Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de La Coruña

Guía de La Coruña

¿Qué ver y visitar en la Provincia de La Coruña?

Está situada en la parte noroccidental de la Península Ibérica. Forma parte de la Comunidad Autónoma Gallega. Los idiomas oficiales son el gallego y el castellano. La provincia de La Coruña tiene una extensión de 7.950 Km2. y una población de 1.126.707 habitantes.

Su clima es suave y típicamente atlántico, muy húmedo y con abundantes lluvias. Sus veranos son frescos y sus inviernos suaves. Su temperatura media anual es de 13'9º. Su humedad media anual es del 70%. Su paisaje es verde y frondoso, con cantidad de bosques y de ganado pastando en sus praderas.






 






Es una provincia cargada de tradiciones ancestrales, pero abierta a las nuevas tendencias arquitectónicas, artísticas musicales... Existen importantes testimonios de arte vanguardista desde los años 70.

La Provincia de la Coruña p osee una riqueza paisajista muy rica, que ofrece la posibilidad de viajar y conocer la provincia, sus monumentos, su gastronomía, de practicar todo tipo de deportes (deportes de aventura, una enorme oferta de deportes náuticos y navegación, pesca, campos de golf, senderísmo...). Su oferta en turismo rural está bien planteada.

Su economía está marcada por el sector pesquero (tiene excelentes pescados y mariscos), industria textil, el esctor ganadero (son famosas sus terneras) y todos los derivados de la leche (quesos, leche, mantequilla, yogures…) y sus vinos blancos con cuerpo. Todo el mundo sabe, que la moda Gallega es puntera en el sector del diseño.

Es una ciudad bien comunicada por tierra, mar y aire. Por carretera: con Lugo por la A-9; A-6 con Madrid; AP-9 con Ferrol, Santiago, Pontevedra y Vigo. Por tren: con el FEVE (tren de vía estrecha) está conectada por toda la provincia y todo el norte de la Península hasta el País Vasco y por bus también. También hay una buena conexión entre Santiago de Compostela y Francia. RENFE tien 2 líneas que salen de La Coruña: una va a León por Monforte de Lemos y a otra a Zamora. Luego por aire, tiene 2 aeropuertos: Lavacolla en Santiago de Compostela y el de Alvedro en La Coruña.

A Coruña

Historia de La Coruña

La Coruña tiene sus orígenes en el siglo II a. C. Fue fundada por los romanos, en el año 62 a. C., Julio César llegó a Brigantium (así la llamaban los romanos), movido por la riqueza mineral, que tenía la zona e instauró una red comercial entre La Coruña, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. Todo ello gracias a su situación estratégica sobre el mar. El comercio propulsó a la ciudad a nivel internacional. En el s. I d. C se construyó el Faro. Los romanos dejaron importantes vestigios tanto culturales, como en su lengua y religión, yacimientos…

Desde la Edad Media Galicia, en especial Santiago de Compostela, se vio fuertemente influenciada por El Camino de Santiago, que marcó su historia y su patrimonio histórico artístico. (pinche el enlace para ver toda la información).

Los musulmanes intentaron ocuparla en el siglo VIII, pero como los gallegos se resistieron, abandonaron pronto sus tierras y sus intenciones.

En el siglo IX (año 846) hubo un fortísimo ataque por parte de los Normandos sobre el Faro de Brigantium y fueron rechazados. La ciudad fue conquistada para el cristianismo y en 1188 el Rey Alfonso IX, se trasladó a vivir allí.

En 1446 recibió en título de ciudad gracias al Rey Juan II. Todos los reyes favorecieron con sus leyes a la ciudad, para potenciar todavía más el comercio de los minerales, de la sal, la agricultura…

La Guerra de Sucesión de 1700, perjudicó a La Coruña, porque repercutió en su comercio con Inglaterra, ya que Felipe V, el nuevo rey español, era de la dinastía Borbón francesa.

Todos los reyes favorecieron el comercio marítimo de La Coruña, con lo que la economía siempre ha ido bien. En 1778 abrió nuevas rutas comerciales marítimas con las Indias y con América, lo que propulsó y enriqueció enormemente a la ciudad, la cual vivió un incremento de la población, de la industria y del comercio naval.

