Guía de Lugo

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Lugo?

La provincia de Lugo forma parte de la región o comunidad autónoma de Galicia. Linda con La Coruña al oeste,

con Pontevedra al suroeste, con Orense al sur y con Asturias al este. Está bañada por el Mar Cantábrico y sus costas repletas de rías (las Rías Altas) y acantilados son preciosas. Lugo al igual, que la Coruña y que Pontevedra es mayormente marinera, ganadera y agrícola. Sus pescados y mariscos son excelentes, así como los productos de sus tierra. El río Miño atraviesa la capital y toda la provincia, convirtiendo toda su cuenca en muy fértil, favoreciendo notablemente a la agricultura y a los pastos para el ganado.







 
 



 





 

 







La provincia de Lugo tiene una población de 96.000 habitantes y una extensión de 332 Km2. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio de Lucenses. Está situada sobre una meseta y está rodeada de montañas no muy altas. Los ríos más importantes, que la atraviesan son: Miño, Eo, Lor, Douro, Sil, Cabe y sus afluentes.

Su clima es templado, pero muy variado, con veranos frescos e inviernos suaves, con abundantes precipitaciones, pero intercaladas de sol, lo que favorece enormemente a la vegetación. Si hablamos de la costa, tienen unos veranos frescos y unos inviernos suaves con temperaturas de 8-10º invierno y de 20º a 25º en verano. En el interior en cambio, el clima es más seco, con inviernos más crudos y veranos más calurosos.

Está muy bien comunicada. su red de carreteras, mar y aire. Los aeropuertos más cercanos son los de La Coruña y el de Santiago de Compostela. Por carretera tiene la autopista que va a Irún-Bilbao, la de Barcelona y la de Alicante.

 

Historia de Lugo

Lugo fue fundada en el siglo I a.C. por el general del ejercito Romano Paulo Favio Máximo, que a su vez había recibido ordenes de Augusto de anexionar las ciudades del nordeste de Hispania al Imperio Romano. La llamó Lucus Augusti y era exactamente el año 14-13 a. C. En el año 25 d. C la ciudad se convirtió en la capital del Convento Jurídico Lucentum. Lucus significa bosque sagrado en latín.

En el año 460 la ciudad fue ocupada, tras una cruenta batalla, por los suevos, que la gobernaron hasta el año 585, en que fue ocupada por los visigodos. A principios del siglo VIII la ciudad fue ocupada por los musulmanes y en el año 740 fue reconquistada para el cristianismo por el Rey Alfonso I de Asturias. La ciudad fue repoblada y se construyeron iglesias, conventos y monasterios.

Lugo vivió la Edad Media con varias revueltas e intentos de ocupación (Almanzor en el 997, intentos independentistas, la revuelta de María Castaña en el siglo XV), hasta que con los Reyes Católicos llegó la tranquilidad durante algunos siglos. Durante la Edad Media se convirtió en centro de peregrinación, por un lado por hallarse sobre el Camino de Santiagoy por el otro, porque en la Catedral estaba expuesta una ostia consagrada todo el día y este hecho atraía a muchos peregrinos.

En el siglo XIX vivieron las consecuencias de la Guerra de la Independencia (ocupación francesa) y las guerras Carlistas.

En 1833, cuando España se dividió en provincias, fue cuando Lugo adquirió su importancia y su capitalidad, dentro de su provincia, que ha mantenido hasta hoy. Su crecimiento ha ido en aumento día tras día.

 

El Camino de Santiago y otras Rutas en la Provincia de Lugo

Lugo está profundamente marcada por el Camino de Santiago, que la cruza dejando a su paso un legado histórico y artístico. Como ya hemos visto la Ruta atraviesa la misma capital y la Catedral de Santa María es parada obligada en este recorrido.

El Camino de Santiago atraviesa la provincia de Lugo. Tres de las Rutas establecidas pasan por su provincia y confluyen las 3 en Mondoñedo:

  • El Camino Primitivo de Santiago, entra de Asturias por O Cebo, Fonsagrada, Paradevella, O Cadabo, Soutomerille, Lugo, San Román de Retorta, Palas de Rey.

  • Camino de la Costa entra por: Ribadeo, Capilla de San Marcos, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, San Alberte en Guitiriz, Marco das Pías en Friol.

  • Camino de Santiago del Sur, entra por Albaredo o San Martiño, Quiroga, San Clodio en Cebela, Monforte por Vilachá, o Monforte por Vilamarín, Belerar y Monte Faro.

  • Otro recorrido interesante para hacer en su provincia, es seguir el trazado del río Miño o también llamada la Ruta del los Embalses. Durante la excursión se puede apreciar la fauna y flora de la zona; la forma de vida de las aldeas, que mantienen las viejas tradiciones; se pueden visitar iglesias, monasterios y monumentos de interés histórico, que se encuentran a su paso.

 

Lugo capital

Quizá lo más emblemático de esta ciudad portuaria sea la Muralla, única en el mundo por sus características. Cuando uno visita Lugo es típico pasearse por la parte de arriba de su muralla y ir de tapas.

