Cómo hacer una mascarilla casera sin coser (con un pañuelo, badana o tela de algodón …)

La mayoría de los países están recomendando el uso de mascarillas pero el desabastecimiento de las mismas hace que muchas personas tengan que  que recurrir a fabricar sus propias mascarillas caseras.

Muchos especialistas coinciden en que el uso de mascarillas como medida de protección frente al contagio es relativa y que sólo tienen algo de eficacia si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón y se mantiene la distancia de seguridad recomendada. También es importante colocarlas y quitarlas sin tocar la parte delantera y evitar tocarnos la cara aunque llevemos guantes. 

Mascarilla casera fácil sin coser

El Centro de Control de Enfermedades estadounidenses, publicó un comunicado en el que recomendaba  usar mascarillas u otros sistemas para taparse la boca y la nariz a la población general, sobre todo aconsejaban su uso en lugares donde sea difícil guardar la distancia de seguridad, como tiendas y farmacias, y especialmente en zonas donde haya una alta transmisión de la enfermedad.

La OMS recomienda en caso de usar mascarilla, utilizar el modelo modelo FFP2 (N-95) pero si no la encuentra o no tiene acceso a ellas, esta es una solución casera que puede usar de forma provisional ya que no protegen como las homologadas de uso sanitario pero pueden hacer de barrera si no tiene otra alternativa, pero sobretodo repetimos no olvide guardar la distancia de seguridad recomendada de 1,5 metros y el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Guía para hacer una mascarilla con un pañuelo, tela de algodón o braga de cuello

Esta es una guía para elaborar de forma casera y muy fácilmente una mascarilla con tela y unas gomas elásticas, la tela puede ser un pañuelo, un badana, una braga de cuello, una camiseta vieja…. Hay que tener en cuenta que si la tela es de algodón encogerá al lavarla, así que lo recomendable es lavarla antes de hacer la mascarilla. Una vez tengas la tela este es el paso a paso:

Doblar una tela en forma de rectángulo por la mitad

Colocar dos gomas elásticas en los laterales

Si se quiere añadir un poco de protección extra meter una toallita o papel absorvente entre las telas

Doblar primero un lateral y luego el otro por encima de las gomas

Abre uno de los pliegues de la tela y mete una de las partes dentro de la otra a modo de sobre

 

Ahora ya lo tienes, sólo recuerda cogerla por la parte de las gomas para colocarla y quitarla sin tocarte la zona de la cara

 

Recomendaciones para ponerse y quitarse la mascarilla correctamente:

  • Antes de ponerse una mascarilla lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Hay que cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de ajustarla para que que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras la estamos usando y si lo hacemos lavarnos las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y NO reutilizarlas las mascarillas desechables
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás y evitar tocar la parte delantera de la mascarilla;  después desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante de manos.

Vídeo con el paso a paso:

 

Más información: 

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario