miércoles, noviembre 26, 2008

Atletas de la tercera edad

Los lunes y miércoles voy a una clase de rehabilitación que tiene lugar en la zona deportiva de una escuela cerca de donde vivo. En total hay unos cien miembros y hay cinco clases a la semana con veinte personas en cada clase. Todas las semanas hacemos ejercicio en lo que ahora es una rutina bastante familiar. Durante los primeros veinte minutos andamos alrededor del perímetro del gimnasio, y nuestra profesora nos dirige para mover nuestros brazos y piernas, a veces paramos y nos estiramos los músculos. Después hacemos deporte en varias maquinas y trabajamos individualmente. Durante los últimos veinte minutos normalmente nos tumbamos para otra secuencia de movimientos.

Casi todos en mi clase somos hombres y hemos sufrido alguna forma de enfermedad del corazón. El grupo existe gracias a la idea de una enfermera que trabaja en el hospital en el departamento cardiaco – ahora la clase lleva veinte años de existencia. Esa enfermera es una de nuestras instructoras, las cuales tienen experiencia trabajando en medicina. Siempre hay un desfibrillador dispuesto por si acaso alguien hace demasiado esfuerzo y sufre un ataque de corazón durante la clase. Pero en todos los años que llevo asistiendo la clase nunca ha pasado eso.

En mi clase hay seis con más de 80 años y tengo ganas para llegar a ser uno de ellos un día. La gente de la clase es simpática – hablamos mucho – a veces tan alto que no oímos a la instructora. Es una ocasión social y mientras es importante saber que nuestros colegas están bien – si preguntas tiene más significado y formalidad que con otros amigos.

En otra parte del gimnasio hay un grupo de culturistas y tenemos que atravesar su zona de ejercicio para llegar a nuestra clase. Nos saludan amablemente y esta claro que carecemos de su dedicación. Comparado con ellos parecemos un grupo inusual. A diferencia con ellos no estamos interesados en la perfección muscular pero tenemos el interés mas critico de proteger nuestras vidas, después de casi perderlas.

Esta clase es parte de mi rutina y aunque a veces voy a las clases con pocas ganas siempre vuelvo a casa sintiéndome mejor y contento por haber hecho el esfuerzo – por ir y hacer todo lo que tenemos que hacer en el camino de envejecer – cuidar nuestras almas y nuestros cuerpos.

Nunca fui un atleta cuando era joven, ¡pero ahora que soy un anciano he llegado a ser uno! Bryan

jueves, noviembre 20, 2008

Una voz de la gente mayor

La presentadora y escritora Dame Joan Bakewell, ha sido elegida por la Ministra para Mujeres, Harriet Harman, para ser la voz de los mayores y tendrá un papel independiente de interlocutora de los intereses de la gente mayor y los asuntos que les afecta del gobierno. Tiene 75 años y su nuevo papel nuevo promocionar los asuntos relacionados con la igualdad y el debate publico sobre los leyes contra la discriminación. Estará invitado a dar su punto de vista sobre desarrollar las claves de la política del gobierno en relación a los mayores y hablara en varias conferencias del gobierno. Todo esto es parte de los planes para el gobierno anunciados en Junio este año para la nueva legislación para mejorar la igualdad para todas las secciones de la sociedad. Hacer que la discriminación contra los mayores será ilegal es una parte fundamental de esta nueva legislación.

En un artículo en el Guardian Joan Bakewell dice que después de cumplir 70 empezó a pensar sobre las consecuencias de envejecer y el estilo de vida y los cambios que conlleva. Refleja en el gran numero de ancianos en la sociedad que esta aumentando constantemente y dice que ‘la sociedad tendrá que hacer un ajuste psicológico…por ejemplo la gente mayor puede trabajar con ganas y con eficaz pero no durante la misma cantidad de horas al día como los demás’. Los empresarios tendrán que ser flexibles con tareas mas fáciles o reducción de jornada para los ancianos que quieren seguir trabajando…los que han ocupado puestos importantes tendrán que renegociar sus papeles’. Destaca que los ancianos hacen mucho del trabajo de cuidadores en nuestra sociedad: abuelos y abuelas cuidan a sus nietos para que las madres puedan salir a trabajar, hay gente con 60 años que cuidan a sus padres y Bakewell sugiere que esa gente debería pagar menos impuestos.

Gordon Lishman, el director de ‘Age Concern’ en Gran Bretaña dice que Joan Bakewell tiene muchos talentos, compromiso y pasión para su nuevo papel. Paul Cann, el director de política para ‘Help the Aged’, dice que ha tenido un papel fundamental en romper las barreras de genero en el pasado y que espera que en este nuevo papel que puede romper las barreras de igualdad que mucha gente mayor tiene que enfrentarse’.

Confieso ser un poco escéptico sobre todo esto. Bakewell es también un periodista además de ser una voz para promocionar los derechos de los ancianos. Quizás las dos cosas no son compatibles. Los gobiernos tienen el hábito de ignorar las voces independientes. Sin embargo: ¡damos una bien venido a nuestros blogs, Dame Joan!

Bryan

lunes, noviembre 17, 2008

'Ellos y nosotros’

Supongo que siempre ha sido así, pero en mi opinión el espacio entre las generaciones, especialmente entre los jóvenes y los muy mayores, me hace sentirme triste. Hay muchas causas – la educación, los medios de comunicación, las clases sociales, (es casi imposible para la gente mayor no preocuparse sobre el dinero y gastar mal las cosas cuando crecimos durante la época de los años duros de la segunda guerra mundial cuando había mucha escasez). El glamour de la juventud y los problemas de los ancianos crean una división enorme difícil de superar. Cultura y ambición nos dividen. Los ancianos pueden ser muy críticos de los jóvenes a quienes muchas veces no entendemos y la juventud me imagino están contentos para prestarnos atención si es necesario pero también son capaces de vivir muy bien sin nosotros. Ambos situaciones son tristes.

Hace dos semanas el mundo cambio cuando Barrack Obama fue elegido como presidente de los Estados Unidos. Fue un momento maravilloso para mi mujer y para mi cuando Obama hablo de su victoria tan elocuentemente en Chicago. No estaba claro quien iba a ganar hasta el día de las elecciones cuando los resultados de numerosas encuestas se convirtieron en votos. Obama es donde esta por su propio merito y un equipo de campaña fantástico. Pero tambien por una otra razon…

Esta vez votaron más gente joven que nunca en la historia de los Estados Unidos. Votar dejo de ser una cosa generacional. Más gente solicitó su derecho de votar que nunca, muchos eran negros o jóvenes (¡o ambos!). Si fuera un anciano Americano estaría muy agradecido a los jóvenes por rescatarnos porque fueron este grupo del electorado que ayudo a ganar la elección a favor a Obama.

¡Así que la división entre los jóvenes y los ancianos puede a veces ser superada! Todos necesitamos cada uno y en esta ocasión los jóvenes fueron la caballería y vinieron a rescatarnos.

Bryan

…Otra cosa – en uno de mis blogs anteriores dije que iban a ser apolíticos. ¡Para este blog me he cambiado de opinión!

martes, noviembre 04, 2008

Los signos de envejecer

Es cierto – este blog no es uno de los mas alegres de este series – aunque espero como siempre que vaya a ser honesto. ‘El seguimiento melancólico de envejecer’ – descubri esta frase en un artículo escrito por la Dra.Luisa Dillner en el British Medical Journal. Describe como el cuerpo cambia cuando envejecemos. Aquí tienes algunas de los señales muy familiares para muchos.

Hay un hecho reconfortante que todo empieza desde una edad bastante joven. Por ejemplo la piel pierde la elasticidad con solo 30 años y patas de gallo pueden aparecer además de manchas en la cara debido a los depósitos de melanina. Los músculos se encogen y la piel empieza a arrugarse y para la mayoría de la gente el pelo pierde su pigmento y es gris para casi todos cuando cumplen 50 años.

as arterias se estrechan y endurecen entre 20 y 80 años y el forro es dos o tres veces más gordo lo cual lo hace más difícil para que la sangre pase dentro de ellas. Así que la presión arterial sube en la gente con más de 50 años. El corazón también es menos eficaz y una proporción de sus células mueren sin poder remplazarse. Con 85 años el corazón solo late una quinta parte comparada con una persona con 20 años.

Nuestra capacidad de inhalar oxigeno y exhalar el carbón dióxido empeora sobre la edad de 20 años y con 70 años el superficie en los pulmones que hace esta función se reduce un 15%. Los riñones crecen de 50g a 250g hasta la edad de 50 años pero después se encogen y su función es menos fiable. Las pupilas se encogen también cuando envejecemos – una persona con 60 anos ve un 33% de la luz que una persona con 20 años. ¿Y que dice sobre nuestros cerebros? Razonar, solucionar problemas y la memoria están bien pero lo que ella llama ‘procesar información’ es mas despacio porque las mensajes tardan mas para viajar entre las células de los nervios. Añade que eso afecta más a la memoria de corta plazo.

Quiero acabar este blog con algún comentario alegre. Supongo que enfrentarse a la verdad sobre el efecto de envejecer sobre nuestros estados físicos nos salva de ser demasiados ansiosas sobre nosotros mismos. Lo que esta pasando a mi cuerpo también esta pasando a los demás. Estamos parte de una comunidad de experiencia en común, la mayoría de esa experiencia es buena y por la mayor parte positiva.

Bryan