Camino de Santiago

 

La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX. Son muchas leyendas las que hay sobre este famoso camino, pero lo cierto es que año tras año, cada vez más peregrinos, por los motivos que sean, van en busca de un estrechamiento de lazos con el Apóstol Santiago el Mayor, gran amigo de Jesús, y muerto por decapitación bajo las órdenes de Hedores Agria I.

Hay muchos parques y muchas maneras de hacer el Camino de Santiago.

El por qué hacer el Camino de Santiago: recibe una respuesta tan amplia, como distintas pueden ser las motivaciones que lleven a peregrinar. Promesas, peticiones, condenas, aventuras, ruegos, esperanzas...

Maneras de hacer el Camino de Santiago; en bici, lo que requiere una preparación física especial, igual que la propia bici. A caballo, a lo largo de la ruta hay varios picaderos en los que se pueden alquilar caballos para realizar alguna de las etapas. Andando, manera más habitual. Desde Francia, desde España...desde donde sea.







 
 



 





 

 





 
 


Una de las cosas más especiales del Camino de Santiago es la Certificación oficial que se entrega en el fin del trayecto, "La Compostela". Para obtenerla es necesario haber recorrido a pie o a caballo al menos 100 km o 200 km en bicicleta. En la Credencial del peregrino, que se puede obtener al inicio del Camino, pidiéndola en las parroquias o albergues o en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, se irán poniendo sellos o firmas por cada parroquia, refugio o albergue del pueblo que se atraviese.

Las 7 rutas históricas por las cuales puede realizarse el Camino de Santiago:

  • CAMINO FRANCÉS: la más famosa o aquella por la cual, la mayor parte de los peregrinos hacen el camino. El itinerario que sigue entra a España por Roncesvalles y Sompor, situados en los Pirineos y pasa por Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y la Mancha y Galicia.

  • CAMINO INGLÉS: corresponde a los peregrinos del Norte de Europa y de Inglaterra, que hacían un peregrinaje dividido en 2 etapas, uno por mar y una vez desembarcados el el Puerto de Ferrol o en el de la Coruña, seguían hasta la Catedral a pie.

  • CAMINO PORTUGUÉS: el itinerario que sigue es: Tui, O Porriño, Mos, Redonda, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Cakdas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Arnes, hasta Santiago. Esta ruta puede unirse por Verin al Camino Sureste.

  • CAMINO SURESTE-VIA DE LA PLATA: esta ruta una vez que entra a Galicia atraviesa muchos de sus pueblos hasta llegar a Santiago. La entrada a Galicia la hace desde Amezquita o desde A Gudiña.

  • CAMINO DE FINISTERRA-MUXIA: data de la Edad media, cuando los peregrinos seguían después de haber alcanzado Santiago, hasta Finisterre, considerado el fin del mundo.

  • CAMINO NORTE: desde la costa pasando por Ribadeo entra en Galicia; o desde el interior pasando por A Fonsagra. Una vez en Irún, se van atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias.

  • RUTA MARÍTIMA DE MAR DE AROUSA Y RÍO ULLA: esta ruta sigue el mismo itinerario que el Camino Portugués. Es importante porque conmemora la llegada del Apóstol Santiago desde Palestina.

 

Temas relacionados con senderismo
 
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email