La Coruña capital

La Coruña es la capital de la provincia. Tiene una extensión de 36’8 Km2. y tiene una población de 243.000 habitantes, incluyendo La Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo.

El símbolo de la ciudad es la Torre de Hércules, que está situada en una colina, dominando la ciudad.

El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de María Pita, que es donde está situado el Ayuntamiento. El Paseo Marítimo es otro de los puntos neurálgicos de la ciudad. En él destacan los balcones acristalados de sus casas, de ahí el apelativo de la Ciudad Acristalada.

La Coruña es una ciudad abierta y hospitalaria, con un patrimonio histórico artístico muy importante. Es una ciudad tradicional y la vez abierta a las nuevas tendencias.

Su centro comercial tiene muy buenas boutiques de moda, ya que la moda gallega es puntera en el diseño de ropa en España; también tiene un casco histórico o viejo interesante y una oferta de museos, hoteles y restaurantes a la altura.

La ciudad más cosmopolita es la calle Barcelona, que es donde están sus mejores boutiques de moda, es una calle peatonal; las calles Bailen y Real en Cuatro Caminos ; las calles Panaderas, Torre y la Plaza de España también son muy comerciales; así como el Distrito Picasso, que está situado en el centro ciudad.

Existen 3 rutas turísticas que puede seguir dentro de la ciudad: la Ruta Picasso (recorre y muestra los lugares en los que vivió y frecuentó Picasso en los años que vivió allí 1891-1895, así como sus cuadros) la Ruta Modernista (es el Ensanche, donde la burguesía construyó sus palacetes modernista en los siglos XIX y XX) y la Ruta por la Ciudad Vieja (barrio de la Pescadería, fue el primer asentamiento de la ciudad y es donde están los edificios más antiguos, las casonas y palacetes de la rancia aristocracia, aunque también algunos edificios modernista).

Castillos, Palacios, Torres... de La Coruña

A Coruña

  • Torre de Hércules (Av. De Navarra, s/n, Tel.: 981 22 37 30): está situada en una colina a 60 mts. Sobre el nivel del mar. Se ilumina todas las noches y funciona como faro, para ayudar a los barcos. Es el faro más antiguo, que existe en el mundo en activo. Lo construyó Cayo Servio Lupo en el siglo I, está dedicado al dios Marte. En los siglo XV-XVI-XVII estuvo abandonado y en el siglo XVIII recuperó su función ininterrumpida hasta ahora. El Rey Carlos III en 1791 lo mandó restaurar por el arquitecto Eustaquio Giannini.
  • Castillo de San Antón: está situado en el Puerto de La Coruña. Es una fortaleza defensiva construida en los siglos XVI-XVII-XVIII. Está situada en una colina sobre la Bahía. Fue una prisión militar hasta 1960.
  • Obelisco Milenium: está situado en el Paseo Labañou. Mide 50 mts. de altura, ha sido construida por cristal de roca tallada y pesa 3 toneladas. En los primeros 13 metros del monolito, se pueden ver los acontecimientos más importantes de la historia de la Vieja Marineda.
  • Obelisco: está situado en el Cantón Grande, s/n. Se levantó en honor y memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895. Se trata de una columna cóclida, es decir vacía y metálica, con un reloj en lo alto.
  • Palacio Municipal (Pl. de María Pita): en él está ubicado el Ayuntamiento. Se trata de un palacio renacentista de influencia francesa. Se construyó en 1861 por el arquitecto Faustino Domínguez y Dominguez.