La Rúa o calle Nova, también llamada la calle de los vinos, es conocida por su ambiente de tapeo. También tiene mucho ambiente de tapas la Plaza del Campo. El barrio del Carmen es muy bonito. La ciudad está rodeada por el río Miño y su afluente el Rato, que pasan por el sur de la ciudad. Todo su entorno ofrece una flora y fauna excepcionales y tan cerca de la ciudad.

 

Catedral e Iglesias de Lugo

  • Catedral de Santa María: fue construida en el año 1129, es de estilo románico. Fue diseñada por Fray Raimundo de Monforte y está dedicada a Santa María. Esta catedral ha tenido siempre la autorización de exponer una ostia consagrada todo el día, para que los creyentes puedan acercarse a verla. Tiene varios elementos barrocos. Destacan: su capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, cuyos torre y claustro son barrocos, su coro renacentista de Francisco de Moure, su pórtico de estilo gótico plateresco, el retablo de Cornelius de Holanda, su fachada principal es del siglo XVIII de Julián Sánchez Bort y el tímpano de la Puerta Norte.

  • Iglesia de Santo Domingo: es de estilo gótico. Pertenece al convento de Santo Domingo. Fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico. Su fachada y su claustro son del siglo XVIII. Destaca su cúpula barroca del siglo XVIII y las cristaleras y el ábside gótico.

  • Iglesia de San Pedro: antiguamente era llamada de San Francisco. Es de estilo gótico. Está construida con la austeridad típica de la Orden Franciscana, en el siglo XIII y pertenecía al convento de la misma orden. Fue desvalijada durante las Guerras Napoleónicas, pero posteriormente restaurada. Tiene objetos de gran valor en su interior.

  • Iglesia de Santiago: pertenece al Convento de Santiago del siglo XIII. Antiguamente era la Iglesia de Santa María, pero se le cambió el nombre para que no fuera confundida con la Catedral. Fue saqueada por los franceses durante las Guerras Napoleónicas y tras ser restaurada, pasó a ser la Delegación de Hacienda y la sede de Correos y Comunicaciones.

 

Edificios Destacables de Lugo

  • Ayuntamiento o Concello do Lugo: fue construido en el siglo XVIII (en 1731) por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro. Su estilo es barroco civil gallego.

  • Muralla Romana: fue construida por los Romanos en el siglo III d. C y terminada sobre el siglo IV, para defenderse de los posibles ataques bárbaros. Originalmente tenía foso, pero ya no existe. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un caso rarisimo porque se conserva intacta y rodea todo el casco histórico de la ciudad: la Catedral, el Ayuntamiento, Museo Provincial... En 1972, el Ayuntamiento junto con la Dirección Gral. de Bellas Artes, acordaron derribar todos lo cobertizos, viviendas, en total unos 100 edificios, que estaban adosadas a la muralla por la parte exterior de la ciudad, para poder apreciar mejor todo su valor y belleza. Lo que la hace diferente a las demás, es que se mantenga intacta y que la parte superior de la muralla en sí, sea un paseo. Tiene 10 puertas de entrada a la ciudad. La Porta Miñá y la Porta Falsa son las más antiguas, pertenecen a la época romana. Se sube al Paseo de la Muralla por unas rampas de acceso, que están situadas en Porta de Santiago, la Porta Miña, la Porta Falsa, la Porta da Estación, el Campo Castelo y la Plaza del Cantiño. En la Edad Media se construyeron unas torres de vigilancia sobre la muralla, como mejor medida defensiva. Se conserva una en la parte sur, la Torre da Mosqueira. El Reducto Cristina, es un baluarte defensivo que se construyó en el año 1837, durante las Guerras Carlistas. Se le puso este nombre el honor a la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo. Detrás de este baluarte, se esconde la Puerta Castelli.

  • Puente Romano: unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, las dos ciudades hispánicas del noroeste y formaban parte de la Vía XIX Romana. Ha sido restaurando varias veces, la última en el siglo XVII.

  • Termas Romanas: están situadas en el Balneario Hotel de Lugo. Se mantienen algunas parte intactas o se les ha dado otro uso.

  • Santa Eulalia de Bóveda: está situada a 14 Km. de Lugo. Es del periodo tardorromano, entre los siglos III y IV. No se sabe exactamente que uso tuvo en sus tiempos, pero tiene frescos en las paredes, una piscina en el centro y se la considera de un gran valor arquitectónico.

 

Museos de Lugo

  • Museo Provincial: está situado en el Convento de San Francisco del siglo XIII. Su claustro romano ha sido declarado Monumento Nacional. Se conservan el refectorio y la cocina. A estas antiguas dependencias, se ha unido un edificio moderno y conjuntamente albergan el Museo provincial, en el cual se muestra el patrimonio artístico de Lugo al completo. Destacan: la cerámica de Sargadelos, arqueología, numismática, pintura, escultura, arte Prerromano y Romano (el Mosaico de Dédalo y Pasifae), la colección de Toques Celtas, 1 sala dedicada al pintor Nelson Zúmel.

