Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Pontevedra

Guía de Pontevedra

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Pontevedra?

Pontevedra es una de las 4 provincias, que componen la Comunidad Autónoma de Galicia. Linda al norte con La Coruña, al noreste con Lugo, al este con Orense y al sur con Portugal. La provincia está situada en las Rías Baixas. Tiene 458'6 Km. de costa. Está bañada por los ríos Lérez, Tomeza, Verdugo, Miño, Ulla, Umia y sus afluentes. Las Islas Cíes, están frente a sus costas. La provincia tiene una extensión de 624'2 Km.2 y una población de 120.000 habitantes.

Pontevedra, al igual que las otras provincias gallegas, posee una riqueza paisajística envidiable. No en vano se la llama la Suiza Española. Sus paisajes son muy verdes y frondosos, gracias a la abundancia de lluvias durante todo el año y al sol. Es un lugar maravilloso, para hacer senderismo, jugar al golf, pescar (pesca de río: lampreas en Arbó, salmones, anguilas, truchas...Y de mar), submarinismo, cazar, travesías en catamarán, hípica, practicar deportes de aventura y riesgo como: rafting, puenting, ala delta, piragüísmo... Su gastronomía acompaña cualquier tipo de actividad, pues su riqueza gastronómica y la calidad de su materia prima es envidiable.






 






Por otro lado, posee una riqueza monumental, que le llega de su pasado histórico. Está llena de vestigios celtas, de ahí la cantidad de castros prehistóricos, que se encuentran en sus parroquias; griegos; romanos, encontramos puentes castillos, muchísimas iglesias de estilo románico; y cristianos. Y luego como no, El Camino de Santiago, la Ruta Jacobea Portuguesa atraviesa la provincia dejando su legado histórico: iglesias y catedrales, que fueron creándose y que daban cobijo a los peregrinos; Pousadoiros, lugar donde se acogía a los peregrinos y se les daba de comer (requesón y miel); puentes para cruzar ríos y así facilitar la Ruta Jacobea; albergues para acoger a los peregrinos; ermitas y monasterios...

Su clima es templado, pero muy lluvioso, sobre todo en la costa. Sus inviernos no son muy fríos ni sus veranos muy calurosos. La temperatura media anual es de 15º. Su clima incide favorablemente en su vegetación verde intensa y frondosa. Sus prados están diseminados de rebaños de vacas gallegas, es precioso verlo. De hecho, hay que señalar, que la calidad de la leche gallega es excelente, así como como todos los productos lácteos derivados de ella.

Playa Barra Pontevedra

Las Rías Baixas la componen principalmente las costas de Pontevedra, sólo una pequeña parte los de La Coruña. En lo que respecta a la provincia de La Coruña, forman parte de las Rías Baixas las comarcas de O Sar, de Noia y de Muros y sus rías correspondientes: ría de Noia y ría de Muros. En Pontevedra son la comarcas de O Salnés, O Morrazo, Pontevedra, Vigo y O Baix Miño. Se dedican a la pesca, de la que extraen pescados y mariscos de excelente calidad. Su costa está bordeada de verdes campos o abruptos acantilados, con sus rías abiertas al mar. Es una buena zona vinícola Denominación de Origen Rías Baixas. Atrae mucho al turismo por sus bonitos pueblos pesqueros, su gastronomía y la posibilidad de practicar los deportes acuáticos: el surf, windsurf, submarinismo, pesca, vela...

Existe un dato muy curioso y es la llamada Ruta de las Camelias en las Rías Baixas. En algunos pazos o castillos a lo largo de las Rías se han cultivado camelias y se han creado nuevas clases bellisimas. Entonces, han creado la Ruta de las Camelias, en la que visita estos pazos en los que se han dedicado a cultivarlas. Estos lugares son: Pazo de Rubianes, Pazo de Quintanás, Finca de la Saleta, Jardines del Palacio Provincial, Pazo de Oca, Pazo de Quiñones de León, Castillo de Sotomayor.

La provincia de Pontevedra, está muy bien comunicada con el resto de la Península. Por carretera: La autovía del Atlántico, la AP-9 recorre toda la Comunidad. La Autovía de las Rías Baixas cruza hasta Portugal y llega hasta Oporto y Lisboa. La autovía del Noroeste la conecta con Madrid y con Barcelona y de ahí hasta el resto de España. Sus carreteras nacionales: la N-550 la conecta con Portugal por el sur y con La Coruña y Finisterra por el norte. La N-541 va por el interior hasta Orense. Por aire: el aeropuerto de Vigo está situado a 9 K. del centro de Vigo y a 28 Km. de Pontevedra. La ciudad de Pontevedra se encuentra a 30 Km. de Vigo, a 148 Km. de Lugo, a 100 Km. de Orense y a 121 Km. de La Coruña. Por tren: RENFE, tiene conectada la provincia con toda la Península.

