Parques naturales de Soria

Viajes | Guía de España | Parques naturales de España

 

Guía de Soria

parques naturales Soria

 

Parque Natural de Cañón de Río Lobos

Tiene una extensión de 10.176 Ha. Está compartido con Soria.

A Burgos pertenecen 4.000 Ha.. Fue declarado P.N. en 1985. Abarca los municipios de Soria: Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar (Burgos).

Está situado entre las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El cañón tiene 25 Km. de largo, con un altura media de entre 950 a 1.200 mts.. Es una garganta kárstica formada por rocas calizas, con forma kársticas. El curso del río Lobos ha horadado la montaña formando cuevas y simas muy profundas, entre las que se encuentra la Galiana, que cuenta con visitas guiadas por su interior de estalactita.

Servicios: rutas señalizadas, no se permiten las acampadas, visitas guiadas, hay 2 aparcamientos: el de Cueva Fría y el de Valdecea. Está prohibido salirse de los caminos señalizados tanto si se va en bici o a pie. No se puede practicar la espeleología, si la cueva está cerrada. Se prohibe la entrada de vehículos.
Su acceso: por la Ctra. N-234 Soria-Salas de los Infantes, hasta San Leonardo de Yagüe. O sino por la Ctra. N-122 Soria-Aranda de Duero, hasta llegar a la salida por El Burgo de Osma a Ucero.
Su Flora: sabina albar, pino laricio, pino negro, alamedas y fresnedas, nenúfares, lentejuelas y fresnedas.
Su Fauna: buitres leonados, águilas reales, águilas perdiceras, alimoches, halcones, azores, milanos, ánade real, el martín pescador, serpientes, lagartos, peces, corzos, nutrias, tejones y gatos monteses.
Visitas de Interés: Centro de Recepción e Interpretación, está situada a la entrada del Cañón: Piscifactoría de Ucero. Ctra. Burgo de Osma - San Leonardo, km. 16. 42317 - Ucero (Soria) Tlfno: 975-363564: organizan visitas guiadas al parque, sistema audiovisual para informar ampliamente sobre todo lo relativo al parque. Ermita de San Bartolomé, de la Orden del Temple, Castillo e Iglesia de San Leonardo de Yagüe, Ermita de la Virgen de la Vega, Burgo de Osma (villa medieval), Calatañazor.

 

Paraje Natural de la Laguna Negra-Urbión

Está situado en un circo y está rodeado de pinos negros, lo que le da un aspecto siniestro y oscuro. De ahí su nombre. La Laguna Negra está situada a 18 Km. de Vinuesa y a 2.000 mts. de altura. Su formación tuvo lugar en el Cuaternario, como resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones de esa época, que eran muy frecuentes. En invierno suele estar cubierta de nieve e hielo.
La Laguna Negra es el paso previo, para la ascensión a los Picos de Urbión. Se accede por la ladera sur, llegando al término de Covaleda y de allí, se llega al nacimiento del río Duero, a los píes del Urbión de 2.228 mts..

Servicios: en verano sólo se puede subir en autocares, que parten desde Vinuesa. En invierno dejan subir con el coche hasta arriba. Una vez arriba y bajo la arboleda hay hogueras de piedra y una zona de merendero, donde se puede preparar la comida.
Su acceso
: de Soria se va a Cidones, de ahí se va a La Muedra y de ahí se llega a Vinuesa, de donde parte la carretera de sube a La Laguna Negra. Son 18 Km. desde Vinuesa, pasando por el Valle de Revinuesa.
Su Flora: pinos, hayas.
Su Fauna: lobos.

 

Paraje Natural Protegido de la Laguna de la Fuentona de Muriel

También llamada Ojo de Mar. Está situada en el termino municipal de Muriel de la Fuente, es donde nace el río Abión. Transcurre por la comarca de la Tierra de El Burgo, regándola en abundancia y haciendo de ella una vegafértil, para más tarde confluir con el río Ucero, en Ucero. Ocupa una superficie de 215 Has..

La Fuentona forma unas torcas o embudo de origen k árstico, que está conectado con las plataformas calcáreas de Calatañazor, que forman unas corrientes subterráneas por dicha comarca. Son una aguas cristalinas de más de 50 mts. de profundidad.

Su acceso: hay que llegar hasta Muriel de la Fuente, está justo al lado.
Su Flora: pino albar, hayas.

Espacio Natural Protegido del Embalse de la Cuerda del Pozo

También llamado de La Muedra. Está situado en Molinos de Duero a 45 Km. de Soria. Está rodeado de bosques, riachuelos, montañas, pueblitos, pequeñas playas de arena...Tiene incluso un Club Náutico, para el disfrute de los visitantes.

Su acceso: desde Soria se coge la Ctra. N-234 Soria -Burgos hasta Abejar, allí se coge el desvio a la derecha dirección Molinos de Duero.
Servicios:
tiene una zona de merendero, con bancos y mesas, hogueras, WC, aparcamiento, bar... Se puede pescar o practicar los deportes náuticos.
Su Flora
: bosques de ribera: álamos, sauces, sotos, acebos; también pinos, robles.
Visitas de Interés: Playa Pita, Las Cabañas, un Club Náutico, Peña Gamella, restos del pueblo sumergido de la Muedra.

 

Espacio Natural de Castroviejo

Es una llanura por la que va serpenteando el río Duero y en la que se pueden encontrar formas extrañas de rocas. Forman un paisaje muy bonito, en el que se encuentran diseminadas mesas y merenderos, donde pasar un buen rato con la naturaleza. Tras la pista forestal asfaltada, empieza otra sin asfaltar, que siguiéndola se llega a Cueva Serena.

Su acceso: desde Soria se coge la Ctra. SO-850 entre Covaleda y Duruelo de la Sierra. Allí se coge el desvío a la derecha hay una pista forestal y ha llegado a su destino.
Servicios:
tiene una zona de merendero, con bancos y mesas, hogueras, WC, aparcamiento, bar...
Su Flora: pinos, extensos prados.
Visitas de Interés: Pico Frentes, hace las veces de mirador. Cueva Serena.

 

Paraje Natural del Acebal de Garagüeta

Se trata de la mayor extensión de bosque de acebos existentes en España. Se tiene constancia de su existencia, ya en la Prehistória. Se cree, que debían haber bosques de robles y hayas, que medio desaparecieron dejándo el camino libre al acebo. Es un paisaje precioso.

Su acceso: se coge la Ctra. N-111 hasta Almarza, donde hay que desviarse en dirección a Gallinero y de allí hasta Arévalo de la Sierra. En esta población se coge el primer cruce a la izquierda en dirección a Torrearévalo. En Torrearévalo hay un indicador hacia Garagüeta. Allí encontrará un cartel, que le indica el acceso al Acebal.
Su Flora: acebos, robles, pinos.

 

Sabinar de Calatañazor

Está situado en el termino municipal de Calatañazor, a 1.000 mts. de altitud. Está considerado el bosque de sabinas mejor conservado del planeta. Ocupa una superficie de 30 Has.. Este bosque de sabinas tiene más de 2.000 años, son de la Era Terciaria y son inmensos. Tienen una altura de 15 mts. de altos y unos 5 mts. de diámetro. Están situados sobre un terreno llano de tipo calcáreo.

Su acceso: desde Soria se coge la SO-20, se empalma con la Ctra.N.122 hasta Calatañazor y allí está indicado.
Su Flora: sabinas.
Visitas de Interés: Calatañazor, pueblo de origen medieval muy bonito.

  Lecturas relacionados:
Parques naturales Soria
Parques naturales Soria

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles