Consejos para no tirar comida

6 consejos para no tirar comida y ahorrar

Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en el vertedero. 

Según la FAO son más de 1300 millones de toneladas de basura las cantidades que tiramos cada año.

Diferentes organizaciones y responsables del sector de la Alimentación y Agricultura han plasmado su preocupación antes esta situación, dónde más de un tercio de la comida producida en el mundo acaba en los vertederos. 

En un mundo en el que hay gente muriendo de hambre, estás estadísticas son moral y económicamente indignantes pero con pequeñas acciones podemos contribuir a mejorar estas cifras.

Además, cuándo tiramos comida en realidad estamos tirando dinero, dinero que podríamos destinar a cualquier otra cosa más necesaria y así no derrochar, pero… ¿Cuánto podemos ahorrar si no tirásemos comida? 

Os dejamos 5 consejos para no tirar comida y ahorrar día a día.

Consejos para no desperdiciar comida 

1.  Planificar la compra semanal

Para no tirar comida hay que empezar por controlar lo que compramos.

Lo ideal es preparar un menú, pero no sólo pensando en las recetas para preparar, sino en el número de comensales de cada día… pues no será lo mismo hacer carne para 4 que para 6…

Cuándo hemos preparado el menú y calculado las personas que comemos, entonces toca hacer la lista de la compra para no tener que improvisar y comprar otras cantidades o productos no habituales.

Consejos para no tirar comida: planificar la compra

2. Revisar la despensa y estar atento a las fechas de caducidad.

¡Antes de ir a la compra, mirar la despensa! Es conveniente tener la despensa ordenada y vigilar las fechas de caducidad de los productos.

Con esto conseguimos ir usando primero lo que antes caduca e ir almacenando hacia atrás aquello que tiene más margen de caducidad.

Consejos para no tirar alimentos: revisar la despensa

3. Ordenar la nevera semanalmente.

Si vamos a comprar sin tener la nevera limpia lo que hacemos es llegar de la compra e ir colocando unas cosas delante de otras tapando aquellas que llevan más tiempo, con esto, al abrir la nevera no las veremos y… usaremos las últimas que hemos comprado.

Días más tarde veremos quesos con moho o comida en mal estado que debemos tirar… ¡¡Eso nunca!! Lo ideal es que la nevera esté entre 1 y 5ºC y el congelador a -18ºC; además, tenemos que dejar los alimentos, paquetes y demás comida sin amontonar, separada de la pared del frigorífico y de los fondos de la nevera.

Consejos no tirar comida: ordenar nevera


4. Usar papel transparente y recipientes aptos para conservar los alimentos

Usar recipientes o el papel de plástico o film para conservar los alimentos más tiempo y que los productos y alimentos abiertos no se estropeen.

Cuándo abrimos embutidos debemos volver a guardarlos en el frigorífico protegidos, sino quedarán secos, algunos salados o incluso en mal estado y… los tiraremos a la basura.

Todos los alimentos que metemos al frigorífico deben ir bien tapados. Usa siempre que puedas recipientes transparentes o envuelve con papel de de film, así podemos ver el contenido del paquete y no es necesario estar abriendo y cerrando (sometiendo a los alimentos a cambios de temperatura) para ver que hay en el interior.

Conservar los alimentos de forma adecuada

5. No se tira nada, hay que educar y aprender a comer 

Otro clásico, especialmente por parte de las abuelas es… “¿un poquito más?

Yo te lo pongo y tu te comes lo que quieras, lo que no… te lo dejas” Pues bien, esto hay que suprimirlo si queremos ahorrar y no tirar comida.

Las raciones deben ser las apropiadas y, quien quiera repetir… repetirá. Así, lo que sobre en la olla, sartén o fuente podremos ponerlo en un recipiente hermético o tupper para congelar o llevar al frigorífico para cenar o comer al día siguiente.

Consejos para no tirar alimentos: educar en la mesa

¡¡En casa no se tira nada!! Esa es la idea que debemos llevar a día de hoy en mente y no olvidarla bajo ningún concepto.

Diariamente millones de personas pasan hambre y buscan entre los contenedores comida y restos…¿Por qué tirarla? ¡¡No!! Y, si día a día llevamos estas prácticas a cabo.

6. Pedir las sobras cuando sales a comer a fuera

Te has pasado pidiendo en el restaurante y ha sobrado un montón de comida. Que no te de vergüenza, aunque no te la comas la vas a pagar igual, ¿por qué dejar ese arroz que ha sobrado para que acabe en el contenedor? Además en los restaurantes cada vez es más habitual llevarse las sobras a casa.

Consejos para no tirar alimentos: pedir sobras en los restaurantes

Si tienes algún consejo o truco que pueda ser útil para no desperdiciar comida nos encantará que lo compartas con nosotros. 

 

Lecturas relacionadas: