Cómo afecta el Coronavirus a nuestras mascotas

¿Afecta el Coronavirus a nuestras mascotas?, es algo, que nos preocupa mucho a todos los que tenemos perros y gatos, porque se les quiere mucho y se les considera uno más de la familia. Tras una profunda búsqueda sobre esta información en páginas, que nos dan una total confianza, os contaremos en qué medida les afecta y las medidas a adoptar.

Existen varias asociaciones de veterinarios y entidades, que trabajan con animales de compañía (Colvema, Amvac, Aevet, Amurvac, Aveto, Acoveac, Aemve, Usvema y Avegape) que se han reunido para tratar de trasladar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de mascotas.  Quieren tranquilizarnos diciéndonos, que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el Coronavirus. No son ni transmisores ni portadores.

Cómo afecta el Coronavirus a nuestras mascotas

Por otro lado, Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), de la mano de los especialistas del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han elaborado un informe en el que nos dicen, que el Coronavirus o COVID-19 no afecta a los animales ni pueden desarrollar la enfermedad. Dicen, que los animales pueden desarrollar otro tipo de Coronavirus distinto, con un ADN distinto a de los humanos, que sólo les afecta a ellos, pero que tampoco es el caso en estos momentos. 

Aunque a pesar de estos estudios, en los últimos días están apareciendo nuevas noticias e información que contradice los estudios anteriores, en concreto se habla sobre la posibilidad los gatos tengan una mayor probabilidad de contagiarse que otras mascotas. Deberemos esperar a que se sigan haciendo investigaciones sobre este tema, ya que este tema es algo realmente nuevo y sobre el que los científicos no tienen una base teórica sobre la que trabajar. Por ahora lo mejor que podemos hacer es ser precavidos para cuidar así la salud de nuestras mascotas.  

¿Puede un animal doméstico convivir con una persona afectada por el Coronavirus?

Esta es otra pregunta importante, para las personas afectadas. Saber si tienen, que alejar a sus mascotas de ellos y privarse de su compañía, para que no les pase nada. Es algo que les preocupa mucho. 

Una mascota puede convivir perfectamente con una persona infectada por el virus. Siempre teniendo un cierto nivel de precaución. En algún caso podría convertirse en portador pasivo, pero con las medidas de higiene adecuadas, no pasaría nada. Si convive con un enfermo, podrían quedar residuos del virus en su piel o hocico, pelo… pero con lavarle las patas, pelo, hocico, rabo, con desinfectante, se puede eliminar.

Si ese es su caso, que Vd. está enfermo, deberá usar mascarilla y mantenerse a distancia. Es desaconsejable ponerle mascarilla a su mascota. Recomiendan, que si el perro tuviera que ir al Veterinario por algún otro motivo, debería llevarle alguien de su familia, avisando al veterinario de la situación. 

Cómo afecta el Coronavirus a nuestras mascotas

Medidas higiénicas para las mascotas y sus amos

En caso de las personas, se recomienda lavarse bien las manos, cada vez que juega con su perro. También se recomienda, que no se frote los ojos ni se toque la nariz y la boca, con las manos de haber tocado a su perro. 

En caso de las mascotas, se recomienda limpiarles con alcohol o desinfectante las almohadillas de sus patitas, su rabo, su correa, cada vez que sale a la calle, para sus paseos. 

Si en tu comunidad están en cuarentena y está permitido salir a pasear a los perros, puede salir las 3 veces al día, para que haga sus necesidades, porque estar en cuarentena no significa que estemos enfermos.

Si tiene Vd. el virus, se recomienda que no toque a su mascota. Es mejor, que alguien se ocupe de él: que le de de comer, le saque a pasear, juegue con él… También es importante, que compre los utensilios y la correa nuevos, para que la persona que se va a hacer cargo de ella, no se contagie, ya que podrían estar contaminados por Vd con anterioridad.

Otras lecturas relacionadas con Cómo afecta el Coronavirus a nuestras mascotas:

Añadir Comentario