lunes, abril 21, 2008

Una Nueva Perspectiva

El pianista Alfred Brendel, quien también es poeta y músico y es conocido por su gran sentido de humor ha sido uno de mis héroes desde hace mucho tiempo. Le he escuchado tocar en directo varias veces y tengo uno de sus grabaciones de los conciertos de Mozart, junto con un álbum de las sonatas de Schubert. Fue la primera persona que grabo todos las obras para el piano de Beethoven y actualmente esta de gira por todo el mundo por ultima vez. Tiene 77 años como yo y tocara su ultimo concierto en Viena el próximo Diciembre.

He leído sus respuestas a algunas preguntas en la revista semanal del periódico el Guardian hace unas semanas. Cuando le preguntaron cual era su temor mas grande dijo que era ‘el colapso del planeta’. Su placer mas secreto era ‘prohibir entrar a fumadores en su casa y las tres cosas que debía a sus padres era ‘su cuidado afectivo, sus dentadura excelentes y la necesidad de explorar’. A la pregunta ‘¿como te relajas?’ contesto ‘observar, leer pero no escuchar porque es demasiado intenso’. Su secreto era que ‘el piano canta’ lo que es exactamente como uno se siente cuando escucha su música. Lo que odiaba era el ‘fanatismo, la falta de fiabilidad y las pretensiones’. La característica de si mismo que mas se lamenta es ‘el comportamiento de su cerebro envejecido’.

Esta frase se ha quedado en mi mente. Es exactamente como te sientes cuando envejeces, por lo menos es así para mi. La frustración de los pensamientos inconstantes, la dificultad de encontrar una palabra que no te sale, los despistes (hoy tenia que volver dos veces al mismo edificio para recoger cosas que se me había olvidado y cada vez me tropecé en la misma inesperada escalera en la salida), deletrear mal muchas palabras mientras escribo esto en el ordenador – todas estas cosas son el resultado de un cerebro envejecido. Intentare enfadarme menos con ‘el comportamiento’ de mi cerebro envejecido pero también me reiré de mi mismo como lo hace Brendal.
Gracias, Alfred Brendel por ser el músico mas perfecto y humano; y para esta nueva perspicacia, que quizás se convertirá las agonías ocasionales de envejecer en una series de comportamientos divertidos.
B.R.

domingo, abril 13, 2008

Un Día Para Recordar

He cumplido 77 años hace un mes. A los niños es habitual preguntarles si se sienten algo ‘diferentes’ el día de sus cumpleaños y suelen contestar que no. Pero cuando llegues a mi edad el paso de los años es algo que te da mucho que pensar y el día de mis cumpleaños si me sentía algo ‘diferente’. Celebre con mi familia y con mis amigos y sentí una mezcla de emociones como nostalgia, reflexión y expectación limitada.

Últimamente he estado leyendo un libro sobre la periodista veterana Katherine Whitehorn. Conocí a su hermana una vez pero eso es lo mas cerca que he estado de esta mujer extraordinaria quien con sus 80 años todavía sigue trabajando como periodista. En su entrevista en el periódico Británico el ‘Guardian’ dijo que tenia previsto ir a Oregon para su próximo trabajo. Después de muchos años felices con su marido ahora es viuda. Dice que pudo superar la muerte de su marido porque seguía interesada en el mundo.

Nostalgia no es algo que siento a menudo y me cuesta tambien. Lo que ha pasado ya no puedes recuperar. No quiero vivir en el pasado. En su entrevista Whitehorn cita a alguien llamado Jim Fiebig quien dice con bastante ironía ‘Si puedes mirar el pasado y estar contento tienes uno de los talentos mas apreciados del hombre – una memoria selectiva’. Pues, yo no controlo mi memoria selectiva y aunque tengo recuerdos maravillosas también tengo otros que me desagradan.

La expectación tiene que ser limitada en tiempo y ambición cuando llegas a mi edad, pero desear algo mas que lo que tienes es parte de la condición humana y estoy abierto a ello. ¡Las nuevas experiencias (pero sin demasiadas responsabilidades por favor) son bienvenidas! Whitehorn dice que tiene ganas de vivir su octava década y que tiene familiares con mas de 90 años quienes dicen que están contentos con su edad.

