Es importante defender a tu marca cuando otras atacan. Frente a la lucha por ganar cuota de mercado, demasiadas marcas desafían el comportamiento racional, otras continúan con lo que hacen y otras ignoran lo que ocurre por no “meterse” en problemas.
Os propongo 5 razones por la que no hay que ignorar ningún ataque:
1. La marca muestra debilidad o, al menos, vulnerabilidad.
2. Transmites a tus clientes que ellos no te importan.
3. Retrasos en la defensa provocan acciones drásticas para solucionar los problemas.
4. Compromete la reputación de su marca.
5. Baja la moral de todos los componentes de la empresa.
Muchos autores ofrecen unos puntos sobre cómo defenderse frente a esos ataques. Todos saben aumentar su cuota de mercado a través de la introducción de nuevos productos y servicios con enfoques proactivos, pero la mejor defensa siempre es un buen ataque.
Algunos de estos puntos:
1. Redirecciona: Si es atacado en una de las debilidades de su marca, cambia el foco de discusión a otro área dónde sea fuerte y centra tu ataque desde ese punto.
2. Refuta: Si te demuestran pruebas, demuestra hechos. Convoca a expertos, elabora argumentos en contra. Si tiene defectos en su marca, arréglalos y expón esas soluciones.
3. Posiciónate de nuevo: Si te das cuenta que efectivamente, tu marca no ha reaccionado a tiempo a los ataques, ataca con un mensaje que se perciba en el mercado. El hecho de ser atacado pone a las personas bajo presión, pero también les da buenas razones para centrarse y poner a prueba a los equipos y sus decisiones. Si el modelo de negocio de tu marca necesita una renovación, estos ataques serán una buena forma de que se realice en un periodo corto de tiempo.
4. Recuerda: Comunica a tus clientes porque tu marca es tan valiosa y deben de seguir siendo fieles. Llegue a sus clientes actuales y recuerda que has hecho por ellos y por la industria.
Muy a menudo, cuando las marcas son atacadas, centran su respuesta en el atacante. El enfoque más eficaz a los ataques consiste en involucrar a los clientes y medios de comunicación y convencerlos de que tu marca hace lo correcto.
Es muy importante comunicar a los clientes que ganan permaneciendo a tu lado, si han sido fieles, no les des motivos para alejarse por el ataque de otra marca, así que refuta todas esas demostraciones que otras marcan aporta a la sociedad a través de pruebas y acciones, nunca olvidando los pequeños detalles.
Los clientes deben sentirse queridos e importantes para su marca, demuestres lo que demuestres, si esto no ocurre, estas personas buscarán el cariño de otra marca. Para una buena defensa es imprescindible, como hemos dicho, involucrar a la mayor parte de personas que se pueda: clientes, medios de comunicación, equipo directivo, trabajadores…
No subestimes los pequeños ataques que no parecen afectar a la marca en un primer momento, puede que en un futuro estos ataques se conviertan en un punto muy susceptible por las circunstancias de la sociedad, que al no haber sido arreglado a tiempo, tiene muchas más complicaciones con el paso del tiempo.
Para leer más sobre este tema y autores visitar: “When other brands attack: 5 reasons to defend yourself”