Ansiedad y Depresión son dos palabras cada vez más presentes en nuestro vocabulario, y es que según la Organización mundial de la Salud, tanto los trastornos de ansiedad como los trastornos depresivos serán las enfermedades más habituales en los próximos años. Por ello, creo necesario desde aquí, describir los síntomas de la ansiedad con el objetivo de que la gente conozca esta enfermedad y sepa distinguirla cuando así sea necesario.
Síntomas de la ansiedad generalizada
También es conocida con el nombre de ansiedad crónica.
- Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que se prolongan más de 6 meses.
- Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación
- La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes: inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)
- La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
- Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica.
Síntomas de ansiedad nerviosa
Aunque se le conoce comúnmente así, el nombre científico de la ansiedad nerviosa es el de trastorno de angustia o ataques de pánico.
- Se cumplen (1) y (2): (1) crisis de angustia inesperadas recidivantes y (2) al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) con uno (o más) de los siguientes síntomas: inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis, preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias, cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis
- Ausencia de agorafobia (miedo a situaciones en las que se siente que no hay escapatoria)
- Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o una enfermedad médica.
Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Un saludo y hasta la próxima, Andrea.
IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita.
Vídeos relacionados con Síntomas de la ansiedad:
Temas relacionados con Síntomas de la ansiedad:
hola! gracias a una amiga encontre tus videos y tu blog. bueno quisiera contar que sé que soy ansioso y tengo estres pero a inicios del mes de septiembre tuve un ardor en la boca del estomago yen el centro del pecho, yo pensé que se trataba algo del corazón y se me quedó esa idea. cinco dias despues fui al medico y me dijo que era por la gastritis, pero esa idea de un posible ataque al corazón se quedo en mi mente y comence a pensar en lo peor, tenia miedo hasta incluso de dormir. ya ahora, un mes luego, se me ha quedado esos retazos y siento como un hormigueo por la parte alta del pectoral y un dolo( como si te hubiera pasado frio) en el hombro, el triceps y la parte del codo. a veces es en el lado izquiero y luego en el derecho y ligeras molestias en el pecho. me han dicho que es por culpa del estres y la ansiedad. quisiera si podrias brindarme mas consejos para superarlo.
Gracias.
Jean, yo he pasado por eso que tú mismo comentas. Esas sensaciones físicas, esos «dolores»…la ansiedad la tienes que aprender a controlar desde tu mente. Empezando por la respiración. Ser consciente de nuestra respiración en sí ya es beneficioso para relajarnos. Estar con la atención en cómo expulsamos y metemos aire. Es aprender a controlar los pensamientos negativos que te invaden aprendiendo a no hacerles caso y centrándote en otras cosas. Te dejo un artículo y un vídeo que espero te ayuden: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/tecnicas-para-controlar-la-ansiedad y https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/el-don-de-la-ansiedad-7-formas-de ¡Saludos!
Hola! encontre tu blog y me esta siendo de gran ayuda lo que he leído, creo que padezco ansiedad tengo la mayoría de los síntomas que describes a cada rato me invade una constante preocupación por la situación económica en nuestro matrimonio, hace tiempo me entere que mi esposo me ocultaba varias deudas y gastos que había hecho y aún cuando ya hemos hablado el tema y el dice que no va ocultar cosas otra vez. A mi me dejo con una gran desconfianza e inseguridad y seguido me entran ataques de ansiedad y preocupación y empiezo a pensar que lo sigue haciendo. Y necesito un consejo como puedo superar esto por mí y por mi matrimonio, tengo dos hijas pequeñas y no quisiera afectarlas con mi ansiedad y siento que me esta afectando mucho a mi.
Hola Aracely, gracias por dejar tu comentario. Por lo que cuentas, parece ser que tu problema reside principalmente en el aspecto cognitivo. La ansiedad se alimenta de eso, de los malos pensamientos y el hábito a un patrón de pensamientos destructivo y poco beneficioso. Te voy a dejar aquí un par de enlaces que quiero que veas porque te ayudarán seguro a controlar esa ansiedad, tanto a nivel cognitivo como a nivel conducutal. Son unas técnicas de respiración para controlar la ansiedad a nivel físico, y un vídeo que habla acerca de controlar los pensamientos negativos, para el aspecto cognitivo de la ansiedad. Te darán resultados si los sigues, así que no dudes en hacerlo. Un gran saludo y gracias de nuevo por tu aportación.
http://sentir-bien.euroresidentes.com/2014/02/tecnicas-para-controlar-la-ansiedad.html
http://sentir-bien.euroresidentes.com/2014/02/como-controlar-los-pensamientos.html