Historia de Pontevedra

Pesca en La Mana Pontevedra

Los primeros en ocupar esta zona fueron los romanos. El primer asentamiento fue Turocqua, se trataba de una mansión romana, situada en la Vía XIX, a orillas del río Lérez. Estos llamaron a esta villa Puente Viejo, que derivó en Pontevedra. El nombre de Galicia también se lo pusieron ellos por pensar, que la forma de vida que tenían aquí era parecida a la Galia. También fueron ocupados por tribus celtas, suevos, vándalos, musulmanes, britanos y franceses, a lo largo de la historia, dejando cada uno de ellos su legado histórico y cultural.

Durante la Edad Media, en el siglo XII, se sustituyó el Puente Viejo por uno nuevo, se amuralló la ciudad, para protegerse de posibles ataques y la ciudad creció y se desarrolló. Durante el siglo XV la ciudad vive su máximo esplendor del medievo, gracias al Rey Enrique IV, que concedió la autorización para hacer mercado, en la Plaza de la Herrería, durante 30 días, lo que favoreció enormemente el comercio. En los siglos XV y XVI también sus puertos tomaron mucha importancia, no solamente por la pesca y el comercio, sino gracias a sus astilleros, al Descubrimiento de América y los viajes a las Indias. En los astilleros Gallegos se construyó la carabela Santa María.

Vigo fue la capital de la provincia, hasta el siglo XIX, en que Pontevedra fue nombrada capital. Gracias a la pesca, al comercio y a la industria, la provincia de Pontevedra no ha dejado de crecer. Tras la Guerra Civil y en la actualidad, la vida industrial ha quedado centrada en Vigo y Pontevedra es más el centro administrativo, político y cultural.

Comarca de Pontevedra

La Comarca de Pontevedra: Las Rías Baixas. Comprende la capital Pontevedra y los municipios de: Lama, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Poio, Ponte-Candelas, Vilaboa.

  • A Lama: tiene playas fluviales en los ríos Verdugo, Xesta y Seiro.

    • Castros celtas de: A Lama, Sende, Garaxate.
    • Mámoas prehistóricas de: Portela de la Cruz, Antas, O Suído, O Seixo.

  • Barro: Espacio Natural río Barosa

    • Iglesia de San Martiño de Agudelo: fue construida en el siglo XII por el maestro Mateo, es de estilo románico. Es un importante centro de peregrinación. Por Barro pasa la Ruta Jacobea portuguesa.
    • Iglesia de Curro: románica del siglo XVI.

  • Horreo en Combarro Pontevedra Campo Lameiro: punto gallego más importante de pinturas rupestres. Ruta de los Petroglifos, ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico. Buena pesca en el río Lodeiro, caza en Monte Conla. Senderismo. Miradores Naturales de Rozas-Couso y Moraño

    • Museo al aire libre: está formado por insculturas o piedras con grabados rupestres y prehistóricos de la Edad de Bronce. Estás pinturas o grabados son figuras geométricas o naturales, como ciervos, hombres o caballos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1974 y bien de Interés Cultural del Patrimonio Español en 1983.
    • Castro de A Penalba: restos de un poblado celta.

  • Poio: buenas playas.
    • Monasterio de San Xoán: Monumento Histórico Artístico. Museo de las Artes y una importante Biblioteca.
    • 30 Hórreos en la costa.

  • Villa de Combarro: situado a 3 Km. de San Xoán de Poio. Fue declarado Conjunto de Interés Artístico y pintoresco en 1972, se trata de un pueblo típico de marineros gallego.

Pontevedra capital

Su capital tiene una extensión de 117 Km2 y una población de 80.000 habitantes. Está situada al sur de la ría de Pontevedra y justo en el centro de las Rías Baixas.

Su casco histórico es bellísimo y está muy bien conservado. La Plaza de la Leña, Rúa de Figueroa, la Plaza del Teucro, la Plaza de la Verdura, la Plaza de la Ferrería. Es zona de mucho ambiente y de tapeo. En él están situados los edificios y monumentos más antiguos.

Vea Monumentos de Pontevedra.

Compras en Pontevedra

La provincia de Pontevedra es una gran especialista en restauración de muebles, metales y piedras. También destaca en la enmarcación de cuadros y en la encuadernación. Existen grandes especialistas. Por lo tanto existe un buen mercado de antigüedades.

También se pueden comprar: cerámica de Sagardelos y de O Castro, alfombras y tapicerías.

En cuanto a los productos gastronómicos de la tierra tenemos: la charcutería, los quesos y todos los productos lácteos, los pescados y mariscos exquisitos de las Rías Baixas y como no, los vinos D.O. Las Rías Baixas: Albariño, Monterrey, Ribera Sacra, Valdeorras.

Restaurantes en Pontevedra

Restaurantes en Pontevedra capital:

Restaurante Alameda (c/ Alameda, 10, Tel.: 986 857 412): excelente cocina tradicional gallega; Restaurante Casa Román (Av. Augusta García Sánchez, 12, Tel.: 986 843 560): buenísima cocina tradicional gallega, especialidad en angulas y arroces; Restaurante La Alameda de Doña Antonia (Soportales de la Plaza de la Herrería, 4, 1º, Tel.: 986 847 274): buena cocina gallega; Parador de Pontevedra (c/ Barón, 19, Tel.: 986 85 58 00): muy buena cocina regional.

Restaurantes en la Provincia de Pontevedra:

  • Restaurante Casa Solla (Av. Sineiro, 7, en San Salvador de Poio, Tel.: 986 72 884): Cocina innovadora excelente.
  • Restaurante Alvariñas (Rúa do Mar, en Combarro, Tel.: 986 772 033): mezcla de cocina moderna y cocina tradicional gallega, terraza sobre la ría.
  • Restaurante Pazo de Mendoza (c/ Elduayen, 1, en Baiona, Tel.: 986 385 014): cocina innovadora gallega.
  • Restaurante Los Hornos (Isla de La Toja, Tel.: 986 731 032): mezcla de cocina tradicional gallega y cocina innovadora.
  • Restaurante Taberna de Rotilio (Av.del Puerto,7, en Sanxenxo, Tel.: 986 720 200): excelente cocina tradicional gallega.
  • Restaurante Pepe Vieira (Parque de la Constitución, 2, en Sanxenxo, Tel.:986 691 749): cocina moderna gallega, muy buena.
  • Parador de Baiona (Ctra. de Baiona, en Baiona, Tel.: 986 35 50 00): muy buena cocina regional gallega.
  • Parador de Cambados (Paseo de Cervantes, en Cambados, Tel.: 986 54 22 50): buena cocina gallega.
  • Restaurante Pazo de Leira Herminica (c/ Carballeira, 6, en Nigo 36684 , Tel.: 986 57 32 00): cocina tradicional gallega.
  • Restaurante Convento de San Benito (Pl. de San Benito, en A Guarda, Tel.: 986 61 11 66): se come alrededor del Claustro, cocina regional gallega.
  • Restaurante Pazo O'Rial ( c/ El Rial, 1, en Vilagarcía de Arousa, Tel.: 986 50 70 11): buena cocina tradicional gallega.
  • Gran Hotel de La Toja (O Grove, Tel.: 986 73 00 25): lujo y riquísima cocina tradicional gallega.
  • Parador de Tui (Avda. de Portugal, en Tui, Tel.: 986 60 03 09): muy buena cocina tradicional gallega.

Gastronomía en Pontevedra

A parte de todos los excelentes productos de Galicia y de su excelente gastronomía, Pontevedra destaca por algunos de sus productos reconocidos por todos por su excelente calidad como son: las Lampreas de Arbo, las Anguilas, las Ostras de Arcade, la Langosta de A Guarda, los Choquitos de Redondela, las Cigalas de Marín, las Vieiras de Bueu, las navajas de Barra, las almejas y berberechos de Carril y las Nécoras de las Islas Cíes... Existen 30 fiestas gastronómicas.

En Pontevedra, como en muchos lugares de España, es muy típico ir de tapas o pinchos o raciones. Lo típico es hacerlo por el barrio histórico, donde hay lugares de mucha calidad y mucho ambiente.

Los vinos de las Rías Baixas merecen una mención especial, pues con su Denominación de Origen Rías Baixas ofrecen una variedad de vinos blancos excelentes y con un sabor muy característico: Albariño, Monterrey, Ribera Sacra, Valdeorras.

Son muy típicas de Galicia las queimadas, se hacen quemando: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café, al tiempo, que se recita un conjuro.

 

  Más información sobre Pontevedra

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email