Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Zaragoza

Guía de Zaragoza

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Zaragoza?

La provincia de Zaragoza forma parte de la Comunidad Autónoma Aragonesa, junto a las provincias de Huesca y Teruel. Está situada en la parte norte de la península, a 200 mts. sobre el nivel del mar.

Zaragoza

 

Clima mediterráneo y su suelo es en general árido, a excepción de las cuencas y valles de los ríos. Al norte tiene a Huesca y al sur Teruel. Limita por el este con Cataluña, con Lérida concretamente y por el oeste con Pamplona y La Rioja. Su paisaje es llano y bastante agreste y árido. Zaragoza es la capital de Aragón.






 






Es una provincia de tradición agrícola, aunque en la actualidad no tanto, los cultivos más habituales son: los cerales como el trigo y el maíz, la remolacha, la fruta y la vid. Quizá el sector, que tiene más relevancia en la actualidad sea el de la industria agroalimentaria.

Su clima es mediterráneo y un poco continental. Hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. De su climatología cabría destacar el viento del cierzo, que sopla principalmente en la depresión central del Ebro.

Los pueblos, que la ocuparon en la antigüedad, escribieron su historia y dejaron su huella artística y monumental por toda la provincia. Los pueblos íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron su cultura en estas tierras. A Zaragoza se la denomina Patrimonio del Mudéjar por su enorme influencia. Por ello se puede visitar la provincia a través de varias rutas:

La Ruta del Camino de Santiago tramo Aragonés. Este tramo no es el más utilizado por su dificultad, pero es uno de ellos y atraviesa la provincia por su parte septentrional. Va desde Jaca en Huesca, hasta Navarra en Sangüesa, pasando por: Sangüesa, Castillo de Javier, Urdués de Lerda, SOS del Rey Católico, Uncastillo, Recuesta, Artieda, Mianos, Martés, Puente La Reina.

La Ruta del Mudéjar es inmensa en esta provincia y ha dejado un legado importantísimo. Empezando por Zaragoza capital (La Seo-muro mudéjar, Palacio de la Alfajería, la Iglesias de San Pablo, Sta. María Magdalena, San Miguel de los Navarros, San Gil tienen sus torres de estilo mudéjar); Muel (Muwala árabe); Longares(torre de la iglesia); Paniza (Igl. Ntra. Sra. de los Ángeles su torre); Daroca (zuda o castillo árabe); Calatayud (castillo Ayyub, claustro Colegiata Sta. María, San Pedro de los Franceses, San Andrés, Stra. Sra. de la Peña, Colegiata-Santo Sepulcro); Magallón (Iglesia); Borja (Casa de las Conchas); Alberite de San Juan (varios monumentos) y Tarazona (ciudad episcopal, palacio episcopal, barrio alto de Cinto es la antigua Judería, Iglesia de la Magdalena).

La Ruta del Románico abarca toda la provincia, se pueden visitar: castillos, monasterios, conventos e iglesias, todos ellos de estilo románico y construidos durante la Edad Media.

Zaragoza ciudad

Zaragoza fue fundada por los romanos en el año 24 a.J.C. sobre lo que fuera la antigua ciudad de Salduie, que fue un pueblo íbero, que estuvo asentado en ese mismo lugar. Los romanos la bautizaron con el nombre de Caesaraugusta, en honor a César Augusto y de ahí viene el nombre de Zaragoza. Era una ciudad fortificada.

Luego en el año 714, la ciudad fue tomada por los musulmanes y se convirtió en la capital de la Marca Superior del Al-Andalus. En 1018 pasó a ser la capital del 1er. Reino de Taifas. En 1118 fue conquistada por la cristiandad por el Rey Alfonso I de Aragón liberando a sus habitantes. Desde ese momento Zaragoza pasó a ser la capital del Reino de Aragón.

