martes, noviembre 04, 2008

Los signos de envejecer

Es cierto – este blog no es uno de los mas alegres de este series – aunque espero como siempre que vaya a ser honesto. ‘El seguimiento melancólico de envejecer’ – descubri esta frase en un artículo escrito por la Dra.Luisa Dillner en el British Medical Journal. Describe como el cuerpo cambia cuando envejecemos. Aquí tienes algunas de los señales muy familiares para muchos.

Hay un hecho reconfortante que todo empieza desde una edad bastante joven. Por ejemplo la piel pierde la elasticidad con solo 30 años y patas de gallo pueden aparecer además de manchas en la cara debido a los depósitos de melanina. Los músculos se encogen y la piel empieza a arrugarse y para la mayoría de la gente el pelo pierde su pigmento y es gris para casi todos cuando cumplen 50 años.

as arterias se estrechan y endurecen entre 20 y 80 años y el forro es dos o tres veces más gordo lo cual lo hace más difícil para que la sangre pase dentro de ellas. Así que la presión arterial sube en la gente con más de 50 años. El corazón también es menos eficaz y una proporción de sus células mueren sin poder remplazarse. Con 85 años el corazón solo late una quinta parte comparada con una persona con 20 años.

Nuestra capacidad de inhalar oxigeno y exhalar el carbón dióxido empeora sobre la edad de 20 años y con 70 años el superficie en los pulmones que hace esta función se reduce un 15%. Los riñones crecen de 50g a 250g hasta la edad de 50 años pero después se encogen y su función es menos fiable. Las pupilas se encogen también cuando envejecemos – una persona con 60 anos ve un 33% de la luz que una persona con 20 años. ¿Y que dice sobre nuestros cerebros? Razonar, solucionar problemas y la memoria están bien pero lo que ella llama ‘procesar información’ es mas despacio porque las mensajes tardan mas para viajar entre las células de los nervios. Añade que eso afecta más a la memoria de corta plazo.

Quiero acabar este blog con algún comentario alegre. Supongo que enfrentarse a la verdad sobre el efecto de envejecer sobre nuestros estados físicos nos salva de ser demasiados ansiosas sobre nosotros mismos. Lo que esta pasando a mi cuerpo también esta pasando a los demás. Estamos parte de una comunidad de experiencia en común, la mayoría de esa experiencia es buena y por la mayor parte positiva.

Bryan