Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Asturias

Guía de Asturias

¿Qué ver y visitar en Asturias?

El Principado de Asturias está situado en la zona noroccidental de España. Tiene una extensión de 10.564 Km2.y una población de alrededor de un millón de personas. Linda con 4 provincias: Lugo (Galicia al oeste), Cantabria al este y al sur las provincias de León y Burgos. Está situado en lo que llamamos la suiza española o la España verde, por su rica vegetación. En realidad, tiene una riqueza y variedad paisajística enorme. El 30% de su superficie son zonas verdes protegidas: 1 Parque Nacional, 3 Parques Naturales, 10 Reservas Naturales, 35 Monumentos Naturales y 10 Paisajes Protegidos). En él encontramos zonas de alta montaña (Picos de Europa, Bosque Atlántico, Cordillera Cantábrica..), zona de valles (muchas cuencas de ríos) y zona costera, la cual tiene 345 Km.. Está separado de Castilla-León por la Cordillera Cantábrica. Su costa es variada también pues, podemos encontrar playas abiertas y acantilados con sus encantadoras calas; y las rías que desembocan en el Mar Cantábrico como son: Tina Menor, Ribadesella, Villaviciosa, Avilés, Pravía, Eo, Navía.






 






Covalles (Asturias)

Como ya hemos dicho anteriormente, su vegetación es variada dependiendo en que zona se encuentre. En la zona de los valles y caudalosos ríos, existen prados y valles de monte bajo donde pasta el ganado, así como bosques de robles, tilos, hayas, nogales... En el sur se encuentra la zona montañosa, una de las más altas de España. Encontramos los Picos de Europa, que están compartidos por la vertiente oriental con Cantabria y que son una verdadera maravilla de la naturaleza. Allí hay picos como: el Naranjo de Bulnes, Torre Carredo, Peña Santa... Para los amantes del esquí, están las Pistas de Valgrande-Pajares a tan sólo 75 km., en la Cordillera Cantábrica.

A parte de su capital, Oviedo, centro administrativo, comercial y político, existen 2 poblaciones importantes como son: Gijón, que es donde se concentra el mayor numero de habitantes y es el centro industrial y turístico; y Avilés, Langreo....

Por su situación geográfica, Asturias ha sido camino de paso de los peregrinos, que se dirigían a Santiago de Compostela, por lo que Asturias forma parte del Camino de Santiago. Por su legado histórico-artístico y su gastronomía, Asturias es un importante centro turístico.

Clima: hay que decir que sus temperaturas son más bien frescas con abundantes lluvias durante todo el año, sin demasiado calor en verano y con sus aguas muy frías. Los inviernos no son nada fríos. Es decir, Asturias goza de un clima típicamente oceánico o atlántico, excepto en las montañas donde hace más frío. Su temperatura media en verano es de 22º y atrae a muchos turísticas gracias a ello, gente que buscan pasar un verano nada caluroso huyendo de los grandes calores, que suelen vivirse en España.

Accesos y comunicaciones con Asturias

Su red de carreteras la conectan con el resto de la Península de la siguiente manera: N-634 con el este (Irún, Cantabria, País Vasco); N-634 continúa por el oeste (Tuy, Galicia); la A-66 y la N-630 la comunican por el sur con Castilla-León, Madrid.... Cuenta también con la red de ferrocarriles de RENFE (Tel.: 98 526 02 02) y con una importante red de autobuses, que la conectan con toda España. Su aeropuerto de Oviedo, está situado en Castrillón-Santiago del Monte, a 43 Km. de Oviedo, (Tel.: 985 127 500) la conecta a través de IBERIA con: Barcelona, Madrid; Air Nostrum: Barcelona, París y Londres; con Air Europa a: Alicante, Mallorca y Tenerife; y con Spanair con: Madrid.

Rutas turísticas por Asturias

Sei Conventin Asturias


Existen varias rutas turísticas, que pueden hacerse en la región, pero quizá las más importante sean la Ruta del Prerrománico (estilo precursor asturiano) y el Camino de Santiago asturiano.

  • Ruta del Prerrománico: en ella se vive lo que fue la creación del Reino Asturiano (1er. reino cristiano de la Península) y está representado por 14 edificios religiosos, que se construyeron entre los siglos VIII y X. Empezó la dinastía durante la Reconquista, con Don Pelayo, vencedor de la Batalla de Covadonga contra los musulmanes en el año 722; y terminó con Alfonso III el Magno en el año 910, ya que luego se anexionó al reino de Castilla-León, trasladándose la capital a León. Existen 4 rutas:

    • Ruta 1ª de la Vieja Corte: Catedral de Oviedo, Iglesia de San Tirso el Real en Oviedo, Cámara Santa en la Catedral de Oviedo, Fuente de La Foncalada en Oviedo, Iglesia de San Julián de los Prados en Santullano, Palacio de Santa María del Naranco e Iglesia de San Miguel de Lillo.
    • Ruta 2ª de los alrededores de Oviedo: Iglesia de Santa María de Bendones, a 5 Km. de Oviedo, Santa Cristina de Lena en Pola de Lena.
    • Ruta 3ª del Nalón y sus Afluentes: Iglesia de San Pedro de Nora en Llanera, a 12 Km. de Oviedo por la Ctra. de Galicia; Iglesia de Santo Adriano de Tuñón en Santo Adriano,Basílica de San Juan de Santianes en Pravia, en la Ctra. a Galicia.
    • Ruta 4ª de Villaviciosa y Colunga: Iglesia de San Salvador de Valdediós en San Pedro de Ambás-Villaviciosa, Iglesia de San Salvador de Priesca en Villaviciosa, Iglesia de Santiago de Gobiendes en Colunga,

  • El Camino de Santiago Asturiano: el rey Alfonso II el Casto, en el siglo IX, creó una Ruta Jacobea, que unía Oviedo con Santiago de Compostela pasando por el interior de Asturias (Ruta del Interior): Oviedo, Las Regueras, Girado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime. Y otra, Ruta de la Costa, que pasa por todos lo municipios costeros de la costa asturiana. La del interior fue la utilizada hasta el siglo XIII, momento en el cual se creo la otra por la meseta y a partir de ahí se convirtió en la más transitada. Pasaba por León, Lena, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo (el Camino Francés).

Para más información ver: Teléfonos de Interés de Asturias.

Historia del Principado de Asturias


Por su legado histórico podemos saber que su historia comienza en la prehistoria, en la Edad de Bronce, la cual les dejó importantes restos de castros celtas, cuevas con pinturas rupestres y utensilios varios. Luego llegaron los romanos, quienes al mando del emperador Augusto, ocuparon e impusieron su cultura y su forma de hacer la cosas a las tribus cántabras existentes. Construyeron calzadas para conectar ciudades y transportar la riquezas que encontraban hasta Roma; puentes y acueductos, para hacer llegar el agua a las ciudades, termas, casas señoriales...

El Principado también vivió la reconquista de la mano del Rey Don Pelayo, quien en la celebre batalla de Covandonga, en el año 723 echó a los árabes en su intento por ocupar sus tierras. Desde entonces El Real Sitio de Covadonga se ha convertido en lugar de peregrinaciones todos los días 8 de Septiembre. El Rey Don Pelayo fue quien instauró la dinastía asturiana, hasta que en el año 910 el Reino de Asturias pasó a incorporarse al Reino de Castilla. Durante los reinados de esta dinastía, nació la estilo prerrománico asturiano, principalmente gracias al rey Alfonso II el Casto, que marcaría las pautas de las construcciones religiosas tanto en el resto de España como en Europa. Existen grandes obras tanto prerrománica como románicas.

En 1388 quedó constituido el Principado de Asturias, por el cual todos los herederos de la Corona Española, ostentan el título de Príncipes de Asturias.

Durante el renacimiento, se construyeron importantes casonas y palacios de estilo barroco o renacentista. Más tarde y arquitectónicamente hablando, llegaría el estilo indiano, que no es más que los palacios, que se hacían construir los asturianos ricos, a su regreso de tierras americanas donde habían emigrado para hacer fortuna.

Siglos más tarde, se industrializó el Principado con las minas de carbón y de hierro y esto cambió completamente el panorama de este país, el cual había sido hasta entonces: marinero, agricultor y ganadero. En 1934 una revuelta minera con sus líos sindicales, marcó el clima político de España, el cual 2 años más tarde desembocaría en la Guerra Civil Española.

Que comprar en Asturias

Asturias es por tradición artesana y existen muchas cosas interesantes para comprar. Hay productos típicos de la región, que son muy bonitos y tentadores: es típica la cerámica negra, las madreñas (zuecos de madera) y objetos de maderas trabajados artesanalmente, navajas, trabajan el cuero...
  • Madreñas: se pueden comprar en Casomera, Campo de Caso, Penacoba.
  • Joyas de oro o plata con azabaches: en Villaviciosa
  • Botas de Vino: en Langreo.
  • Bolsos y marroquinería: en Mieres.
  • Cerámica negra: se puede comprar en varios sitios: Llamas del Mouro, Miranda, Faro (Limanes),
  • Mallas de nylon: en Luanco.
  • Muebles restaurados: en Mieres.
  • Cerámica vidriada: Faro (Limanes)
  • Navajas: son famosas las navajas de Taramundi.
  • Cuencos y cestas de madera: en Pasaron.
  • Quesos, miel, embutidos, conservas de bonito o de sardinas, de fabada, de pimientos...

Gastronomía Asturiana

Gastronomía Asturiana: su cocina está basada en los productos naturales de su huerta y de sus tierras, tales como: sus patatas,calabazas, remolachas, lechugas, las legumbres y sobre todo las fabes, las vainas. Asturias es rica en árboles frutales: manzanas, cerezas, peras, higos, castañas y nueces. También tiene buenos pastos, por lo que tiene buena carne (ternera, cerdo y cordero), buenos embutidos y todos los derivados lácteos, especialmente los quesos. Platos de caza. En cuanto a los pescados y mariscos, son excelentes: el pixín (rape), lubina, merluza de pincho, bonito, sardinas, anchoas, tiñoso (cabracho), sargo, bocarte, angulas invernales, calamares, chipirones, mejillones, centollos, nécoras, almejas,

Sus platos más típicos son: la Fabada Asturiana, las Fabes con almejas, el Cordero asado con Patatines, el Pulpo con patatines, Sopa de fabes, Sopa de almejas, Centollo a la sidra, Pan de Boroña preñada, Pote asturiano, Calderetas (pescados de roca y/o marisco, con patatas), Centollo gratinado, Cabrales frito, Solomillo al Cabrales, Costilas de cerdo a la miel, Verdines, Callos a la asturiana, Pollo a la sidra... En cuanto a los postres: sus quesos; sus dulces: Casadielles, Mazapán casero (especie de rajalmendras), Arroz con leche, Tarta de cuajada, Bizcocho de yogur...

Sus Vinos. Merece mención especial su sidra, bebida alcohólica típica de Asturias. Está elaborada con manzanas asturianas, no demasiado maduras y ácidas, que tras un proceso artesanal de prensado y fermentación, se convierte en una bebida indispensable en las mesas asturianas. Luego la forma de servirla también es especial y se debe hacer siguiendo el rito: debe escanciarse en un vaso ancho de paredes finas, para que al ser escanciado haga espuma; se debe beber de un trago y se deja un poquito al final, con lo que se rebaña el vaso y se da el último trago. Se sirve a temperatura ambiente, nunca frío. Es famoso el de Valdediós y Villaviciosa, aunque se elabora en todo el Principado.

También se hacen licores de pepino, de mora, cerezas confitadas.

Sus quesos. Asturias tiene una gran variedad de quesos como: Cabrales, Casin, Beyos, Gamonedo, Vidiago, Peñamellera, La Peña, La Peral, Taramundi, Aguega el Pitu, Monje, Los Oscos... Sin lugar a dudas, el más conocido de todos dentro y fuera de España, es el Cabrales Denominación de Origen, que se elabora en el municipio de Cabrales y Peñamellera Alta de una forma artesanal. (pinche el enlace)

Restaurantes en Asturias

Restaurantes Asturias

 


Restaurantes en la Provincia de Asturias:

  • Restaurante ElCafetín ( c/ Matemático Pedrayes, en Lastres, Tel.: 98 585 00 85): cocina tradicional asturiana, especialidad en pescados y mariscos;
  • Restaurante Real Balneario de Salinas, (c/ Juan Sitges, 3, en Salinas-Avilés, Tel.: 98 551 86 13): cocina tradicional, especialmente el marisco y las angulas;
  • Restaurante Villa Blanca (Av. de Galicia, 25-27, en Luarca, Tel.: 98 564 10 79): cocina tradicional asturiana;
  • Restaurante La Cabaña (c/ Susierra, 34, Tel.: 98 594 00 84, en Cangas de Onís): cocina tradicional, especialmente el cordero lechal y el cochinillo asados;
  • Restaurante El Risón (Calle del Puerto, en Castropol, Tel.: 98 563 50 65): riquísima cocina tradicional asturiana;
  • Resturante Mariño (Playa de la Concha de Artedo, en Cudillero, Tel.: 98 559 01 86): cocina tradicional asturiana, especialidad en calderetas y curadillo en salsa;
  • Restaurante El Mazo (Cuesta de la Rectoral, en Taramundi, Tel.: 98 564 67 60): cocina tradicional asturiana, especialidad Solomillo al cabrales.

Ver más Restaurantes en Asturias

 

  Más información sobre Asturias

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email