Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Pontevedra

Parques Naturales de Pontevedra

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Pontevedra:

Parque Natural Terreste y Marítimo de las Islas Atlánticas o Islas Cíes:

Fue creado en 1984. Está situado en la desembocadura de la Ría de Vigo, a 3 millas de la costa. El parque lo conforman las 3 islas: Islas Cíes, la isla de Ons, Las Islas Cortejada y Salvadora. Tiene una extensión de 433 Ha..

Fueron declaradas como tal en el año 2002.

Su Clima: es Atlántico muy húmedo.
Sus Accesos: solamente se puede acceder a ellas por barco.
- Islas Cíes: parten desde Vigo, Baiona, Cangas de Morrazo.Teléfono Información: 986 22 52 72.
- Isla de Ons: parten desde Bueu. Teléfono de información: 627 90 00 17.
- Isla de Ons: parten desde Marín, Sanxenxo y Portonovo. Teléfono de Información: 986 73 13 43.
- Isla de Ons: parten desde Marín, Sanxenxo y Portonovo. Teléfono Información: 986 22 52 72
.- Isla de Ons: parten desde Bueu. Teléfono de Información: 986 32 00 48.

Su Flora: más de 200 especies de algas, la Isla de Cortejada es el bosque de laurel más grande de España..







 
 



 





 

 





 
 


Su Fauna: muchas especies de aves marinas (alcatraz, pardela pichoneta, cormorán moñudo, gaviota argentéa, gaviota reidora, azor) otras aves (perdiz roja, vendejo real, chova pequirroja...), se pueden ver algunas ballenas, delfines, focas, tortugas...
Servicios: Centro de interpretación de la naturaleza de Santo Estevo (Islas Cíes). Centro de Recepción e Información en las Islas Cíes, Tel.: 986 687502. Centro de Recepción e Información en la Isla de Ons, Tel.:986 687696. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, observatorio de aves, WC, merendero, Teléfono, fuentes, bar-restaurante, camping, ,hotel.
Visitas de Interés: la Isla de Ons tiene una playa virgen y nudista llamada Melide, y una Cueva que se pueden visitar, Buraco do Inferno, un Faro. También tiene 2 bares, un restaurante.

Parque Natural del Monte Aloya:

Está situada al sur de la Sierra de Galiñeiro, a 7 Km. (746 Ha.) de Tui. Se creó en 1978. Tiene una extensión de 746 Ha. Ofrece unas vistas espectaculares sobre los ríos Louro y Miño. Su altitud máxima es de 631 mts.. Tiene una flora autóctona específica de un terreno granítico

Actividades: senderísmo
Su Clima: es mediterráneo muy húmedo. Precipitaciones anuales de 1.700 mm Temperatura media anual de 14º.
Su Acceso: la entrada está en Gondomar, Tui o Prado. Se llega ahí por la Ctra. A-66 autovía Porriño-Portugal; o por la Ctra. PO-340 salida Tui-Gondomar.
Su Flora: carballeiras (robles), bosques de pinos, matojos de brezo y tojo, cipreses, eucaliptos, roble altar, encinas...
Su Fauna: gavilanes y ratoneros, zorros, conejos, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor o cárabo.
Servicios: Centro de Interpretación en Tui, Frinxo, 37. Pazos de Reyes. Tel.: 988 386 569. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, parking, WC, merendero, Teléfono, fuentes, bar-restaurante, campings, albergues, hoteles, casas, rurales, hoteles, adaptado para minusválidos sólo en un tramo, zona infantil.
Visitas de Interés: en el está situado el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Aloia, para conocer a fondo en parque.

Parque Natural de Lago Castiñeiras:

En el que se encuentra cotos de animales y de truchas, miradores sobre la ensenada de San Simón. Abarca los municipios de: de Vilaboa , Marín y Moaña. El lago está rodeado e integrado en el Parque de la Naturaleza de Cotorredondo.

Su Acceso: se coge la Ctra. PO-101 hacia Castiñeiras y en Figueirido, y subir hasta la Ctra. PO-103.
Servicios: fuentes, parques infatiles, mesas y barbacoas en gran cantidad, parking, WC, merenderos, etc...
Visitas de Interés: el Mirador de Coto Redondo en Vilaboa, Aula de la Naturaleza de Cotorredondo, iglesias románicas.

Complejo Intermareal de Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón e Lagoa Bodeira

Está catalogado como Espacio Natural y Lugar de Importancia: Complejo Isla de Ons - O Grove. Está situado en la Comarca de Salnés, entre las rías de Arousa y de Pontevedra. El Lugar de Importancia abarca: O Grove, Isla de Arousa, Cambados, Sanxenxo, Meaño, Ribaduma, Isla de Ons, Bueu. Tiene una extensión de 2.782 Ha.. y el Lugar de Importancia de 7.608 Ha.. Está formado por: la playa de A Lanzada, la marisma de O Vao, la Isla de la Toja, Isla de Arousa, la desembocadura del río Umia, otros islotes. En él se encuentra restos arqueológicos: la Necrópolis de Adro Vello y la de San Vicente do Grove. También la Ermita de A .

