Consejos para ahorrar

10 consejos básicos para ahorrar dinero

Proponerse ahorrar es una cosa y conseguir ahorrar otra muy distinta, pero es posible si sigues los consejos te proponemos.

1. Gastar menos

Parece una obviedad pero es fundamental si realmente queremos ahorrar dinero a largo plazo y ser capaces de ahorrar dinero a diario. 

Por otro lado buscar formas de ahorrar, diariamente, mensualmente, anualmente…

2. Establecer un presupuesto personal

No seremos capaces de ahorrar dinero hasta que sepamos cuánto dinero ingresamos y cuánto dinero gastamos.  Apunta todo y una vez analizado eso, podremos identificar las áreas en las que podemos ahorrar.  

Consejos para ahorrar

3. Compra alimentos a granel y marcas blancas

El gasto en comida, sobre todo si tienes familia se puede disparar si no compramos de forma planificada.

Planea tus menús con antelación y compra a granel siempre que puedas. También podemos ahorrar dinero cocinando en grandes cantidades.

Asegúrate de usar los alimentos y no dejar que se estropeen; no ahorraremos dinero si tenemos que tirar parte de lo que compramos.

Compra genéricos o marcas blancas siempre que sea posible.  Evita las comidas preparadas porque son siempre mucho más caras que los ingredientes genéricos necesarios para preparar dicha comida.

4. Asegurate de que una oferta es una oferta

Investigar los precios antes de realizar cualquier compra.

Debemos asegurarnos de que la oferta es en realidad una oferta y no una estrategia de marketing creativo de la tienda para animarnos a gastar dinero sin pensar.

5. Comprar de segunda mano

Normalmente los coches pierden un tercio de su valor en los primeros 24 meses posteriores a la fecha de compra. Así que, ¿porqué no comprar un coche con 24 meses de antigüedad?

Busca la forma de comprar artículos “tan buenos como los nuevos” y ahorrar dinero. Algunos productos típicos que podemos comprar usados para ahorrar dinero son: coches, ropa, aparatos eléctricos, artículos de jardín, herramientas y cobertizos, artículos para el hogar…

6. No acumules demasiada deuda

Cierto endeudamiento puede ser necesario en nuestras vidas. Es posible que necesitemos una hipoteca para comprar una vivienda o utilizar nuestra tarjeta de crédito para comprar, pero nuestro objetivo si queremos ahorrar el dinero debería ser reducir la deuda al mínimo posible.

Es muy importante pagar el saldo pendiente de nuestra tarjeta de crédito cada mes. Si somos disciplinados en esto, ahorraremos mucho dinero al no tener deuda y, por tanto, no tener que pagar intereses por ella.

7. Intenta ahorrar dinero cada mes

Conviene adquirir la costumbre de añadir cada semana o cada mes una cantidad (por pequeña que sea) a nuestros ahorros.

Podemos empezar ahorrando con una cantidad fija muy pequeña y, posteriormente, ir aumentando las cantidades, una vez que empecemos a ahorrar dinero a partir de otras estrategias de ahorro. Por ejemplo con el método del céntimo puedes ahorrar 675€ en un año.

8. Comprar con astucia

Tener en cuenta mercados, supermercados, mercados de agricultores y tiendas locales. Merece la pena comprobar distintos sitios para ver si podemos ahorrar dinero.

9. Comer en casa o gastar menos comiendo fuera

Una taza de café fuera de casa puede costar fácilmente veinte veces (o más) lo que nos costaría prepararla en casa. Con la comida sucede lo mismo. ¿Por qué no esperar a llegar a casa y disfrutar de una comida más nutritiva al tiempo que ahorramos dinero? 

Si tienes que comer fuera intenta preparar las comidas con antelación y comer de tupper, si no puedes llevar comida preparada a tu trabajo no siempre tienes que comer de menú en un bar, planifica tus comidas, desayuna y cena bien en casa y come algo ligero como una ensalada o un sandwich a mediodía que es más barato. 

Controla también las salidas a restaurantes y cafeterías los fines de semana.

10. Utilizar menos aparatos eléctricos y ahorra en energía

Baja el termostato de la calefacción y ponte ropa extra cuando hace frío.

Apaga las luces, el televisor y el ordenador cuando no los estemos utilizando.

Estos ahorros de energía te permiten ahorrar dinero y son buenos para nuestro planeta y las demás personas que lo habitan.

 

Lecturas relacionadas:

Sin Respuestas

Añadir Comentario