Ansiedad

Definición de ansiedad: reacción normal y adaptativa del organismo ante una situación que es percibida como peligrosa. La ansiedad funciona como un mecanismo de defensa y es innata a todos los seres humanos, sin embargo, en ocasiones la ansiedad puede transformarse en patológica si la gestión de las emociones derivadas de la ansiedad nos superan. Por eso, en Psicología es relevante el significado de ansiedad.

Cuando se convierte en algo patológico, se producen los trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad más comunes hoy en día son el de ansiedad generalizada y el de ansiedad social, comúmente denominado fobial social. (véase trastornos de ansiedad).

Los síntomas de la ansiedad normal no deben suponer un sufrimiento o un cambio negativo en la funcionalidad de la persona. Por el contrario, si hablamos de un trastorno de ansiedad, los síntomas serán distintos dependiendo de qué trastorno se padezca.






 






El tratamiento de la ansiedad estará relacionado con el tipo de paciente y el tipo de trastorno de ansiedad que padezca. No obstante, el tratamiento más común para la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual, ya que es la que más resultado positivos ha dado.

Por último, es interesante añadir que cada vez más son habituales los casos de ansiedad en niños. Esto se debe al hecho de que durante la niñez los niños están expuestos a continuos cambios y es de vital importancia que vivan esos cambios de la manera más producitva y sana posible.

Ansiedad y depresión: se ha comprobado que los trastornos de ansiedad están muy relacionados con la depresión (véase depresión).

Ansiedad y estrés: son dos reacciones innatas y adaptativas del organismo, pero que si no se gestionan correctamente, pueden desembocar en trastornos. Además, ambos términos están muy relacionados estre sí.

 

Vídeos relacionados con Ansiedad:


Lecturas relacionadas:

Le puede interesar

Salud

Todo lo que necesitas saber acerca de la salud

Pensamientos negativos

Cómo reconocerlos y controlarlos

Autoayuda

Consejos y pautas para todo tipo situaciones

Respiración

Cómo mejorar tu proceso respiratorio en pocos minutos

Relajación

Técnicas de relajación y control de la ansiedad

Ser positivo

Consejos para conseguir una actitud positiva en los diferentes aspectos de la vida

Ataques de pánico

Testimonios, consejos, síntomas...

El insomnio

Consejos y remedios para el insomnio



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email