jueves, noviembre 20, 2008

Una voz de la gente mayor

La presentadora y escritora Dame Joan Bakewell, ha sido elegida por la Ministra para Mujeres, Harriet Harman, para ser la voz de los mayores y tendrá un papel independiente de interlocutora de los intereses de la gente mayor y los asuntos que les afecta del gobierno. Tiene 75 años y su nuevo papel nuevo promocionar los asuntos relacionados con la igualdad y el debate publico sobre los leyes contra la discriminación. Estará invitado a dar su punto de vista sobre desarrollar las claves de la política del gobierno en relación a los mayores y hablara en varias conferencias del gobierno. Todo esto es parte de los planes para el gobierno anunciados en Junio este año para la nueva legislación para mejorar la igualdad para todas las secciones de la sociedad. Hacer que la discriminación contra los mayores será ilegal es una parte fundamental de esta nueva legislación.

En un artículo en el Guardian Joan Bakewell dice que después de cumplir 70 empezó a pensar sobre las consecuencias de envejecer y el estilo de vida y los cambios que conlleva. Refleja en el gran numero de ancianos en la sociedad que esta aumentando constantemente y dice que ‘la sociedad tendrá que hacer un ajuste psicológico…por ejemplo la gente mayor puede trabajar con ganas y con eficaz pero no durante la misma cantidad de horas al día como los demás’. Los empresarios tendrán que ser flexibles con tareas mas fáciles o reducción de jornada para los ancianos que quieren seguir trabajando…los que han ocupado puestos importantes tendrán que renegociar sus papeles’. Destaca que los ancianos hacen mucho del trabajo de cuidadores en nuestra sociedad: abuelos y abuelas cuidan a sus nietos para que las madres puedan salir a trabajar, hay gente con 60 años que cuidan a sus padres y Bakewell sugiere que esa gente debería pagar menos impuestos.

Gordon Lishman, el director de ‘Age Concern’ en Gran Bretaña dice que Joan Bakewell tiene muchos talentos, compromiso y pasión para su nuevo papel. Paul Cann, el director de política para ‘Help the Aged’, dice que ha tenido un papel fundamental en romper las barreras de genero en el pasado y que espera que en este nuevo papel que puede romper las barreras de igualdad que mucha gente mayor tiene que enfrentarse’.

Confieso ser un poco escéptico sobre todo esto. Bakewell es también un periodista además de ser una voz para promocionar los derechos de los ancianos. Quizás las dos cosas no son compatibles. Los gobiernos tienen el hábito de ignorar las voces independientes. Sin embargo: ¡damos una bien venido a nuestros blogs, Dame Joan!

Bryan