Actualmente Zaragoza, tiene 660.895 habitantes. Es una ciudad turística y de congresos (técnicos, sobre universidades, medios ambientales, educación…), con 560 eventos en 2006. También tiene una vida cultural muy activa: teatro, auditorio, teato infantil… Las infraestructuras y los servicios crecen anualmente. La Oficina de Turismo tiene organizados una serie de servicios, para las visitas a la ciudad: el Megabús, para los niños; el Talking Tours, visitas guiadas a la ciudad en inglés, italiano y francés; Bus Emoción, visita teatralizada por la ciudad; Bus nocturno. Hay 7 Oficinas de Información y Turismo distribuídas por la ciudad. Para información llame al: 902 20 12 12.

Cosas para visitar en la ciudad de Zaragoza

Iglesias de Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar: (Pl. del Pilar). Imponente santuario mariano y de peregrinación, construído en el s.XVI-XVII-XX de estilo barroco. A destacar: el retablo altar mayor por Damiá Forment; frescos y pinturas de Goya y Bayeu; en la Santa Capilla realizada por Ventura Rodríguez, está situada la imagen de la virgen sobre un pilar de piedra ricamente ataviada y rodeada de plata y flores; 11 cúpulas azulejadas; el coreto; la Capilla de San Antonio de Padua. A lo largo de los siglos participaron varios arquitectos: Felipe Sánchez, Herrera del Mozo y Ventura Rodríguez.

Catedral del Salvador (La Seo): (Pl de la Seo). Estilo románico, g ótico, mudéjar, renacimiento, barroco, neoclásico, s.XII modificado en el XVIII. Se construyó sobre lo que fuera el antiguo Foro Romano y la antigua mezquita mayor musulmana. Fue la 1ª Catedral católica de la ciudad. A destacar: el retablo del altar mayor realizado en el s.XV de estilo gótico, por Pere Johan y Ans Piet d'Anso.

Iglesia Sta. Mª Magdalena: (Pl.de la Magdalena. Tel.: 976 39 97 45). Mudéjar, s.XIV, modificada en s.XVII y XVIII. A destacar: Torre y Ábside; retablo y obras de José Ramírez de Arellano y de Damiá Forment.

Cripta de Santa Engracia: (entrada C/ Castellanos). Está situada en la Iglesia de Santa Engracia. Es del siglo IV d. J.C. Romana. Cripta y Sarcófago paleocristianos. Consta de Sarcófago de la Asunción y Sarcófago Trilogía Petrina, actualmente hace las veces de altar.

Monasterio de Santa Engracia: (Pl. Santa Engracia, s/n). Del s.XV-XVI. Renacentista. Fue construido sobre la anterior necrópolis cristiano-romana. Ahí se encontraron los 2 sarcófagos de mármol, que hoy se exponen en la cripta. Lo único, que se mantiene en la portada, la cual fue construida por Juan II de Aragón y su hijo Fernando el Católico.

Iglesia de San Pablo: c/ San Pablo, 42. Mudéjar, s.XIV, XV y XIX. A destacar: Torre int. y ext., nave central, Puerta de Tramontana o el Santo Cristo, en la que está la imagen de la Virgen del Santo Pópulo; el retablo del alta mayor de Damiá Forment en 1515.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano: (Pl.de la Justicia, 1). Construída en el siglo XVII en estilo barroco en memoria de Dña. Isabel de Portugal. Monumento declarado Bien de Interés Cultural. A destacar: retablo del altar mayor realizado por Ramírez de Arellano; su decoración en el interior es de estilo churrigueresco, único en la ciudad.

Iglesia San Gil Abad: c/ Don Jaime, 15. Mudéjar aragonés, s.XIV y modificada en el siglo XVIII. A destacar: la Torre Mudéjar, la Sacristía (1776 y 1779) decorada con pinturas y frescos de Ramón y Manuel Bayeu .

Iglesia San Miguel de los Navarros; c/ San Miguel, 52. Románico y ampliación mudéjar, s. XIV y XVII. A destacar: Torrre y Ábsides; retablo renacentista realizado por Damiá Forment.

