Trucos para gastar menos dinero en la compra de alimentos.
Comparar precios
Comparar los precios de los productos que compramos habitualmente en diferentes tiendas y comprar según el producto y la tienda. La fruta y verdura suele ser mas barata en los mercadillos, donde el precio también puede variar entre puesto y puesto.
Merece la pena invertir tiempo en la investigación comparativa de precios y productos y actuar según los resultados.
Bajadas de precio en productos perecederos a útima hora
En los mercados y supermercados se suele rebajar el precio de los productos perecederos, sobre todo los sábados. Preguntar al personal cuándo suelen hacerlo para poder aprovechar. En los puestos de pescado, aunque no habrá mucha variedad de oferta, se pueden conseguir auténticas gangas si se espera hasta el último momento para comprar.
Comprar productos de temporada
Comprar productos de temporada, centrándonos en los que están de oferta. Si no hay ofertas, comprar vegetales congelados que suelen ser más baratos. Los vegetales congelados se congelan en su momento de mayor frescura por lo que pueden ser incluso más nutritivos que los productos frescos que han estado almacenados durante un período largo de tiempo.
Evitar comprar producto preparado o precocinado
Ahorrar dinero haciéndolo nosotros mismos. Podemos ahorrar mucho dinero lavando nuestra propia lechuga, pelando nosotros mismos las zanahorias y cortando la fruta. Si nos lleva 5 minutos ahorrar un 60-70%, merece la pena que lo hagamos nosotros. Debemos evitar pagar precios desorbitados por productos ya troceados o precocinados.
Comparar precios
Analizar el precio por ración de frutas y vegetales y realizar simples sustituciones para variar nuestra dieta y ahorrar dinero. Por ejemplo, las manzanas pueden estar a 2,66€ el kilo y los plátanos a 80 céntimos el kilo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el precio por unidad, una manzana grande podría costar 1,30€ y un plátano apenas 17 céntimos. Si cada miembro de la familia puede tomar una pieza de fruta al día (como mínimo), la diferencia de coste puede ser realmente importante. Analizar también la diferencia de precio por unidad entre comprar la fruta o patatas sueltas o en una bolsa de varios kilos.
Reutilizar sobras comida para nuevos platos
Prestar atención a los desechos de comida y procurar reducirlos a cero. Según estos consejos de News Channel, las sobras que se tiran equivalen a un 10-40% del gasto global de las familias en las tiendas de alimentación.
Si al final de la comida nos sobran alimentos, simplemente se guardan en un recipiente en la nevera o el congelador para utilizar como ingrediente en una sopa, ensalada o tortilla. El pan duro se puede utilizar para hacer pan rallado para rebozados o para gazpacho o fondue de queso o tostadas.
Lecturas relacionadas: