríguez, en Haro, Tel.: 941 30 46 63): cocina regional en ambiente moderno; Restaurante Mesón Atamauri (Pl. Juan García Gato, en Haro, Tel.: 941 30 32 20): rústico de cocina regional muy buena; Restaurante La Cueva de Doña Isabela (Travesia Jardines, 1, en Casalarreina, Haro Tel.: 941 32 41 22): cocina regional de temporada, rústico; Restaurante La Taberna de la Cuarta Esquina (Cuatro Esquinas, en Calahorra, 16, Tel: 941 13 43 55): cocina regional y moderna; Restaurante La Fábrica (Ctra. Soria, 10, En Enciso, Tel.: 941 39 60 51): cocina riojana y platos de caza; Restaurante El Rincón de Emilio (Pl.Bonifacio Gil, 7, en Santo Domingo de la Calzada, Tel.: 941 34 09 90): cocina regional muy buena.

 

Gastronomía Riojana


La cocina riojana está basada en los productos naturales de su huerta y de sus tierras, tales como: alcachofas, espárragos, borrajas, champiñones, pimientos del piquillo, cogollos, cardo, patatas, legumbres. La Rioja es rica en vides, olivos, huerta, frutales. También tiene buenos pastos, por lo que tiene buena carne, buenos embutidos y todos los derivados lácteos. Platos de caza.

Los platos más típicos riojanos son: la Menestra de Verduras a la riojana, Callos o Manitas o Lechecitas a la riojana, Caracoles, Pochas estofadas, Caldereta de Cordero, Piquillo al horno, Chuletas de cordero al sarmiento...Como postres están los: mazapanes, peras al vino y los fardelejos.

Recetas Cocina Riojana: pinche aquí para verlas.

Es muy popular ir de tapas por la ruta de los elefantes o por el Laurel, es decir por las calles del Laurel, San Juan y alrededores. En general cada bar está especializado en un tipo de tapa, es decir de alcachofas, o de piquillos... Y se pide 2 crianzas y 2 tapas. Tienen fama, son riquísimas. También es costumbre para muchos grupos de jóvenes ir de despedida de soltero a Haro por su gran surtidos de bares de tapas, restaurantes y pubs con mucha marcha.

Merecen mención especial sus vinos de Denominación de Origen La Rioja, son excelentes. Nacen en Logroño en 1890 las Bodegas Franco Españolas. Pero antes, en 1852 se creaba la primera bodega, la del Marqués de Murrieta. En la actualidad existen más de 500 bodegas. Se pueden concertar visitas guiadas a las Bodegas, con catas de vino incluídas. Organizan Maridajes (comida o cena con el vino adecuado). Las Bodegas más conocidas son: Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Marqués de Griñón, Palacios Remondo, Viña Salceda, Muga…

Jornadas Gastronómicas de las Verduras, tienen lugar las últimas semanas de Abril en Calahorra.

Fiestas en La Rioja


  • Fiesta de la Vendimia y San Mateo: del 20 al 26 de Septiembre. Es la fiesta más importante. Está considerada de Interés Turístico Nacional.
  • Fiesta de San Bernabé: el 11 de Junio. Es el patrón de la ciudad. Reparten los peces, el pan y el vino y hacen representaciones de teatro en las Murallas de Ravellín.

  • Carnavales: finales de Enero y Febrero.

  • Semana Santa: en Marzo o Abril. En Logroño. Y la de San Vicente de la Sonsierra "Los Picaos", declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Navidad: empieza el 18 de Diciembre celebrando la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad de Logroño. Concurso de escaparates, actividades infantiles, conciertos, Belén Monumental, desfile de los Reyes Magos…
  • Virgen de Valvanera: se celebra las fiestas patronales de La Rioja.

 

Campos de Golf de La Rioja


  • Campos de Golf de la Grajera (18 hoyos, par 72)
    Ctra. Burgos, Km. 2, Parque de la Grajera
    Tel.: 941 511 360

  • Campo de Golf Rioja Alta Golf Club (18 hoyos, par 72)
    Av. de Navarra, 11
    Cirueña

  • Campo de Golf de Moncalvillo (18 hoyos, par 72)
    Ctra.Logroño 341, Km. 12'950
    Tel.: 902 442 222

 

Parques Naturales de La Rioja


Los Parques Naturales de La Rioja
a pesar de su riqueza paisajística y la cantidad de valles y río que la conforman, tiene solamente un Parque Natural. Pero hemos añadido sierra y valles, por los que se pueden realizar visitas, excursiones interesantes. Todos ellos tiene una fauna y flora interesantes y en otro orden de cosas, ofrecen la posibilidad al visitante de realizar todo tipo de deportes.

  • Parque Natural de la Sierra de Cebollera: fue declarado Parque Natural el 25 de marzo de 1995. Su flora está compuesta por pinos silvestres, hayas y robles. Es un parque del tipo alta montaña ibérica, con nieve, glaciares. El parque tiene una extensión de 236'5 Km2. En él está situado un museo al aire libre, Parque de las Esculturas "Tierras Altas de Lomas de Oro". También están situados en él: Exposición Etnográfica de San Andrés, Centro de Interpretación del Parque, La Ermita de Lomos de Orios, la Ermita de la Virgen de la Luz, Centro de Interpretación de Transhumancia.

  • Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro: se trata de bosques fluviales situados en la Ribera del Ebro, en Alfaro. El paisaje es sinuoso, brazos de agua, islas, madres, meandros..Que inundan esta vega fértil.

  • Sierra de la Demanda y de Urbión: la Sierra de la Demanda está situado en la zona sur y forma parte del Sistema Ibérico. Se entra por Ezcaray. Ahí están situadas las Pistas de Esquí de Baldezcaray. Su pico más alto es San Lorenzo de 2.262 mts. Está compuesta por grandes bosques y glaciares, con un ecosistema de fauna y flora muy interesante. La Sierra de Urbión o Picos de Urbión, tiene su cota más alta en 2.228 mts.. Aquí nacen un gran numero de ríos con sus consecuentes valles. Se puede practicar el parapente, el ala delta y la escalada. Están situado San Millán de la Cogolla, con los dos monasterios más importantes de la provincia: Suso y Yuso.

  • Sierra de Toloño y los Montes Obares: los Montes Obares forman el desfiladero de Haro y a su lado está la Sierra de Toloño. Están bañados por el río Ebro. Son tierras de viñedos y frutas, fértiles. Existen caminos señalizados por los que se puede ir a pie, en mountain bike o a caballo.

  • Valle de Ocón: está situado entre el Valle del Ebro y el Valle de Hez, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Se entra por Ocón. Su cota más alta está en 1.338 mts. Existe un turismo rural entorno a su rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

  • Los Cameros: está situado en el corazón de el Parque Natural de Sierra Cebollera. Se entra por Ortigosa. Se pueden visitar las Cuevas de la Paz y las Cuevas de la Viña. En el Embalse González, se puede practicar piragüísmo y windsurf. Desde el puente Jubera, se puede hacer puenting sobre el río Jubera. Desde la Peña Zapatero de Nieva de Cameros o la Peña amarilla de Leza, se puede hacer parapente.

  • Valles de La Rioja Baja: por el que discurren los ríos Jubera y Cidacos. Es un valle donde se pueden encontrar huellas de dinosaurios, yacimientos celtíberos, romanos, etc...(como los de Contrebia-Leukade) O tomar las aguas termales en sus balnearios. Se pueden hacer excursiones por la vía verde de Cebollera-Arnedilla-Cidacos. Forma parte de la Reserva de la Biosfera y es un reducto para buitres.

 

  Más información sobre La Rioja
Sitios para visitar cerca de La Rioja: Guía de Vizcaya, Guía de Guipúzcoa, Guía de Navarra, Guía de Zaragoza , Guía de Burgos, Guía de Bilbao, Guía de San Sebastián, Guía de Vitoria-Gasteiz.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email