Cómo desinfectar tu casa del coronavirus según el consejo general de enfermería

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una guía con unas recomendaciones para desinfectar las distintas habitaciones de la casa ya que uno de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando con el coronavirus es evitar el contagio y su propagación.

Estas medidas de higiene y desinfección están sobre todo recomendadas para aquellas personas que están conviviendo con personas afectadas por coronavirus o que se encuentran en periodo de confinamiento preventivo porque acaban de volver a casa de viaje y tienen que tomar ciertas precauciones antes de integrarse plenamente con la familia.

Seguir estos consejos y pautas es fundamental para evitar y prevenir los contagios y no saturar los servicios médicos y los hospitales. 

Indicaciones para desinfectar la casa del coronavirus si se convive con una persona infectada

Materiales imprescindibles

  • Lejía (20cc por cada litro de agua)
  • Usar bayetas, papel y guantes desechables, en caso de no tener desechables usar sólo para la la habitación o habitaciones que esté usando la persona infectada
  • Usar fregonas o escobas distintas también

Hay que evitar que la persona infectada use habitaciones comunes e intentar mantenerse en una habitación aparte del resto de los habitantes de la casa. 

Siempre que sea posible usar un baño distinto y no compartirlo con el resto, si no es posible limpiarlo siempre tras su uso de forma exahustiva. Prestar especial atención al inodoro, los grifos, la ducha, usa siempre guantes y evita el contacto con fluidos del afectado

Limpirar con especial atención a pomos, puertas de armario, interruptores etc. Desinfectar también lámpara y mesillas.

Cambiar  y lavar con frecuencia la ropa y las sábanas de la persona infectada. Trasladarlas a la lavadora en una bolsa cerrada y evitar tocarlos, lavar a una temperatura de entre 60ºC o 90ºC. Hacer lo mismo con los platos y vasos que use la persona afectada, intentar no tocarlos, ponerlos en una bolsa y meterlos al lavaplatos a 60ºC importante también que la vajilla sea de uso exclusivo para el afectado, no mezclar con la vajilla del resto de la familia

Móvil, tablet, ordenadores, gafas,  limpiarlos con toallitas desinfectantes o con alcohol de 70º. Plastificar el mando de la tele para poder limpiarlo mejor.

Si usa el salón compartido sentarse aparte a una distancia mínima de 1,5 m. de otras personas. Pero en la medida de lo posible intentar salir de la habitación sólo para ir al baño.

En la cocina desinfectar  electrodomésticos, sobre todo nevera, microondas, y el resto de los electrodomésticos.

Muy importante la higiene de manos antes y después de cada interacción con la persona afectada.

Una vez haya terminado el periodo de aislamiento hacer una limpieza profunda de toda la vivienda.

 

En esta batalla estamos todos y todos tenemos que poner de nuestra parte, seguir estas pautas y recomendaciones puede salvar vidas, así que mucho ánimo y cualquier duda no dude en ponerse en contacto con los teléfonos habilitados en su país, región o comunidad  y sobre todo consulte fuentes oficiales y fiables.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario