Las Tendencias de Social Media en 2014

Las redes sociales han llegado a su época de madurez, en sus inicios solo se utilizaban para relacionarse con amigos y familiares, hoy en día son imprescindibles para el crecimiento de una empresa, para darse a conocer al mundo entero, para llegar al corazón y ganar la confianza de su público.

Social Media es ya, en este año, un concepto imprescindible que nadie puede obviar para mejorar su marca, tanto personal, como empresarial.

Fuente:osakabentures.com

La marca es la definición del impacto que tiene tu negocio en sus consumidores, de ella dependerá que tu filosofía corporativa sea bien entendida.

Hasta ahora y en dos últimos dos años las empresas han podido sobrevivir sin presencia en las redes sociales. Esto se acabó en 2014, quizás puedan hacerlo los pequeños negocios de barrio que no tienen competencia y se conforman con un mínimo de ventas, pero el resto de empresas que quieran tener éxito no se librarán de este gran fenómeno.

Es un año de adaptaciones, evoluciones, crecimiento de comercialización en medios de comunicación… la madurez de las redes sociales obliga a la implantación de tu empresa en varias plataformas.

¿Cuáles son las tendencias de marketing en redes sociales para este 2014?

Ya adelantamos algunas de estas tendencias en los consejos del post anterior.

1.  Invertir en redes sociales

Los “Like” de Facebook comienzan a ser un punto de referencia para los accionistas, o para saber si sus acciones de marketing son malas y no sirven de nada. Si invertimos, además de económicamente, con nuestro tiempo y esfuerzos, en aplicaciones y acciones que hagan que nuestra página de fans mejore, lo veremos reflejado en el éxito de nuestra empresa.

Publicitarse en Facebook, Twitter o Pinterest desde hace pocos meses, es una buena inversión que asegura que millones de usuarios puedan prestarle atención y dediquen más tiempo en tu publicidad que a través de otras plataformas.

Podemos estar viendo la televisión mientras hacemos mil cosas más, pero normalmente el tiempo que pasamos actualizando contenidos o cotilleando en redes sociales lo dedicamos sólo a ello, aunque también exista ruido.

   2.  Planificar las acciones 

La complejidad a la que ha llegado Social Media requiere un buen plan de marketing estratégico, y una seria organización de esfuerzos para no malgastar los recursos que tengamos y su presupuesto.

    3.  Mantener las conversaciones con el público 

Las redes sociales son un lugar perfecto para mantener conversaciones en tiempo real, contestar a dudas, quejas, opiniones. Es la mejor manera de transmitir confianza y respeto hacia tus consumidores. Cada uno es especial, importante, y ellos deben sentirse como tal.
Es muy importante que estés pendiente de los comentarios para no tardar demasiad tiempo en contestar, que ellos sepan que puede hablar de “tú a tú” con una gran empresa, que esa empresa va a responder a la confianza que los usuarios depositan en ella.

    4.  Contenido Visual 

En este año el contenido visual será primordial para los usuarios, se convertirá en el centro de atención de las miradas.
Cada vez navegan más por Internet a través de smartphones, con los cuales es complicado y cansado leer textos largos de letra pequeña. Otro factor que beneficia a la utilización de imágenes es la rapidez de descarga por las redes de alta velocidad que poco a poco se extienden en más ciudades y la aparición de redes sociales enfocadas únicamente a las imágenes (Pinterest, Instagram…)

     5.  Webs adaptadas a teléfonos inteligentes. 

Por el mismo motivo que se exponía en el punto anterior, todas las webs y blogs deben tener un diseño responsive que pueda adaptarse y facilite su navegación por la web en cualquier dispositivo.

  6.  Nuevos dispositivos digitales 

Con la aparición de las nuevas “Google Glass” y otros dispositivos que reaccionan con tu voz y se llevan pegados al cuerpo la tecnología comienza a ser, literalmente, parte de nosotros, una extremidad más que parece que será imprescindible. Este año obtendremos la respuesta a cómo el público acoge a estos nuevos productos, cómo, para qué y cuánto los usarán.

Deberíamos comenzar a pensar cuál es el punto en común entre nuestros productos y servicios con esta tecnología portátil para que nos ayude en el crecimiento de nuestras empresas.

 7.  La red social de Google +. 

Esta tendencia se expandió en el transcurso de 2013. La monetización de Facebook ha desencadenado que los usuarios se estén trasladando al uso de Google + cada vez más. Google Plus no es una fuente de ingresos, dominar esta red social significa alimentar “Google Adwords”. Actualmente este recurso cuenta con más de 500.000 millones de usuarios y se está convirtiendo en una pieza vital en SEO.

8.  Patrocinadores en Redes Sociales 

¿Si los equipos deportivos buscan patrocinio en marca, porque no hacerlo a través de las redes sociales?
Cada vez más encontramos que los propios equipos pequeños usan las redes sociales para promocionarse, o buscar marcas que los patrocinen con estos recursos en línea.

    9.  Ignorar los medios de comunicación convencionales 

Como Coca-Cola eliminando sus notas de prensa, muchas empresas están comenzando a ignorar los medios convencionales y tienen bastante éxito con esta nueva apuesta, mucho de nuestro público pasa más tiempo frente al ordenador, tablet o Smartphone que frente a los medios convencionales, eso es un hecho.

    10.  Publicidad en Apps 

Shazam, Guias de programación de Tv, Bancos, Juegos, Line… Son aplicaciones que ya han incorporado publicidad integrada en sus aplicaciones. Sí o sí los usuarios “tragarán” con esa publicidad, ya que no suelen de dejar de utilizar las aplicaciones por la publicidad, a no ser que impida el uso de la aplicación o sea demasiado excesiva. Una buena opción para las empresas que puedan permitírselo, aun siendo caras, las tarifas de este tipo de publicidad son mucho más bajas que en la publicidad convencional.

Estas sólo son algunas de las tendencias para este año, ¡Entre todos podemos completar esta entrada con otras tendencias en Social Media para este nuevo año llevo de ideas innovadoras!