martes, enero 27, 2009

El estado de envejecer

Esta semana estábamos más conscientes que nunca de los problemas asociados con el estado de envejecer. ‘S’ cumplió noventa años el año pasado y hubo una celebración grande para ella organizada por su familia y amigos. A la vez fue un momento duro para ella porque decidió mudarse de la casa donde había vivido muchos años en un barrio donde conocía mucha gente y donde se sentía parte de la comunidad. Ella echaba de menos a sus amigos y aunque insistían que mantendrían contacto con ella la mayoría no lo hizo.

Ahora ha decidido mudarse otra vez. El piso a donde fue a vivir no era muy confortable y – siempre interesado en la gente – se sentía aislada de la vida alrededor de ella. Se quejaba de que nadie paseaba por las calles que siempre estaban llenas de coches. Su nuevo hogar forma parte de un complejo de casas para ancianos y tiene ganas de ir a vivir allí sin demasiada aprensión. Dice que no esta preocupada y las cosas pasaran sin que ella las considere como problemas ó no. Es bastante filosófica sobre todo y aunque a veces su memoria le falla le gusta tener compañía y a menudo esta entretenida por la gente con quien tiene contacto.

‘M’ – quien ahora tiene ochenta años ó mas es una vecina nuestra – no tiene muy buena salud pero es valiente en tratar con sus circunstancias y esta muy organizada. Es la autora de muchos libros y ha vivido en el extranjero y como ‘S’ ha tenido una vida muy interesante. Hasta hace poco cogía el autobús para ir al centro sentada en una silla portátil que también servia para ayudarle a andar cuando estaba doblada. Aunque esta muy alerta tiene dificultades en encontrar las palabras adecuadas para expresar sus pensamientos, pero le gusta mantener una conversación con su grupo de amigos – del que nosotros somos parte. Como ‘S’ siempre es educada pero dice lo que piensa y después de una comida con nosotros dijo ‘gracias pero ahora quiero ir a casa’.

Ambos ‘M’ y ‘S’ viven solas y no tienen miembros de sus familias cerca. Necesitan amigos como un tipo de familia alternativa. Las dos desaprueban el estado de ser viejas pero ambas tratan con los inconvenientes que implican sus edades en sus diferentes maneras. Viven con límites forzados pero con mucho espíritu y sus mentes están llenas de las memorias de sus interesantes vidas.

Bryan

viernes, enero 23, 2009

Aceptar y resistir

He estado leyendo el artículo sobre envejecer en Wikipedia – algo que hice cuando empecé a escribir estas series de blogs sobre el mismo tema. En el artículo se describe el proceso de envejecer como una acumulación de cambios en un organismo u objeto durante un periodo de tiempo – lo llama un proceso multi-dimensional de cambios físicos, psicológicos y sociales. Algunos dimensiones de envejecer crecen con el tiempo mientras otros disminuyen. Puedes tardar mas tiempo en reaccionar por ejemplo (¡eso me suena familiar!) mientras el conocimiento del mundo y sabiduría crecen.

El articulo hace varios distinciones terminologías tales como envejecer ‘universal’ – algo que afecta a todo el mundo; la ‘probabilidad’ de envejecer – cosas que puede pasar a algunas personas pero no a todo el mundo y envejecer ‘crónico’ - la definición de la cual es el numero de años que podemos esperar vivir, envejecer ‘social’ – lo que la sociedad espera de una persona mayor y envejecer ‘biológico’. Después el artículo comienza a ser un poco técnico para mi y lejos de la experiencia real de envejecer. Como en todo hay especialistas en este campo quienes estudian envejecer mientras nosotros, los ancianos, tenemos que vivir la experiencia.

Al final del año pasado hice una lista formidable de las cosas que me pasan – en cuanto a mi salud quiero decir, no a mi humor (¡aunque las dos cosas están relacionadas!). Solo uno de las cosas en la lista es un problema porque es progresivo. El ejercicio de escribir la lista me ha convencido que envejecer tiene mas que ver con el cuerpo (el envejecer ‘biológico’) mas que con la mente (aunque este aspecto de envejecer también es físico). Este deterioro es real no imaginario. Y Aunque la mente no puede cambiarlo la mente puede manejarlo y eso es lo que nos presenta el desafío real de envejecer.

No obstante eso no significa que hay que finger que no nos esta pasando pero tenemos que cambiar nuestros estilos de vida para acomodarlo tanto como sea posible. Eso significa algo obvio como no moverse tan rápidamente como antes (¡y así reducirás el numero de platos que rompes en la cocina!), dejar una pausa antes de contestar una pregunta para asegúrate de que tendrás la respuesta adecuada, reorganizar lo que comes durante las comidas en vez de insistir en comer lo que siempre has comido cuando esta claro que no te hace nada bien, no causar dramas cuando tu memoria te falla y esperar que la gente tendrá paciencia si olvidas lo que acabas de decir hace cinco minutos.

Hay que aceptar lo inevitable pero también hay que resistir la idea que en el proceso nos hemos cambiado a ser otra persona. Tal vez somos diferentes pero somos – como he dicho anteriormente en varios otros blog – nosotros mismos todavía. Los cambios nos pueden inquietar pero también pueden ser interesantes – ¡y como dice en Wikepedia – multi-dimensionales!

