Monumentos de Pontevedra

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Pontevedra?

Catedral e Iglesias en Pontevedra

- Basílica de Santa María la Mayor: fue construida por el Gremio de Mareantes en el siglo XV, es de estilo gótico y renacentista. Su fachada es del siglo XVI, de estilo plateresco y fue realizada por Cornelis de Holanda y Joao Noble. Destacan: el Cristo del Desenclavo del siglo XV y el Cristo de los Mariñeiros del siglo XVIII. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

- Iglesia de la Peregrina (Pl. Peregrina). Fue construida en el siglo XVIII. Su planta tiene forma de concha y su fachada es barroca. Alberga la imagen de la Virgen Peregrina vestida de romera y un retablo realizado por Melchor de Prado en estilo neoclásico.

- Iglesia de San Bartolomé: fue construida entre 1696 a 1714 por la Orden de los Jesuitas, es de estilo barroco. Las pinturas, esculturas y frescos que contiene, fueron realizados por artistas de las escuelas castellanas y compostelanas. Alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O.

- Convento de Santa Clara: fue fundado en el siglo XIV. Es de estilo gótico. Se construyó extramuros, en el Camino de Castella y junto a la Puerta de Santa Clara.

- Iglesia de San Francisco: fue construida en el siglo XIV por la Orden de los Franciscanos. Destaca: la escultura del Nazareno del siglo XIX y los murales, que están situados en la parte de la izquierda de la iglesia, que fueron pintados entre los siglos XVI y XVIII.

- Monasterio de San Salvador de Lérez (a 3 Km. de la capital): se trata de un monasterio fundado en el siglo X y restaurado en el s. XVIII. Era de la Orden Benedictina. Destaca: un cuadro del Salvador del siglo XIV.

 






 






Museos en Pontevedra


  • Museo Municipal de Pontevedra (c/ Sarmiento, 51): está situado en el edificio Sarmiento, que era la antigua sede de los Jesuitas antes de ser expulsados de España en 1767. Destacan el claustro y la impresionante escalera construida en el año 1722. El museo alberga una colección de orfebrería del periodo castreño, como el tesoro de Caldas; historia naval y una colección de cartografía antigua; porcelanas, colección de piezas de oro, relojes, restos prehistóricos.

Plazas en Pontevedra

  • Plaza de Teucros: está situada en el casco histórico. Está formada principalmente por casas patriarcales o palacetes de los siglos XVII y XVIII, de nobles de la época como: el Palacio del Marqués de Aranda, el de los Gago y Montenegro, el Pazo de San Román. En las calles de alrededor es donde se concentran las tascas para ir de vinos y tapeo.

  • Plaza de la Ferrería: es el centro neurálgico de la ciudad. Esta plaza se une con la plaza de Orense, con la de la Estrella y con los Jardines de Castro San Pedro formando un lugar donde la gente pasea y toma algo. En el centro está situada la celebre Fuente de la Ferrería, realizada en el siglo XVI y reconstruida en 1930. Es de estilo chafariz portugués. También se encuentra situada en esta plaza la Casa de los Barbeitos, que llama la atención por la cantidad de caras, que tiene su fachada.

  • Plaza de la Leña: antiguamente se vendía leña en ella y de ahí le viene el nombre. Destaca un crucero del siglo XV. Es zona de tapas también.

  • Plaza de la Verdura: se la llama así porque en ella tiene lugar desde siempre el mercado de las verduras, todos los días excepto los domingos y los festivos. Es una plaza con soportales, en los que están situadas tascas y tabernas donde ofrecen buenas tapas. En ella está situada también una antigua fábrica de luz, que abasteció a la ciudad de luz desde 1888.

Edificios destacables en Pontevedra

  • La Alameda: es el edificio de la sede de la Diputación, que está situado junto a los Jardines de Vicenti.

  • Isla de las Esculturas o Illa da Xunqueira: se trata de un conjunto escultórico de 12 esculturas, situado en el río Lérez.

  • Pazo da Cultura: es el Palacio de Congresos y Exposiciones. Fue construido por el arquitecto Manuel de las Casas y fue inaugurado en 1997. Está rodeado de jardines. El Auditorio tiene una capacidad para 772 personas. También tiene una sala de exposiciones y una de congresos.

  • Pazo da Diputación: fue construido a finales del siglo XIX, es de estilo ecléctico y fue realizado por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros.

 

  Más información sobre Pontevedra
Sitios para visitar cerca de Pontevedra: Guía de La Coruña , Guía de Lugo. Guía de León, Guía de Asturias, Guía de Zamora. Guía de Orense,

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email