Guía de la OMS para hacer desinfectante de manos casero

La OMS ha elaborado una guía para hacer desinfectante de manos casero. Afirma que, aunque es preferible seguir utilizando los desinfectantes ya elaborados que se venden en tiendas (siempre y cuando, cumplan con las normas reconocidas de eficacia microbicida), cuando no se disponga de estos productos para su compra o su precio sea exagerado, se puede utilizar esta guía para la elaboración de desinfectante de manos.

Pero NO recomiendan su elaboración a todo el mundo, únicamente es recomendable para personas que trabajen en salud, o para las instalaciones sanitarias, para su elaboración en farmacias o para lugares apartados dónde no existe la posibilidad de lavarse con agua y jabón. 

Aquí os dejamos la guía para elaborar en casa desinfectante de manos, este guía es para elaborar 10L, pero las medidas se pueden adaptar a lo que queramos elaborar (la OMS afirma que no se puede realizar una elaboración mayor a 50L).

Foto: pixabay.com

Ingredientes:

  • 8333ml alcohol etílico al 96% (si se usa alcohol isopropílico al 99,8% la medida sería de 7515ml).
  • 417ml agua oxigenada al 3%.
  • 145ml glicerina o cualquier hidratante o emoliente que cuide la piel que sea miscible en agua y alcohol (no tóxicos e hipoalergénicos). 
  • Agua destilada estéril o hervida (pero dejarla enfiar antes).

Materiales:

  • Botella (vidrio o  plástico) de 10L con tapón.
  • Probetas
  • Jarras medidoras.
  • Embudo.
  • Botellas de 100ml o 500ml con cierre a prueba de fugas (es recomendable desinfectar las botellas antes de su uso, hirviéndolas si son resistentes al calor o con agua y jabón).

Pasos a seguir:

  1. Echar el alcohol en la botella grande.
  2. Añadir el agua oxigenada.
  3. Añadir la glicerina o el emoliente (la OMS recomienda usar una probeta para ir echando los contenidos, en este caso al ser viscoso, es recomendable limpiar la probeta con agua hervida fría o destilada antes de utilizarla para la glicerina).
  4. Añada agua destilada o hervida fría hasta completar los 10L y coloca rápidamente la tapa de la botella.
  5. Mezcla la solución agitándola.
  6. Distribuye la mezcla entre las botellas de 100ml o 500ml y ciérralas bien. 
  7. Deja reposar las botellas durante 72 horas antes de utilizarlas para que se destruyan las esporas que hubiera dentro de las botellas o en el alcohol. 

Control de calidad tras la realización:

Tras su realización necesitaremos un alcoholímentro para comprobar que la concentración del alcohol se encuentra ahora entre el 75% (alcohol isopropílico) y el 80% (alcohol etílico).

¿Son útiles los desinfectantes de manos?

Según la OMS el lavado de manos frecuente es la medida básica recomendada para evitar el contagio y la transmisión del coronavirus COVID-19 pero a veces nos encontramos en situaciones en las que no podemos lavarnos las manos con agua y jabón, en este caso los geles antibacterianos son una alternativa válida ya que ayudan a reducir la cantidad de gérmenes que podamos tener en las manos.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para hacer un desinfectante de manos casero?

Hay muchas guías y “recetas caseras para elaborar desinfectante casero” como la que la OMS ha elaborado pero es importante tener en cuenta que sólo las recetas que lleven un porcentaje de alcohol superior al 60% son eficaces. También hay que considerar que su eficacia no está contrastada y que en ningún caso debe sustituirse por el lavado de manos con agua y jabón ya que pueden acabar dañando la piel y nos podemos incluso llegar a quemar las manos.

Riesgo de los desinfectantes de manos caseros

Desde la AEDV (Academia Española de Dermatología y Veneorología) recomiendan ser prudentes ya que muchas de las recetas para hacer geles no tienen una eficacia probada y en muchos casos podrían provocar una reacción alérgica por lo tanto siempre es mejor lavarnos las manos con agua y jabón que usar una receta casera sin eficacia demostrada.

¿Cómo aplicar el gel de manos casero? 

Las recomendaciones de la OMS son:

  • verter una cantidad de producto en la palma de la mano con las manos secas
  • extenderlo por la superficie de ambas manos y frotarlas hasta que se sequen durante unos 20 ó 30 segundos

Receta  para elaborar desinfectante de manos casero recomendada por la Academia Española de Dermatología y Veneorología

Este vídeo de Miguel Ángel Benjumeda un farmacéutico de Cádiz explica en pocos pasos cómo elaborar gel hidroalcohólico fácilmente con productos que no escasean en las farmacias. Es un vídeo recomendado por la AEDV

Ingredientes:

  • 250ml de alcohol de 96ºC
  • 90 ml de agua
  • 25ml de glicerina líquida

Lo único que tenemos que hacer es mezclar los ingredientes

 

En este otro vídeo te muestran cómo hacer más cantidad

 

 

Saber más: 

Añadir Comentario