Museos de La Coruña

A Coruña

  • Casa de las Ciencias de La Coruña: situado en el Parque Natural Santa Margarita, Tel.: 981 189 846. Es el primer centro interactivo que se creó en España. Pretende hacer llegar una formación científica mediante exposiciones, audiovisuales, actividades…Y un Planetario.
  • Casa del Hombre (c/ Santa Teresa, 1, Tel.: 981 21.70.00): museo interactivo e interdisciplinar sobre el ser humano. Tiene varias secciones: reproducción, evolución, genética, los sentidos, el cerebro, el cuerpo humano…
  • Aquarium Finisterre (Pº Marítimo, Te.: 981 189 842): biología marina y el ecosistema del litoral gallego. Allí se puede visitar: el Maremagnum, Jardín Botánico, Nautilus, Sala Isabel Castelo (fotografías), Piscinarium, Octopu’s Garden (jardín de pulpos).
  • Museo Arqueológico (Castillo de San Antón, Tel.: 981 205994): museo que recoge todos los restos prehistóricos de Galicia: restos megalíticos, orfebrería y restos romanos.
  • Museo de Bellas Artes (c/ Zalaeta, Tel.: 981 22.37.23): alberga pintura y escultura gallega de los siglos XIX y XX; pintura y escultura europea de los siglos XVI al XX; Cerámica de Sagardelos, Grabados de Goya.
  • Museo de los Relojes (Pl. María Pita, s/n, Tel.: 981 22.14.06): está situado en el Palacio Consistorial. Sus majestuosos salones albergan una colección de 100 relojes desde el siglo XII al siglo XX. También se exponen cuadros y muebles.
  • Museo Arte Sacro (Puerta de Arcos, 23, Tel.: 981 20.31.86): alberga una colección de 100 piezas de orfebrería de todos los tiempos y de distintos países. Está ubicado en la Basílica de Santa María.
  • Museo Militar Regional (Pl.de Carlos I, s/n, Tel.: 981 20.67.91): alberga todo tipo de objetos militares, cuadros, trajes, armas, fotografías, banderas…
  • Casa Museo Emilia Pardo Bazán (Rúa Tabernas, 11, Tel.: 981 20.73.08): alberga los originales de las novelas de la insigne escritora, así como sus objetos personales.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Union Fenosa (MACUF) (Avda. Arteijo, s/n, Tel.: 981 178 700): se trata de una colección reunida por la compañía mediante donaciones, que viene recogiendo desde 1989. En especial expone obras del movimiento renovador de artistas gallegos

Iglesias y Edificios Religiosos de La Coruña

  • Iglesia de los Capuchinas (c/ Panaderas, 40): está dedicada a la Virgen de las Maravillas. Consta de una sola nave y en su fachada está situado un escudo de la Orden Franciscana
  • Iglesia de San Jorge (c/ Marqués de San Martín, 4): es una iglesia barroca de estilo jesuítico. Tardó en construirse muchos años, desde (1693-1906).
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de San Nicolás (c/ San Nicolás, 18): se construyó durante la Edad Media, aunque fue reconstruida en el siglo XVIII. Destaca su riqueza en ornamentación, es especial las puertas del presbiterio.
  • Iglesia de Santiago (c/ del Parrote, 1): su atrio sirvió de punto de reunión al Consejo de la Ciudad durante los siglos XIV y XV. Es románica del siglo XII. Destaca: una escultura del Santo montado a caballo, que está situado bajo el tímpano.
  • Convento de Santa Barbara (Pl. de Santa Barbara, 5): este convento fue fundado en 1494 por el Papa Alejandro VI, en lo que era una iglesia, la de Santa Barbara. Actualmente está habitado por la Orden de las Clarisas.
  • Convento de Santo Domingo (Pl. de Santo Domingo, 1): fue construido en el siglo XVIII en extramuros o fuera de las murallas de la ciudad. Es de estilo gótico. Drake, lo utilizó como fortaleza cuando ocupó la ciudad y al partir lo quemó, por lo que Felipe II lo mando reconstruir en 1762, aunque dentro de las murallas esta vez.
  • Colegiata de Santa María (Pl. de Santa María): está reconstruida en 1899 sobre los restos de una iglesia románica de 1150. De ella sólo queda la capilla mayor, que está situada al fondo de la actual. Destaca el fresco de La Adoración de los Magos, que está situada en el tímpano. Alberga el Museo de Arte Sacro.

Edificios civiles de La Coruña

  • Teatro de la Opera: (Glorieta de América s/n, Tel.: 981 140 404): está situado en el Parque de Santa Margarita. El teatro está ubicado en el antiguo Palacio de Congresos. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Galicia. En el mismo edificio también hay: una sala VIP, sala de exposiciones, sala de cámara, sala de ponencias.

