martes, marzo 16, 2010

UP...y up?

He visto la película de dibujos animados llamado ‘UP’. Cuenta la historia del amor entre Carl y su mujer aventurera Ellie cuya ambición fue visitar ‘Paradise Falls’ en Sur America. Carl gana la vida vendiendo globos y Ellie trabaja en el zoo. Se envejecen juntos en la casa donde se conocieron. Ahorran dinero para ir a Sur American pero siempre tienen que gastarlo en otras responsabilidades. Ellie se muere y Carl se convierte en un recluso. Se queda solo en su casa con sus memorias mientras las demás casas alrededor se demoren para un proyecto nuevo urbanístico pero el no quiere vender la suya.

Eso es cuando llega el niño Russell. Es un scout y ha ganado muchas medallas y solo le queda una por conseguir – la de ayudar a los mayores. Aunque Carl resiste sus sugerencias para ayudarle Russell persiste y al final los dos suben en la casa (con la ayuda de un gran numero de globos) al cielo y viajan hacia ‘Paradise Falls’.

Y así comienzan una serie de aventuras – incluyendo muchas secuencias en las que están perseguidos – y unas escenas panorámicas de paisajes de gran belleza. Todo sale bien al final y los dos se hacen amigos. Mas tarde se juntan con un perro que habla y un pajero tropical a quien Russel le llama Kevin – no se da cuenta de que no es un macho.

La película ha tenido mucho éxito. Es demasiado largo en mi opinión pero muy imaginativo y tierno especialmente en su representación entre Ellie y Carl y en la relación entre Carl y Russell. El contraste entre un hombre mayor encarcelado en su época y el descubrimiento de un nuevo mundo el cual pensaba que estaba ya fuera de su alcance es una parábola poderosa para mí.

Las técnicas empleadas en la película son muy ingeniosas. Carl es muy mayor y levantarse de la cama le cuesta mucho y tiene que usar una silla mecánica para subir y bajar las escaleras y vive en soledad. ¡Un sueno y un niño de siete años le salvan!

Merece la pena verla película – y me ha hecho pensar mucho en mi próximo desafío…
Bryan