Edificios destacables de Zaragoza

Murallas romanas: (Av. Cesar Augusto). Romanas, s.II-III d.J.C.. Siguen en pie el torreón, un tramo de murallas y la estatua de César Augusto. En la Edad Media es cuando más útil fue defendiendo a la ciudad.

ZaragozaBaños Judíos: (c/ Coso, 126-132). Mudéjar. S. XIII. Estaba situado frente al Castillo de los Judíos y de la Judería. Ahora sólo se conserva una sala rectangular abovedada de crucería sencilla, columnas y está cubierta con una bóveda esquifada.

Arco del Deán: (c/ del Deán,5). Estilo gótico, mudéjar y renacentista. Arco con pasadizo cubierto que comunica la catedral con la casa del Deán, cabeza del cabildo.

Edificio de Correos: (Pº de la Independencia, 33). Construido en 1915 por Antonio Rubio, en estilo neomudéjar.

Ayuntamiento: (Pl. del Pilar, 18, Tel: 976 72 11 00). Construido en 1965 en estilo renacentista contemporáneo y decorado con esculturas de Pablo Serrano.

La Lonja: (Pl.del Pilar, Tel: 976 39 72 39). De estilo gótico-plateresco. Fue terminada en 1551, por Juan de Sariñena. A destacar: la fachada, con sus ventanales de cristales emplomados, el salón interior con sus columnas de estilo aragonés y sus bóvedas. Declarada Bien de Interés Cultural. Actualmente convertida en Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Palacio Episcopal: (Pl. de la Seo, 5). Fue terminado en 1807 en estilo Neoclásico.

Palacio de la Aljafería: (c/ Diputados, s/n). Mudéjar, hispanomusulmán, de los siglos del XI al XX (ha sufrido múltiples modificaciones). Fue residencia de los Reyes Católicos y cárcel en la época de la Inquisición. A destacar: Murallas, Patio de San Martín, Torreón del Trovador, Patio de Santa Isabel, Oratorio, Salón Dorado, Palacio de los Reyes Católicos.

Mercado de Lanuza: a destacar su forjado de Art Nouveau.

Torreón de Fortea: (c/ Torrenueva, 25). Mudéjar y ecléctico, s. XV. Actualmente pertenece al Área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento.

Zaragoza Torreón de la Zuda: (c/ Glorieta Pío XII, s/n). Mudéjar y ecléctico, siglos del X-XX.(continuamente modificada). Actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo.

Casa Tarín: Plz. de Santa Cruz, 19. De estilo neoclásico, del s. XVIII. Antigua sede del Canal Imperial de Aragón, hoy lo es de la Sociedad Aragonesa El Cachirulo. Declarado Bien de Interés Cultural.

Auditorio y Palacio de Congresos: (c/ Eduardo Ibarra, s/n, Tel.: 976 72 13 00). Construida en 1994 por Manuel Pérez Latorre, en estilo contemporáneo. Es una edificación moderna, equipada con las más modernas instalaciones en la que se dan: conciertos, congresos, convenciones, exposiciones, etc...

Mercado Central: (Avda. César Augusto). Construido por Félix Navarro y remodelado por Félix Magdalena en 1903 en estilo contemporáneo. Está ubicado donde ha estado siempre el mercado central de la ciudad desde el s. XIII.

Museos de Zaragoza

Museo Termas Publicas de Caesaraugusta: (c/ San Juan y San Pedro, 3-7). Romanas, s. I d.J.C. Termas, letrinas, piscina porticada, algunas estatuas.

Museo Foro de Caesaraugusta: (Pl.de la Seo, 2). Romano, s. I a.J.C. al I d.J.C.Constaba del Mercado de Augusto y Foro de Tiberío. Vida neurálgica de la ciudad: consta de Basílica, Templo, Curía, comercios, arcos de triunfo y estatuas.

Museo Teatro Caesaraugusta: (c/San Jorge, 12). Romano, s. I d.J.C. Se conservan columnas, esculturas, cornisas y pavimentos.

Museo Camón Aznar: (c/ Espoz y Mina, 23, Tel.: 976 39 73 28). Alberga una colección de dibujos de Goya, entre obras de insignes pintores de todas la épocas.

Museo de Zaragoza: (Pl. de los Sitios, 5, Tel.: 976 22 21 81) Alberga pinturas y restos arqueológicos.

Museo Pablo Gargallo: (Pl. San Felipe, 3, Tel.: 976 399 20 58). Recoge la obra de este insigne artista gallego.

Modernismo Zaragozano

Del Modernismo Zaragozano caben destacar 4 edificios declarados Bien de Interés Cultural todos ellos, como son:

  • Casa Juncosa: (Paseo de Sagasta, 11). Por José de Yarza Echenique. Perfectamente conservada, incluso en muebles y decoración. Declarado Monumento Nacional en 1983.


  • Casa Molins: (c/ Alfonso, 2): Por Fernando Ayaza en 1902. Perfectamente conservada.


  • Casa Retuerta:( Pº de Sagasti, 13). Por Juan Francisco Gómez Pulido en 1904. Perfectamente conservada. Declarada Monumento Nacional en 1983.


  • Casino Mercantil: (c/ Coso, 9). Realizado en 1912 por Francisco Albiña. Perfectamente conservado. En la 1ª mitad del siglo XX fue lugar de reuniones y tertulia de artistas, intelectuales, escritores y periodistas.


  • Kiosko de Música: Situado en el Parque Primo de Rivera. Realizado en 1908 por hermanos Martínez Ubago.

Gastronomía Aragonesa

Aragón es un región diversa y para muchos desconocida, cuyo paisaje rural y montañoso, con su clima mediterráneo y continental a la vez, contribuyen una cocina basada en recetas tradicionales y muy ricas. Aragón ha sido y es tierra de pastores y agricultores, con bastas extensiones de cereales y de árboles frutales, cuya influencia ha marcado fuertemente su gastronomía. Se trata de unos platos sencillos, hechos con productos de la tierra, pero no por ellos menos ricos.

También habría que destacar sus vinos de la comarca de Somontano. Se trata de ricos caldos blancos, rosados y tintos, que poseen su Denominación de Origen.

El máximo exponente de la Cocina Aragonesa es Teodoro Bardají, que elabora y experimenta con la cocina tradicional creando platos modernos y atrevidos.

Restaurantes en Zaragoza y provincia

Restaurante Gayarre (8): (Ctra. del Aeropuerto, Tel.: 976 34 43 86)Buena cocina regional y de temporada;

Restaurante La Rinconada de Lorenzo (7): (c/ La Salle, 3, Tel.: 976 55 51 08). Buena cocina regional;

Restaurante El Cachirulo (8): (Autovía de Logroño, Km.1'5, Tel.: 976 460 146): Quizá es el mejor y más emblemático de la ciudad, cocina tradicional y creativa;

Restaurante La Rebotica (7) (c/ San José, 3, en Cariñena, Tel.: 976 62 06 56): Ubicado en una antigua farmacia. Cocina regional, cuyo ingredientes principal es el vino;

Restaurante Reyes de Aragón (es el Hotel del Monasterio de Piedra, en Nuévalos, Tel.: 976 84 90 11): cocina regional, especializados en truchas;

Restaurante Las Brujas de Bécquer (c/ Teresa Cajal, 30,en Tarazona, Tel.: 976 64 04 00): Precioso local y excelente cocina mezcla de tradición e innovación;

Asador El Leñador (7) (c/ Fernando El Católico, 2, Tel.: 948-88 83 23): cocina regional y a la brasa;

Restaurante La Bóveda del Mercado, 4, en Borja, Tel.: 976 86 82 51): cocina de la región de inspiración judía y árabe, muy buena cocina;

Restaurante El Mirador (8'5) Santuario de la Misericordia en Borja, Tel.: 976 85 24 48. cocina de mercado y autor.

  Más información sobre Zaragoza

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email