  • Puerto Palexo: es le Palacio de Congresos.

  • Teatro Rosalía de Castro

  • Teatro Coliseum: representa obras teatrales, concierto o eventos taurinos.

  • Universidad de La Coruña: cuenta con 2 campus, uno en La Coruña y el otro el el Ferrol.

Gastronomía en La Coruña

La gastronomía coruñesa está basada en sus productos frescos, que extraen de su tierra: hortalizas, verduras, carnes de ternera excelente, productos lacteos, excelentes pescados y mariscos (rodaballo, lenguado, mero, lubina, centolla, percebes, cigalas, langostas, bogavantes, almejas, nécora, mejillones, ostras,vieiras, langostinos, chocos, calamares,...). Son famosas sus patatas gallegas (cachelos), sus grelos, las legumbres, los platos de caza. Peces de río: angulas, truchas, salmones, lampreas...

A Coruña

 

Sus platos más conocidos son: el Lacón con grelos, el Pote Gallego, la Caldereta de merluza o de rape, la Vieiras, Centollos, Percebes, Nécoras, Mejillones, Langostas, Pulpo a la Gallega, Empanada Gallega,...Sus quesos: de Tetilla, sus quesos frescos. En postres: Filloas de crema, Tarta de queso, Recetas de la Cocina Gallega, pinche aquí para verlas.

Los vinos de La Coruña están elaborados con uvas de variedades autóctonas tienen un bouquet muy característico y reconocible. Suelen ser blancos con cuerpo, ideales para acompañar a los excelentes pescados y mariscos de su costa Cantábrica. Las bodegas más conocidas son: de las Rías Baixas: Morgadio, Fillaboa, Lagar de Fornelos, Santiago Ruíz…; de Ribeiro: Cooperativa Vinícola de Ribeiro.

Restaurantes de La Coruña

Restaurantes en La Coruña capital:

  • Restaurante Casa Pardo (Novos Santos,15, Tel.:981 287 178): cocina clásica, con toques modernos, muy bueno;
  • Restaurante El Refugio (Pl. Galicia, 11, Santa María de Oleiros, a 10 Km., Tel.: 981 610 803): cocina tradicional e innovadora, muy buena;
  • Restaurante Coral (Avda. de la Marina, 9, Tel.: 981 200 569): cocina tradicional buena, especializados en mariscos y pescados;
  • Restaurante El Manjar (c/ Alfredo Vicenti, 29, Tel.: 981 142 552): excelente cocina gallega;
  • Restaurante Pablo Gallego (Pl. María Pita, 29, Tel.:981 208 888): cocina gallega e innovadora.

Restaurantes en la Provincia de La Coruña:

  • Restaurante Chef Rivera (Enlace Parque, 7, en Padrón, Tel.: 981 810 413): cocina clásica y vanguardista excelente;
  • Restaurante Pazo Libunca (Lugar de Castro, s/n, Castro, Narón a 6 Km., Tel.:981 383 540): cocina moderna y tradicional;
  • Restaurante A Gabeira (Balón, 172, en Ferrol, Tel.: 981 319 057): cocina regional tradicional con toques de modernidad;
  • Restaurante Fogón Retiro da Costiña (Av. Santiago, 12, en Santa Comba, Tel.: 981 880 244): cocina tradicional gallega con un toque de modernidad, muy buena;
  • Restaurante Casa Marcelo (Rúas Hortas,1, en Santiago de Compostela, Tel.: 981 558 580): excelente cocina vanguardista, con menú que cambia todos los días;
  • Restaurante Toñi Vicente (Av. Rosalía de Castro, 24, en Santiago de Compostela, Tel.: 981 594 100): excelente cocina vanguardista y tradicional a la vez;
  • Restaurante Araguaney (situado en el Hotel Meliá, c/ Alfredo Brañas, 5, en Santiago de Compostela, Tel.: 981 559 600): cocina tradicional gallega y cocina internacional, muy bueno;
  • Restaurante La Tacita D'Juan (c/ Hórreo, 31, en Santiago de Compostela, Tel.: 981 562 041): buena cocina gallega.

 

  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email