Guía de León

¿Qué ver y visitar en la Provincia de León?

León es la provincia más al norte de la región de Castilla-León y geográficamente es una de las más diversas de

toda España, ya que tiene desde altas montañas, cubiertas de nieve en invierno; suaves colinas y verdes valles sorteados por bonitos lagos a un lado o acantilados; y por el otro llanuras bañadas por algunos de sus muchos ríos, cuyas aguas proporcionan agua para los animales, que pastan en ellos y convierten a esas tierras en fértiles, para que los agricultores siembren cereales y otros tipos de vegetales. Hacia el nordeste, cerca de la zona limítrofe con Galicia, la provincia de León se caracteriza por sus campos verdes, por sus redondas montañas cubiertas de bosques y sus pintorescos pueblos.







 
 



 





 

 







El clima: León tiene un clima Mediterráneo con influencias continentales en algunas zonas y en otras zonas recibe la influencia atlántica. Los inviernos son habitualmente muy fríos y con frecuentes nevadas, especialmente en las montañas, donde existen algunas instalaciones aisladas de esquí, aunque no centros de pistas de esquí como tales.

 

Lugares para visitar en León capital

  • Hostal San Marcos - Parador de León: es una de las joyas de la ciudad de León. Este magnifico edificio fue construido con el fin de acoger a los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago. En el siglo XV se convirtió en un monasterio. En el siglo XVII lo usaron como cárcel y durante la Guerra Civil Española, sirvió de barracones para el ejercito. Actualmente, es uno de los más impresionantes hoteles de la cadena de Paradores Españoles. Un ala del parador, alberga el Museo Arqueológico de León, que bien vale una visita.

  • Catedral de León: está situado en la Plaza Regla. Es una catedral gótica espectacular, que fue construida en el siglo XII, con dos altas torres y cubiertas de bellas esculturas. Tiene unos magnificas cristaleras, que son tan impresionantes de día como de noche cuando están perfectamente iluminadas. El Museo Catedralicio, alberga una interesante colección de pinturas y esculturas sacras.

  • Casa Botines: fue diseñada por el famoso arquitecto modernista Antonio Gaudí, en el siglo XIX. El perfil de estas torres y del edificio parece un castillo de cuento de hadas.

  • Basílica de San Isidoro: es de estilo románico y tiene una fachada muy bonita. Está situada en la Plaza de San Isidro. Tiene una pila bautismal del siglo XI de gran valor. Tiene un museo y un panteón muy interesantes, con esculturas de San Isidro, obras de arte y trajes medievales. El Panteón Real alberga los sarcófagos de 23 reyes y reinas de León, 12 princesas fueron enterradas bajo sus arcos cubiertos de bonitos frescos y pinturas.

  • MUSAC: es un impresionante museo con exposiciones de conocidos artistas españoles y extranjeros. Cada año el museo alberga el FIMA, el Festival Internacional de Música.

  • Fundación Vela Zanetti: está situado en un palacete del siglo XII y alberga las obras del renombrado artista Vela Zanetti, natural de Burgos, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en León.

  • Palacio de los Guzmanes: está ubicado en un lujoso edificio del siglo XVI. Tiene un patio exterior muy bonito. Es la sede del Parlamento Provincial de León.

 

Donde alojarse en León

Si visita León y puede permitírselo, le recomendamos, que se aloje en el Parador Hostal San Marcos. Es un maravilloso hotel y uno de los mejores Paradores de España. Busque las ofertas especiales y deleitese con la maravillosa estancia, que le ofrece este hotel. En realidad hay tantas obras de arte, que parece más un museo que un hotel.

Para ver más posibilidades en cuanto a hoteles, pinche en Hoteles en Leóno búsquelo en el cuadro azul y blanco justo más abajo.

 

Qué se puede comer en León

La diversidad geográfica de la provincia de León se refleja en su gastronomía. Las especialidades de Castilla-León son: las carnes asadas, los estofados (son notables sus Cocidos Maragatos), los pimientos rojos asados, la salsa negra, las patatas, los chorizos y las truchas... En la comarca del Bierzo (limítrofe con Galicia) producen vinos excelentes, buenos embutidos y quesos riquísimos. Los quesos de las Comarcas de Bahía y Laciana.

Tapas en León: alrededor de la Plaza de San Martín, se encuentran varias calles peatonales con algunos bares de tapas, muy populares con especialidades típicas de la zona. Los mejores son (bueno, de los que están más cerca a dicha plaza): El Tizón (c/ Cisneros, 3): excelente carne y salsas para tapas; Celso II (c/Zapaterías, 17) son especialistas en tortillas españolas; La Taberna (c/ La Rúa, 19): especialistas en marisco y crustáceos; La Llar: (Pl. San Martín): con una gran variedad de todo tipo de tapas leonesas.

Restaurantes recomendados en la ciudad León:

Restaurante Vivaldi: está considero el mejor restaurante de la ciudad, ofrece una cocina innovadora utilizando los productos tradicionales de la tierra; Restaurante Alfonso V: ofrece una cocina tradicional, con los platos más típicos de la zona y con algunos platos de cocina más moderna, este local pertenece y está situado en el Hotel del mismo nombre; Restaurante Cocinandos: es el único dirigido por 2 jóvenes chefs, que ofrecen un menú de cocina creativa, que van cambiando cada semana; Restaurante Bodega Regia: es muy frecuentado por las gentes de la ciudad, este restaurante ofrece unos platos sencillos elaborados con productos de una calidad excelente, su relación calidad/precio es muy buena.

Restaurantes en la Provincia de León: Restaurante Casa Maruja en Castrillo de los Polvazaressituado sólo a 5 Km. de Astorga, este pequeño restaurante es uno de los mejores sitios para probar el auténtico Cocido Maragato, es un cocido hecho con diferentes tipos de carne, verduras, garbanzos y caldo, comido por este orden; Restaurante El Capricho en Villafranca del Bierzo, ofrecen platos típicos de la región, así como marisco y pescado fresquísimo gracias a su proximidad con Galicia; Restaurante Serrano en Astorga: ofrece platos de la cocina tradicional y de cocina moderna a un precio muy razonable; Restaurante Palacio de Canedo en Cacabelos: está situado en la comarca del Bierzo, este restaurante es una excelente elección si Vd. no quiere tener todo perfecto, la comida es una máxima calidad, ya que ellos mismos producen los animales, vegetales y vinos que luego ofrecen en sus mesas, su marca es Prada a Tope, también hacen conservas de verduras y fruta, licores y otros productos españoles; Restaurante Azul Montearenas: situado en San Miguel de las Dueñas cerca de Ponferrada sirve platos tradicionales deliciosos y utiliza excelentes productos, tiene una buena relación calidad/precio.

 

  Más información sobre León
Sitios para visitar cerca de León: Guía de Asturias, Guía de Orense, Guía de Lugo, Guía de Zamora, Guía de Valladolid, Guía de Zamora, Guía de Palencia, Guía de Cantabria.
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email