miércoles, marzo 05, 2008

John Ogdon, Maestro del Piano (1937-1989)

Nacido en Nottinghamshire pero educado en Manchester, John Ogden fue el mejor pianista Ingles de su época. Estudio en el Colegio Real de Música de Manchester con compañeros como Harrison Birtwhistle, Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr y el director Elgar Howarth. Juntos formaron el nuevo grupo de música de Manchester para promocionar y representar en directo la música contemporánea. Mas tarde estudio con Denis Matthews y el legendario Myra Hess y Egon Petri. Tenia una técnica maravillosa de tocar el piano y no sorprendió a nadie cuando gano el concurso internacional de Tchaikovsky de Moscú en 1962. El año anterior también gano el concurso Liszt de Budapest.

Tuvo la suerte de verle tocar en directo una vez cuando estaba en su plenitud de su vida profesional. Fue un hombre grande con mucho talento y recuerdo como se agachaba sobre el teclado del piano. El critico de música Edward Greenfield dijo que ‘no ha habido un gigante mas bondoso en el mundo de la música’. Recientemente me han dado un nuevo álbum de sus grabaciones que incluye varios de sus propios composiciones las cuales nunca han sido editadas hasta ahora. (EMI – 70º edición aniversario).

Tuvo un ataque de nervios en 1973 lo cual nunca fue diagnosticado adecuadamente y es posible que sufrió de depresiones severas. Como consecuencia de esto no toco el piano en publico durante muchos años. Grabe dos de sus representaciones de Rachmaninoff No.2 cuando estaba de gira con la Orquesta Sinfónica de Escocia, pero aunque tocaba bien hubo muchos momentos ansiosos cuando estaba en baja forma.

Además de ser pianista también fue compositor y compuso mas de 200 obras las cuales incluyen cuatro operas, dos obras para la orquesta, canciones, música de cámara y por supuesto música para el piano - algunas de las cuales están incluidas en el disco mencionado anteriormente. Todas sus obras están almacenadas en el Colegio Real del Norte de Música. También hizo transcripciones para el piano de obras escritos por otros compositores.

Considerado por muchos como un hombre amable y generoso, su muerte afecto a mucha gente. Junto con amigos y compañeros, su mujer la pianista Brenda Lucas Ogdon, estableció la Fundación de John Ogdon en 1993 para ‘inspirar y asistir a músicos jóvenes a desarrollar el piano romántico y música contemporánea y también para mantener en conciencia la música de Ogden’. Su patrón es Vladimir Ashkenazy. Peter Maxwell Davies quien estudio con Ogden dice que ‘John Ogdon fue un genio con una sensibilidad enorme y de gran humor’.

Es una historia triste pero tiene un legado maravilloso.
B.R.