lunes, septiembre 07, 2009

Penelope Lively

Penelope Lively tiene 76 años y es una escritora de libros para adultos y niños. En un artículo en el periódico Británico el Observer dice que las cronologías le irritan. Dice que ‘no tiene ningún cronología en su cabeza…y para ella no hay secuencias y que todo ocurre a la vez’. También dice que los pensamientos que ha dedicado a los caracteres en sus libros llegan a ser suyos y que las maquinas de las nuevas tecnologías funcionan casi igual: el conocimiento esta almacenado y se puede obtener apretando un botón. En teoría suenen más eficaz. Sin embargo a veces los botones en el ordenador no funcionan o piden claves, códigos o otras cosas aleatorios para poder conseguir acceso a la información necesaria. La memoria del pasado colectivo es igual – es publico pero también profundamente privado a la vez. Por ejemplo mi idea sobre los Victorianos no es lo mismo que la suya etc…

Eso es similar a mi experiencia. Mis pensamientos cambian de un tópico a otro y los enlaces son a menudo inexplicables y a veces alarmantes especialmente cuando recuerdo cosas que preferiría haber olvidado. ¿Me pregunto porque recuerdo algo o porque sigue en mi mente algo que solo me atormenta? A noche vi en la tele un concierto de los Proms en Royal Albert Hall. Cuando era un hombre joven solía asistir los Proms a menudo, noche tras noche. Y a noche me sentí otra vez como si estuviera allí entre el publico!

Encuentro lo que dice Penelope Lively muy práctico y me ayuda mucho. Dice que ‘cuando eres mayor te das cuenta que aunque hay décadas separándote de tu juventud puedes cerrar los ojos y recordarlo cuando te da la gana’. ¿Me pregunto si otros tienen la misma experiencia?

Ordenar los años de nuestras vidas es a menudo una tarea imposible pero según Lively barajar las cartas para recordar los buenos años de nuestras vidas es uno de los premios de tener una edad avanzada.
Bryan