Bryan

viernes, enero 16, 2009

La carta anual de Navidad

Durante casi cincuenta años de matrimonio mi trabajo nos ha llevado a mi y mi familia vivir en varios lugares del Reino Unido. Por el hecho de cambiar de sitio tenemos muchos amigos y la carta anual de navidad de algunos es un ritual a que esperamos con ganas todos los años. En tiempos de problemas económicos y políticos mundiales este año todos parecen estar más alegres que nunca. Y incluso las noticias lamentables de la muerte de algunas personas mayores tiene su lado positivo con la frase – ‘murió mientras dormía tranquilamente’ por ejemplo.

Algunas personas han cambiado de trabajo, y otras han ido a vivir en nuevos lugares con nuevos amigos. A una le sorprendió la fiesta que organizaron para sus 60 cumpleaños. Hay gente que ha ido al extranjero tan lejos como Ghana, Paris, Portugal, y en varios otros sitios del Reino Unido con el énfasis en actividades energéticas – aunque ‘nuestra visita anual para observar pájaros en Norfolk’ suena mucho menos energético que ‘la visita al Eden Project (…otra vez)’.

Una familia ha empezado un proyecto para ser granjeros en la ciudad y han comprado sus primeras dos gallinas. Ha habido muchas vacaciones una de ellas en un barco que recorre los canales con el comentario ‘noto mucho que mi habilidad de saltar del barco a tierra y viceversa no es lo que era una vez…’ Otros han usado un descanso del mundo del trabajo para decorar sus casas y hacer reparaciones necesarias – uno de ellos añadió la queja de que ‘la lluvia le ha molestado mucho y ha hecho que el trabajo sea laborioso y frustrante’ en referencia a uno de los veranos mas lluviosos de los últimos tiempos. En otra referencia al tiempo otro dijo ‘mi huerta ha sufrido este verano con la lluvia’ y comprendo exactamente como se siente.

Nuestra correspondencia no solo habla de las familias sino también de sus propias vidas. Uno escribe ‘en cuanto a mi trabajo en la escuela sigo trabajando tanto como sea posible’. El énfasis en la próxima generación es típico de las cartas que recibimos. Todos están muy orgullosos de los logros de sus hijos y de sus talentos múltiples. Nos conmovió mucho leer noticias sobre los hijos de amigos que conocemos de toda la vida. Hay varias referencias a nietos - algo que también comprendemos totalmente.

Muchos de las cartas aparecen ser una celebración de la vida y aunque son de amigos a quienes no vemos a menudo saber de sus vidas es uno de nuestros mejores momentos durante las navidades y es una celebración de nuestras vidas y la de nuestra familia también.

A todos – feliz año nuevo y espero que sea uno de paz y justicia en el mundo. Y para los ancianos entre nosotros un año lleno de alegría y de satisfacción.
Bryan

lunes, enero 05, 2009

Sordera en la Vejez

Este es el titulo del nuevo libro de David Lodge, el cual acabo de leer. Es un libro muy entretenido y cuenta la historia conmovedora de un profesor de lenguaje jubilado llamado Desmond Bates, que se esta quedando sordo. El libro cuenta sus aventuras con tratar con el problema y sus intentos que la mayoría de las veces no tienen éxito en esconder su problema de los demás. Muchas veces esta implicado en problemas y momentos que a través de malentendidos pierde el control de la situación. Todo esto ocurre mientras intenta tratar con la confusión mental de su padre, el éxito de los negocios de su mujer y la atención no deseada de una alumna que quiere consejos sobre su doctorado que esta en el proceso de escribir (esta parte era la menos convincente para mi). El libro me hizo reír en alto y disfrute mucho mientras lo leía pero también me dio una nueva perspectiva para la gente con problemas de oído.

La historia detrás del libro tiene que ver con las experiencias de Lodge quien empezó a tener problemas de oído cerca de los 50 años, ahora tiene 73 años. Es un académico y pensó que sus alumnos no hablaban lo suficientemente alto. Durante un año intento superar la situación pero cuando su mujer y tres niños le acusaron de no escucharles se dio cuenta que tenia que hacer algo. Fue diagnosticado de sufrir de pérdida de oído que normalmente afecta a la gente con 50 años o más – es una condición que se llama presbyacusis, Aparentemente tiene que ver con las células del pelo en los oídos interiores. Cuando nacemos tenemos 16,000 de estas células pero cuando llegamos a 65 años tenemos menos del 40% de ellas.

Cuando Lodge se jubilo de dar clases en la universidad empezó el trabajo laborioso de encontrar el audífono mas adecuado para el y empezó a escribir novelas. Hasta ahora ha escrito 15 novelas y 11 libros de no ficción. Sus libros están asociados a menudo con su afición para la literatura y sus conocimientos profundos del mismo. En una entrevista dijo que su sordera le ha causado ser más introvertido. Dijo que se pone ansioso y su sordera le hace ser más ansioso y deprimido. Dice que hecha de menos la habilidad de participar en conversaciones y que se siente menos gracioso porque siempre esta intentando seguir la conversación en vez de estar delante de ella como antes. Dice que ahora siempre va por ‘detrás’ de la conversación.

Esta claro que el carácter principal del libro tiene algo que ver con las experiencias de Lodge y quizás en escribir un libro divertido no solo ha podido enfrentarse con sus propios demonios sino también ha podido introducir a sus lectores a una condición de que muchos de nosotros también sufrimos cuando envejecemos.

B.R.