Los mejores productos de limpieza y desinfección del hogar

Ante la situación del coronavirus Covid-19, todos/as estamos siendo más conscientes de la limpieza y desinfección tanto de nuestros hogares, como de nosotros mismos, ya que nos lavamos y desinfectamos las manos tal y como nos indican, pero de nada sirve si no mantenemos unas condiciones de higiene óptimas en los hogares.

Ya no es solo lavarse las manos correctamente, por ejemplo, desinfectar nuestro teléfono móvil es igual o más importante, porque lo usamos las 24h del día y muchas veces nos lo acercamos a la cara para poder llamar.

Os dejamos una serie de consejos sobre la limpieza y los productos de limpieza que podemos utilizar para el hogar, no solo por esta crisis de Covid-19, si no de forma habitual para nuestra rutina de limpieza.

Foto: freepik.es

Limpiar las bayetas y estropajos

Hay que tener en cuenta las bacterias que se acumulan en estropajos y bayetas que en teoría están limpios. Utilizamos las bayetas para limpiarlo todo, pero si no las limpiamos primero a ellas, lo único que conseguiremos será esparcir las bacterias en vez de eliminarlas.

La mejor forma de desinfectar las bayetas y estropajos es meterlos en la lavadora, ponerlas un minuto en el microondas o dejarlas a remojo en agua con unas gotitas de lejía, de bicarbonato o vinagre blanco de limpieza. Lo que NUNCA debemos hacer es meterlas en el lavavajillas, ya que en vez de limpiarlas lo único que conseguiremos es aumentar la cantidad de bacterias.

También es muy importante ponerlos a secar de forma correcta y utilizar una bayeta o estropajo para cada zona de la casa. Las bayetas de microfibra son mucho mejores para la limpieza.

Utilizar la lejía para desinfectar

La lejía es perjudicial para nuestra salud y para el medio ambiente, por lo que la OCU recomienda recurrir a la lejía solo en casos estrictamente necesarios, como por ejemplo si convivimos con alguien que padece una enfermedad contagiosa, para limpiar bayetas y estropajos o para limpiar zonas realmente muy sucias

Para usar lejía primero debemos lavar con agua y jabón la suciedad de la zona, luego mezclamos con agua fría (con agua caliente el cloro se evapora y ya no limpia) la dosis recomendada de lejía (unas gotas o medio vaso por cada dos litros). Para protegernos es recomendable utilizar guantes, ropa vieja y incluso gafas. Debemos abrir las ventanas para ventilar tanto durante su uso como después. 

NUNCA mezcles amoniaco con lejía, ya que su mezcla genera vapores de cloro tóxicos y puede ser peligroso exponerse a estos vapores.

Los productos con biocidas

Los biocidas son unas sustancias que ayudan a combatir, neutralizar, contrarrestar o destruir los organismos nocivos presentes normalmente en los alimentos.

Nos es recomendable usar productos con biocidas de forma frecuente, ya que de este modo lo único que se consigue es que las bacterias se hagan resistentes a ellos.

El vinagre blanco específico para la limpieza

Se ha demostrado que el vinagre es muy eficaz para la desinfección. Para usarlo debemos mezclar 4 partes de agua con 1 de vinagre. Podemos añadir al vinagre agua oxigenada (500ml de vinagre, 400ml de agua y 50ml de agua oxigenada) o limón (250ml de vinagre, 1L de agua caliente a ser posible y jugo de limón) para mejorar la desinfección.

Bicarbonato

Es menos eficaz que el vinagre pero aún así muy útil, especialmente para quitar la cal de grifos y metales.

El alcohol y el agua oxigenada

Ambos son muy útiles para desinfectar, podemos utilizarlos diluidos en agua y después de usar el agua y jabón. 

Lista de los mejores 10 limpiadores del hogar según la OCU

  1. Frosch multiusos lavanda (mejor del análisis) (sí etiqueta ecológica europea)
  2. Carrefour limpiador multiusos pino (compra maestra)
  3. Tenn limpiahogar universal con bioalcohol
  4. Don Limpio limpiador concentrado multiusos limón
  5. Las 3 brujas limpiador concentrado brillo natural
  6. Ecothech floor ecolimpiahogar (sí etiqueta ecológica europea)
  7. Bosque Verde (Mercadona) limpiahogar multiusos
  8. Ajax Limpiahogar pino
  9. Cif limpiador multisuperficies aroma océano
  10. Xanpa limpiador suelos y otras superficies

Algunos trucos para la limpieza

  • Evitar el amoniaco.
  • Leer siempre instrucciones de uso de los productos.
  • Guardar fuera del alcance de los niños y personas mayores. 
  • Usa un producto adecuado para la superficie que vayas a limpiar. Aunque los multiusos suelen servir para cualquier superficie, no es recomendable usarlos de forma indiscriminada, ya que quizá alguno de los ingredientes pueda ser dañino para una determinada superficie.
  • Se puede utilizar un cepillo de dientes para rincones pequeños y grietas.
  • Acordarnos de desinfectar también cosas que parecen limpias, pero que son muy utilizadas como las sillas y mesas del comedor, interruptores, los móviles, el cubo de basura, las manivelas o tiradores, etc. 

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario