Cómo ahorrar dinero en la compra semanal

Ideas para gastar menos en la compra semanal

Cuando dependemos de un presupuesto, cada céntimo puede ser importante. En tiempos de crisis es importante estirar el dinero, sin embargo todos necesitamos comer para sobrevivir y disfrutar de la vida.

Consejos para ahorrar

Obviamente, una buena comida no tiene por qué ser caviar, con champán y productos gourmet; si los alimentos son frescos y sabrosos pueden añadir placer al presupuesto más ajustado. Comprar frutas y verduras de temporada no solo resulta mas sano, sino supone un ahorro. También podemos reducir el gasto de la compra con otros trucos…

Evitar la compra de salsas y aliños.

Con una base de hierbas frescas, aceite de oliva, vinagre, yogur, limón…. se pueden hacer todo tipo de aliños sabrosos y salen mucho mas baratos.


Visitar la carnicería, pescadería o supermercado a última hora, especialmente los sábados.

Tal vez no encuentre el tipo de pescado o corte de carne que más le gusta, pero es un buen momento para experimentar con nuevos ingredientes y muchas tiendas rebajan los precios de sus productos perecederos antes de cerrar.


Comprar al por mayor los alimentos no perecederos

Conservas, aceite, vinagre, pastas, azúcar, legumbres, hierbas aromáticas, la pasta….

Aprovechar las ofertas

Por ejemplo, si vemos una caja de tomates muy barata, lo mejor es comprarla y preparar varios botes de salsa de tomate que podemos congelar para utilizar más adelante.

Aprender a aprovechar las sobras

Con las sobras a veces podemos prepara  sopas, risottos, salsas para pasta… Tirar la comida es tirar el dinero, con las sobras del cocido podemos elaborar croquetas, ropa vieja….

Aprovechar todas las partes que se pueda de los alimentos

Los huesos y carcasa de un pollo asado sirven como la base de un caldo de pollo. Si los hervimos en agua con un par de cebollas, zanahorias, apio y limón tenemos un caldo que nos sirve para hacer un arroz el día siguiente, un risotto, un guiso o una sopa.

Montar un huerto urbano

Cultivar algunas hierbas y vegetales en el jardín o en macetas; se obtienen alimentos frescos y sabrosos prácticamente con coste cero.

Comprar marcas blancas y comparar

Comprar productos de marcas blancas en lugar de los de marcas conocidas y mirar varios sitios antes de comprar.

Buscar tiendas y estantes con ofertas

Se suelen encontrar alimentos en perfecto estado pero que están cerca de la fecha de caducidad, por lo que quieren venderlos cuanto antes. Mientras utilicemos el producto pronto, no notaremos la diferencia entre el de oferta y el que no lo está. En algunos casos la fecha de caducidad puede ser en realidad orientativa.

Elegir recetas baratas para hacer entre semana

Pastas, arroces, patatas,  puedes elaborar un montón de recetas muy sabrosas y saciantes con ingredientes económicos para comer entre semana y darte algún capricho los fines de semana aprovechando que tienes más tiempo para disfrutar de las comidas.

Lecturas relacionadas

5 Respuestas

  1. Anónimo 9 años ago
  2. Anónimo 6 años ago
  3. rosmery herrera 4 años ago
  4. Anónimo 3 años ago
    • Anónimo 2 años ago

Añadir Comentario