Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Málaga

Parques Naturales de Málaga

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Málaga:

Parque Natural de Axarquía-Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Está compartido con la provincia de Granada. Este Parque demás es Reserva de Caza y Zona Especial de protección de Aves. Tiene una extensión de 40.662 Ha.. Comprende 12 municipios entre Málaga y Granada. En Málaga abarca los municipios de: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella; y en Granada los de: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar.

Su paisaje está formado por bosque mediterráneo de altas y bajas montañas, con valles y desniveles como barrancos y acantilados. Su pico más alto el Pico Maroma de 2.068 mts. de altitud.

Actividades: es ideal para hacer senderísmo, moutain bike y espeleología.
Su Flora: pino albar, sabina, encina, melojares, quejigares, boj de Baleares, olivilla, tejo.
Su Fauna: cabra montés, aceutor alpino, águila real, águila perdiguera, azor, halcón peregrino, collalbas, roquero rojo roquero solitario.
Acceso: desde Granada: por la A-92 Alhama de Granada; desde Málaga por la Ctra. N-340 de Vélez a Canillo de Albaida.
Servicios: cuenta con 2 centros de recepción, pero los 2 están en Granada: Centro de Información y Recepción de Alhama de Granada, en el Paseo Montes Jovellar 5.Tel.: 958-360 686; y el Centro de Información y Recepción de La Resinera, en el Complejo La Resinera (Fornes).Tel.: 958-002000. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, parking, WC, bares, restaurantes, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil.
Visitas de Interés: una excursión interesante de 7 Km., para los senderistas, es hacerse la Ruta del Río Verde. Se puede ver el cerro de Martos, Chorreros de Palos, el arroyo de Las Cabrerizas, el Barranco Los Chortales, el barranco de Funes y termina en la pista forestal de Cabrerizas.







 
 



 





 

 





 
 


Parque Natural de la Sierra de Las Nieves y el Valle del Guadalorce:

Ffue declarado Reserva de la Biosféra por la UNESCO y Zona Especial de Protección de Aves, debido a su biodiversidad, su microclima y ecosistema. Tiene una extensión de 93.360 Ha.. Está situado en la Sierra de Ronda, en la parte oeste de la provincia de Málaga. Su relieve tiene una gran desnivel, va desde las alta montañas nevadas, hasta los profundos valles. Su pico más alto es el Torrecilla de 1919 mts. de altura, es el pico más alto de todo Andalucía.

Su paisaje es muy accidentado, cuenta con barrancos, cuevas, simas, cañones, galerías. El Tajo de La Caída tiene 100 mts. de profundidad y la sima GESM, es la tercera más profunda del mundo con 1.098 mts..de profundidad. En sus cumbres el paisaje está formado por roca de forma kársticas, desfiladeros, cañornes.

Actividades: se puede practicar deportes de montaña como: alpinismo, senderismo, moutain bike y espeleología.
Su Acceso: está en la Ctra. Ronda-Marbella, Km. 13. Es una excursión de 8h. ida/vuelta.
Su Fauna: cabra montés, gato montés, nutria, gamo, muflón, corzo, barbos, truchas, carpas, boga, abier pinsapo (especie endémica aclimatada a las altas montañas nevadas)
Su Flora: álamos, sauce, bosques de ribera, encinas, alcornoques, chopos, madroño, pinos, quijidos, piornos, sabina, enebro.
Servicios: Centro de Visitantes Cortes de la Frontera” c/ Jacaranda nº 1, esquina Avda. de la Democracia, en Cortes de la Frontera (Málaga). Tel.: 951042100-952154599. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, parking, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, casas, rurales, hoteles, refugios, adaptado para munusválidos sólo en las áreas de información.
Visita de Interés: excursión al Pico de Torrecilla. Visita obligada a Ronda.

Parque Natural de Los Montes de Málaga:

Tiene una extensión de 4.762 Ha.. Los Montes de Málaga, gracias a su situación cercana al mar disfruta de temperaturas suaves de un gran desnivel, va desde 100 a los 1.000 mts.. Su pico más alto es Pico Reina de 1.031 mts..

Serranía de Ronda, Málaga

Actividades: se puede practicar senderísmo-Trekking, cicloculturismo, mountain bike, campada. Empresas de Turismo Activo.
Su Acceso: se coge la Ctra. C-345 y se sale en el km 544,3 dirección al Ecomuseo Lagar de Torrijos.
Su Flora: pino carrasco, encina, alcornoque, quejidos, tojos, retamas.
Su Fauna: azor, águila culebrera, águila calzadas, búho real, búho ratonero, camaleones, gato montés, meloncillos, garduña.
Servicios: Centro de Información y Recepción Ecomuseo Lagar de Torrijos. Ctra. C-345 Málaga-Colmenar, Málaga. Está junto a Fuente la Reina. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, parking, WC, Teléfonos, campings, albergues, hoteles, merenderos, casas, rurales, hoteles, refugios.
Visita de Interés: excursión a Fuente La Reina atravesando el Llano de Contadoras, que ofrece una bonitas vistas sobre el Valle del Guadalorce y la Sierra de las Nieves.

Parque Natural de La Serranía de Ronda

Tiene una extensión de 1.536 Km2. Abarca 20 municipios, de los llamados pueblos blancos, por sus orígenes árabes y la forma y el color de sus casas. Está situado justo en el centro de Andalucía. Está formado por la Meseta de Ronda de 700 Km.; y por 3 valles (Guadiaro, Guadalteba y Genal), que rodean a la meseta. Dentro de este parque están situados: la Sierra de Grazalema (51.695 Ha.), Sierra de las Nieves (93.390 Ha.) Reserva de la Biosfera vea más arriba, Los Alcornocales (compartida con Cádiz).

Sus picos más altos son: Serranía y Reales de 1452 mts. (situado en al Paraje Natural de Sierra Bermeja, también incluída en este parque).

Acitividades: senderísmo, escalada, espeleología.
Su Acceso: desde Ronda, a través de la A-366, que va a El Burgo y Yunquera.
Su Flora: alcornocal, pinos marítimos, enebro, coscoja, encina, quejigos.
Su Fauna: pinsapo, águila real, águila perdicera, buitre leonado, halcón peregrino, jabalí, gato montés, cabra montés, gamo, nutria.
Servicios: Centro de Visitantes Cortes de la Frontera. c/ Jacaranda nº 1, en Cortes de la Frontera (Málaga).Tel.: 951042100-952154599. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, parking, campings, albergues, hoteles, merenderos, casas, rurales, hoteles, refugios.
Visitas de Interés: Ronda. y los 3 valles.

  Más información sobre Málaga
 
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email