Trucos para conservar la comida y ahorrar

10 trucos para conservar mejor los alimentos

Este artículo nace de algunos debate sobre cómo debemos colocar los alimentos en la nevera, como se mantienen mejor y cómo hacer para que no se echen a perder. Y, ahora en tiempos de crisis más que nunca, debemos unir nuestros conocimientos y trucos de ahorro para conseguir el mayor rendimiento de los productos y bienes que tenemos y adquirimos. Por ello, aquí os dejamos 10 trucos de cocina para no tirar la comida, para conservarla en su mejor expresión y… ¡¡Ahorrar!!

1. Congelar la verdura

¿Habíamos pensado hacer un guiso y al final no? ¡¡La verdura se congela!! Existen muchos trucos para congelar verduras y vegetales, podemos cortarlos y ya tenerlos listos para raciones individuales o incluso para preparar más rápido el guiso o potaje cuándo vaya a darse la ocasión. También podemos congelar las verduras ya cocidas en tuppers.

2. Conservar los ajos

¿Se os hacen feos los ajos? En ocasiones del calor y la humedad los ajos se ponen amarillos y desprenden un olor muy intenso pudiendo estar incluso en mal estado. Cómo los ajos los compramos por cabezas, cuándo no consumimos mucho ajo en casa, una forma de mantener los ajos es: Pelándolos y guardándolos en un bote hermético en la nevera o, meter los ajos limpios y pelados en un bote con aceite.

3. Conservar fresca la lechuga

La lechuga no aguanta mucho fresca y bonita, por eso lo mejor es envolverla en papel de cocina, y…¡a la nevera! El papel de cocina evitará que la hoja de lechuga se poche como consecuencia del agua, la humedad y temperatura de la nevera. También es conveniente guardarla en el cajón de la nevera, no en cualquier espacio del frigorífico.

4. Conservar fresco el pan de molde

El pan de molde que compramos en paquete es conveniente guardarlo en la nevera, sobretodo si en casa no somos muchos y no queremos que las lonchas queden secas, duras o se florezcan. El pan de molde dura más tiempo en la nevera.

5. Conservar la sal seca

Sal vs humedad… ¡¡Enemigos!! Cuándo la sal la dejamos abierta en un lugar húmedo se hacen piedras de sal y pierde parte de sus características propias. Por ello, lo ideal para conservar la sal es ponerla en un cuenco con arroz, sólo con un poco de arroz. El arroz empapa la humedad y protegerá a la sal contra esta. 

6. Conservar las salsas

Sobras de salsa de tomate, mahonesa, alioli caseros y… muchas más salsas que sobras después de cocinarlas. ¿Cómo hacer que duren más tiempo las salsas? Cuándo preparamos salsas caseras lo ideal es guardarlas en frascos de cristal para que los alimentos mantengan mejor sus propiedades.

7. Conservar la fruta 

¿Cómo guardar la fruta en la nevera? Hay un mito que dice que la fruta hay que lavarla antes de guardarla… Eso no funciona, pues elimina capas protectoras de la fruta además de humedecerla, lo que supondrá una maduración mucho más rápida. Lo ideal es guardar la fruta tal cuál la traemos del mercado y lavarla justo antes de tomarla.

8. Conservar los cereales

Se ha quedado un paquete de cereales blando... ¡¡No se tira!! ¡¡LOS SALVAMOS!! Los cereales se reblandecen muy rápido si la caja y plástico del envase no están bien cerrados, por eso, cuándo tengamos cerales blandos lo que hacemos es ponerlos en un cuenco apto para el horno a 100ºC y tapados con papale de aluminio 1 – 2 minutos… de nuevo… ¡¡CRUJIENTES!!

9. Conservar patatas y cebollas

¿Cestas de patatas y cebollas? ¡¡ERROR!! las cebollas estropean las patatas en cuanto entran en contacto, convirtiendo la patata en blanda y arrugada. Lo ideal es guardar las cebollas separadas de las patatas y suprimir el típico carro o cajón de patatas y cebollas tradicional en las casas.

10. Conservar bollería

Magdalenas y bollería reseca. Para evitar que las galletas y las magdalenas, bizcochos… se sequen y queden duros o blandos lo ideal es guardarlo en una caja de metal y en el fondo poner una servilleta de papel.

 

Más información:

Sin Respuestas

Añadir Comentario