Forma parte de ZEPA y Sitio RAMSAR, para la protección del medio ambiente y los animales.

Su Acceso: Vía Rápida de O Salnés (VRG41) desde la autopista AP-9 hasta Sanxenso.
Actividades: senderísmo, ornitología.
Su Fauna: aves acuáticas invernales, ostreros, esátulas, cholitos grises, corregimos.
Su Flora: especies intermareales marinas, Zosteras nolti y marinas.
Servicios: Centro de Información de en Punta Carreirón. El Parque dispone de 6 observatorio de aves y 5 rutas establecidas.
Visitas de Interés: Disponen de una Centro de Interpretación en A Siradella (O Grove) Tel: 986 680 284, que explica todo lo relativo al Parque. Ermita de A Lanzada. Necrópolis de Adro Vello y la de San Vicente do Grove. Isla de la Toja. Isla de Arosa.

Monumento Natural de la Ría de Pontevedra

Está situado a 14 Km. de la desembocadura de la ría, en la ciudad de Pontevedra. En frente, en el mar está la Isla de Ons (vea abajo Parque Natural de las Islas Atlánticas). Abarca: la ciudad de Pontevedra, el Monasterio de Poio, Monasterio de Armenteira, Marín (ciudad militar y pesquera), Bueu (marinera y pesquera), Sanxenxo y Portonovo (ciudades turísticas y vacacionales), O Grove, Aldán, Combarro, Mogor, la Isla de La Toja. Su ría tiene bonitos arenales, sobresale la Playa

Visitas de Interés: Isla de la Toja. Monasterio de Poio. Monasterio de Armenteira.

Monumento Natural de la Desembocadura del Río Miño:

Tui y A Aguarda, en la comarca del Baixo Miño.

Espacio Protegido de la Sierra de A Grova: está situado en Tui, Baiona, A Guarda, Oia. Es una paraíso con una flora autóctona en la que se pueden ver caballos en libertad y se pueden practicar deportes como: senderísmo, escalada.

Espacio Protegido de la Serra do Argallo: situado en la comarca del Baixo Miño. Tiene una gran interés ecológico y un monasterio de interés histórico.

Espacio Protegido de Montes de Lousado, de el Alto das Pozas o O Corrubelo: están situados en la comarca del Baixo Miño.

Espacio natural Protegido de Carballeira de Coiro: está situado en Cangas, en la Comarca de Morrazo. Allí está situada la Cascada del Río ós.

Espacio natural Protegido de la Sierra de O Candán: está el nacimiento de los ríos Umia y Lérez. Se entra por Grova. Abarca los municipios de Silleda, Lalín y Forcarei. La Xunta de Galicia ha establecido una ruta verde que irá desde el Monasterio de Acibeiro a través de toda la Sierra de O Candán. Aunque ya existen varias rutas ya establecidas Puentes de Lérez.

Espacio Natural Protegido del Cabo de Udra: está situado en Bueu. Va desde la ría de Aldán hasta la ría de Nocedo. Es un espacio rocoso y abrupto lleno de senderos por los, que se puede pasear y apreciar las vistas espectaculares sobre las islas de Ons y de Onza. Tiene Playas muy bonitas y vírgenes como las de Bon y Reventón. Allí está el Mirador de Ermelo situado en una colina sobre el nacimiento del río Frade. También hay un monasterio.

Parques Naturales

Espacio Natural Río Barosa: durante 4 Km. a lo largo del río Barosa, se pueden visitar los 12 molinos, que allí se encuentran.

Espacio protegido de las marismas del río Miñor, del Monte Grova y de las Islas Estelas: está situado en Baiona, en la Comarca de Vigo.

Espacio de Especial protegido de interés ornitológico de Gándaras de Buiños: Es de una riqueza ecológica tremenda. Humedales, charcas, lagos, fragas ribereñas...formadas por el río Louro, dan una riqueza impresionante a este valle. Tiene su flora y fauna endémicos. Alberga 14 especies de anfibios, 23 especies de reptiles y recibe la visita de 135 especies de aves migratorias. Allí puede visitarse el Faro de Budiño.

Sitio Natural de Interpretación Nacional Cumbres de la Curotina: está situado al oeste de Pontevedra, sobre la ría de Arosa. Su acceso está por la Puebla del Caraminal. Tiene una extensión de 50'26 Ha.. Consiste en una colina con una cumbre rocosa.

Su flora: pinos marítimos y de Monterrey y matorrales de tojos.
Su fauna: cernícalos, zorros, aguiluchos. Está situado un monumento megalítico.

Monumento Natural de la Fraga de Catasós o el Soto de Quiroga: está situado en la comarca de Deza, en Lalín. Tiene una extensión de 4'5 Ha.. Su acceso está por la aldea de Cabreira. Está ubicado cerca de la Ctra. N-525, entre el valle, campos de labor y carballeiras, sobresale la Fraga por sus enormes castaños de 30 mts. de altura.

  Más información sobre Pontevedra
Sitios para visitar cerca de Pontevedra :Guía de La Coruña , Guía de Lugo. Guía de León, Guía de Asturias, Guía de Zamora. Guía de Orense
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email