  • Fortaleza de San Paio de Narla (situadas en Friol, a 27 Km. de Lugo): alberga una parte del Museo Provincial, se trata de la parte de Etnografía y armamento.

  • Museo Diocesano (Plaza de Santa María): está situado en la catedral. Alberga una colección de arte sacro, de epigrafía y numismática. La pieza más antigua que muestran es el Lábaro de Quiroga que data del siglo V d. C..

  • Sala de Exposiciones de Porta Miñá: está situada en el edificio del antiguo Matadero Municipal de la ciudad, construido en el siglo XX.

 

Plazas y Jardines de Lugo

  • Plaza del Campo: está situado en el casco histórico. Tiene forma triangular y en ella confluyen varias calles, en las que están situados varios palacetes y casas señoriales antiguas. La Plaza la construyeron los romanos y era la plaza del mercado y punto de encuentro de la ciudad de entonces. Luego en el siglo XVIII se construyó la fuente barroca, que se halla ubicada justo en el centro. Fue realizada por el arquitecto Francisco Izquierdo y Tavira.

  • Plaza de Santa María: es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En ella están situados el Palacio Episcopal y la Catedral.

  • Parque Rosalía de Castro.

 

Gastronomía de Lugo


Como en todo Galicia, su gastronomía se basa en unos productos de la tierra excelentes patatas y verduras (cachelos, grelos, cardo...); pescados y mariscos; carnes de vacuno y de cerdo, con todos los derivados del cerdo; su excelente leche y todos sus derivados: mantequillas y quesos: frescos, tetilla...

Los platos más conocidos de la Cocina Gallega son: el Pulpo a la gallega, que es pulpo aliñado con sal gorda, aceite de oliva y pimentón, se sirve acompañado de cachelos y chorizo; las Empanadas de atún, berberechos, pulpo, conejo, vieiras...; Lacón con Grelos, Pote gallego, Caldereta de merluza o rape, las Filloas, los Canutillos de crema... .Pinche aquí para obtener nuestro Recetario de la Cocina Gallega

Comarca de La Mariña: empanadas de hojaldre, pescados en salpicón templados, el bonito guisado, rollo de bonito, las tortillas en torre o pastel, las Fabes de Lourenzá. En la Comarca de Ulloa son típicas las truchas, sus quesos y el pan de Antas. Un plato típico de los Carnavales, es la Cachucha, hecho con cabeza de cerdo, grelos, filloas y oreja.

 

Restaurantes de Lugo

Restaurantes en Lugo Capital: Restaurante Antonio (Av. das Américas, 87, Tel.: 982 216 470): Cocina tradicional y regional; Restaurante La Palloza (Ctra.Vegadeo-Pontevedra, Km. 86, en Santa María de Muxa, Tel.: 982 303 032): buena cocina tradicional gallega; Restaurante España (c/ Teatro, 10, Tel.: 982 242 717): cocina gallega innovadora, especializados en platos de caza y setas; Restaurante Casa María (Avda. Madrid, 308. La Tolda. Tel.: 982 223 528):cocina tradicional gallega; Mesón de Alberto (c/ Cruz, 4, Tel.: 982 228 310): buena cocina clásica y tradicional gallega; Restaurante Verruga (c/ Cruz, 12, Tel.: 982 229 572): cocina tradicional gallega; Restaurante Campos (c/ Rua Nova, 4, Tel.: 982 229 743): clásica y muy buena cocina gallega; Restaurante Ferreirós (Rua Nova, 1. Tel.: 982 229 728): cocina tradicional gallega.

Restaurantes en la Provincia de Lugo: Restaurante O Noso Lar (c/ Aduana, 4, en San Ciprián, Cervo, Tel.: 982 594 396): comida casera y marisco y pescados fresquísimos, aunque también tienen buena carne; Restaurante La Villa (c/ San Julián, 18, en Villaframil, Ribadeo, Tel.: 982 123 001): casa típica de campo gallega, buena cocina tradicional y elaborada; Restaurante Nito (Playa de Área, 1, en Viveiro, Tel.: 982 560 987): buena cocina tradicional gallega; Restaurante Asador Coto Real ( Avda. de la Coruña, 107, en Rábade, Vilalba, Tel.: 982 390 012): ubicado en el Hotel Manuel Francisco, cocina gallega; Restaurante O Grelos (Chantada, 16. Tel: 982 403 600, en Monforte de Lemos): cocina tradicional gallega; Mesón Do Campo (Pl. de San Juan, 10. Tel. 982 510 209, en Vilalba): cocina tradicional gallega; Restaurante Montero (Ctra. General Santiago-Irún. Tel.: 982 511 252, en Vilalba): cocina tradicional gallega; Restaurante Louzau (Playa de Area, 14 (a 3 Km. de Vivero). Tel.: 982 560 944): pescado y mariscos, cocina tradicional; Restaurante Pazo da Trave (Galdo, s/n. Tel.: 982 598 163, en Vivero): cocina tradicional gallega.

 

  Más información sobre Lugo
Sitios para visitar cerca de Lugo: Guía de Orense, Guía de Pontevedra. Guía de La Coruña
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email