13 pasos para hacer tu primera campaña en Facebook

Os dejamos algunos pasos que debes seguir al comienzo de crear campañas de publicidad en Facebook.

     1. Tener muy claro su objetivo

Si es motivo es porque tu competencia directa lo hace, tienes que saber que no es un buen motivo. Ya sea aumentar tráfico de una web, llegar a tu público, potenciar la imagen de marca o simplemente aumentar y mejorar la participación social, debes tener un objetivo concreto en mente para lograrlo después.

     2. Definir los KPI 

Definir claramente los Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño, es la forma de saber cómo va a funcionar la campaña.

A veces son evidentes, es decir, si tu objetivo es aumentar los ‘me gusta’ de la página, los KPI son el número de ‘me gusta’ que recibes durante la campaña. Es importante que el equipo al completo participe en el desarrollo de la campaña y su planificación para que las expectativas sean claras.

     3. ¿Facebook? 

Asegúrate que Facebook es la mejor opción para tu producto. Constantemente Facebook es la única plataforma social usada, pero tenemos que recordar que no es ni de lejos la única opción de publicidad digital que existe. Cuando hayas definido tus objetivos, considera otras plataformas antes de decidirte por Facebook.

     4. Determina presupuesto 

Las campañas en Facebook no son gratis, consúltalo primero con el departamento de ventas y finanzas.

     5. Establece metas 

Las metas y objetivos siempre te hacen trabajar más duro, ya sea por el hecho de decirlos en voz alta o repetirlos en tu cabeza, es bueno fijar unos puntos de referencia razonables para luchar.

   6. Haz tus tareas 

Es necesario invertir tiempo en navegar en tus propios contenidos y observar qué tipo de anuncios vendrían bien para cada ocasión. ¿Cuál parece más eficaz? ¿Cuál es más llamativo?

     7. Creatividad 

Desarrolla diferentes versiones para cada noticia, ya que el número de caracteres dependiendo del lugar es diferente y necesitas varias versiones para cada uno. Piensa es la acción, en atraer a la acción. ¿Qué quiere tu público?
Recuerda la gran importancia que tienen las imágenes en estas campañas, una buena imagen es imprescindible.

     8. Define tu audiencia 

Seguramente ya tengas el objetico demográfico definido. Pero dependiendo de los objetivos es posible que quieras acercarte a personas que ya les gusta tu página, o a las que no lo hacen.

Además, es muy habitual que las empresas quieran atraer a las personas que les gustan las páginas de sus competidores o tienen intereses relacionados con la campaña. Si quieres dirigirte a más de un público deberás crear al menos dos conjuntos diferentes de anuncios, con el mismo diseño, pero hacia un público diferente.

     9. Descansar 

No importa lo bueno que sea un trabajo, siempre se podrá mejorar cuando consigas despejarte del tema en cuestión. Si la fecha de entrega de la propuesta es límite y no puedes ni dormir, siempre podrás alejarte media hora y revisarlo más tarde con la cabeza despejada. También es bueno recibir otra opinión y pedir a un compañero con experiencia en publicidad social que eche un vistazo con los ojos bien abiertos.

     10. Acción 

Ingresa la copia de tu anuncio y las imágenes junto a los datos del público que has definido, comienza con varios anuncios de diferentes temas. Como en todo lo demás las pruebas A/B son la clave.

     11. Aléjate de la campaña 

Si anteriormente has hecho alguna campaña sabrás lo emocionante que es ver el comienzo del lanzamiento, pero también puede ser muy frustrante, así que toma tiempo para lograr resultados. Además el hecho de estar tan encima de la campaña da como resultado la realización de cambios e interrupción antes de verdaderamente saber si está funcionando.

   12. Revisión 

Aunque funcione todo de manera perfecta no olvides que Internet es un caos y las cosas pueden cambiar rápidamente. Revisa tu campaña dos veces al día y realiza optimizaciones a los anuncios y públicos dirigidos hasta llegar a las metas que te propusiste en el paso 5.

     13. Aprende 

El consejo y paso más importante. Siempre se puede hacer mejor, aprende de los errores cometidos y vuelve a intentarlo con más experiencia y más logro/fallo a tus espaldas.