Celebrar es por cierto uno de los placeres de ser mayor. Hay muchas cosas para valorar y disfrutar como la música, el arte, los libros (en este momento parece que hay una avalancha de novelas buenas para leer), el cine, el teatro, el campo, comida buena, la fe, y no hay palabras para expresar el papel importante que mi mujer y familia tienen en mi vida. Las demás cosas son signos de la vida pero mi familia es vida en si misma.
B.R.

lunes, abril 07, 2008

Envejecer y los Cambios

Uno de las cosas mas difíciles del proceso de envejecer es tener que aceptar los cambios físicos inevitables de los años vividos. Hay muchas explicaciones médicas relacionadas con la deterioro física de envejecer, las células del cerebro que se muere y los huesos que se debilitan...Pero los efectos visibles de envejecer también pueden ser deprimentes (si son los tuyos) y sorprendentes cuando ves como afectan a otras personas que conoces.

Esta semana estuve en una conferencia regional de gente de mi profesión y había mucha gente que ahora están jubilados como yo, algunos de los cuales estudiaron conmigo. Durante los descansos tuve tiempo para charlar con ellos y hablar de como las cosas han cambiado desde cuando nosotros empezamos a trabajar y todo el rato estuve consciente de como el tiempo nos ha marcado físicamente. Noté como reconocía a la gente inmediatamente, especialmente sus voces. Rememoramos sobre hace cincuenta años cuando creímos que íbamos a cambiar el mundo y en particular la iglesia Anglicana. De repente éramos estudiantes una vez mas y los años desaparecieron. Por supuesto esto no era el caso, somos mayores con caras arrugadas y algunos miembros del grupo tenían problemas de oído. Intercambiamos noticias sobre nuestras vidas y aunque ahora tenemos pocas responsabilidades todavía tenemos nuestra ‘vocación’.

Pero también habían otros personas que apenas reconocí. Uno tenia dos caderas postizas y otras ‘adiciones’ – me parecía como un extraño – el me conocía pero cuando me dijo su nombre no podía encontrar ningún semejanza física con el imagen del chico de 25 años que conocí hace cincuenta años.

El otro día vi un video de mis vacaciones del verano pasado y en el vi un hombre mayor. Este hombre era yo. Cuando eres mayor sigues siendo la misma persona pero parece que llevas ropa que pertenece a otra persona. No hay nada que podemos hacer. ‘No hay que quejarse’ dijo mi vecino. Vale. Pero es curioso, este proceso de envejecer.
B.R.

martes, abril 01, 2008

Estereotipos de los Mayores

‘La Universidad de la Tercera Edad’ suena mas intelectual de lo que realmente es. Aunque cada rama es parte de la organización nacional los grupos locales tienen la libertad de hacer lo que quieran. En Bath nos reunimos una vez al mes y cada dos semanas cada grupo tiene un seminario con un profesor diferente. El grupo del que soy miembro estudia asuntos Europeos. También hay acontecimientos sociales y visitas a lugares de interés. En la ciudad donde vivo hay mas de 200 miembros, todos intentando utilizar sus mientes.

Veo que un grupo de ocho mujeres en Brent, cerca de Londres, han participado en un encuesta sobre como las mujeres con mas de 60 años están representados en el cine contemporánea. Hasta ahora no hay casi nada escrito sobre este tema. En el año 2000 un estudio sobre películas Americanas desde 1927 a 1995 fue publicado. Las conclusiones de este trabajo eran que la mayoría de las películas representaron mujeres mayores en papeles como amas de casas, madres dominantes, angélicas o maltratadas, solteronas frustradas o viudas ricas.

El grupo de Brent concentraron su estudio en 13 películas Británicas recientes. Estudiaron los imágenes físicas, la salud de los personajes y sus relaciones con su pareja, con sus hijos o con la gente joven en general. También si tenían un trabajo fuera del hogar. En ocho de las películas la historia se trataba de la rivalidad entre una mujer joven y una mujer mayor. Hubo un contraste entre imágenes de belleza joven y las arrugas de ser mayor y solo había una relación positiva entre las generaciones en dos de las películas. Las viudas eran representadas como excéntricas.

Esta investigación era bastante especifico pero no obstante el grupo tardo seis meses en llevarlo a cabo. Pero según el grupo ‘merecía la pena’. Sus conclusiones son soprendentes. Dicen que mientras hay menos estereotipos en películas hay pocas películas que reflejan la realidad de la vida de las mujeres mayores.

Este trabajo de investigación llamo la atención de la doctora Josephine Dolan de los estudios culturales de la universidad del Oeste de Inglaterra. Ella organizo una conferencia para examinar las imágenes de mujeres mayores en los medios de comunicación desde un punto de vista femenina. El grupo de Brent fueron invitados para presentar su estudio. Además el ‘British Film Institute’ ha trabajado con el mismo grupo y ha publicado una guía on-line de ‘Las Mujeres Mayores en las Películas’.
B.R.