martes, marzo 23, 2010

El 11 de Noviembre

Esta es la fecha del día de armisticio llamado así para conmemorar el final de las hostilidades antes de un acuerdo de paz para acabar con la guerra 1914 – 1918 entre Gran Bretaña y Alemania. Crecí durante una época en que las memorias de esa terrible guerra y la muerte de tantos jóvenes eran recientes en las mentes de la gente. Mi padre sirvió en la Marina Real y su barco fue torpedeado en el Atlántico Norte y con solo diecisiete años estuvo en el agua luchando para sobrevivir durante cinco horas antes de ser rescatado. Mi familia también honra la memoria del padre de mi mujer quien murió en la lucha contra el fascismo en la segunda guerra mundial.

Siempre he encontrado el contraste entre la perdida de vida y la persecución de una causa noble difícil de entender. Siempre se habla mucho de los que han dado sus vidas para la nación en varios conflictos el día de 11 de Noviembre. Pero sus vidas son perdidas no dados. Se usa el mismo idioma para interpretar los numerosas muertes en Afganistán aunque con menos justificación. Creo que es muy difícil justificar la intervención extranjera en un país como Afganistán con tanta corrupción interna y conflicto domestico. En el Reino Unido cada vez más la gente está dudando sobre nuestra intervención en este país especialmente los parientes de los soldados muertos en la guerra allí.

Los hombres y mujeres que se unen a las fuerzas armadas deben de tener una variedad de razones para hacerlo y aprender enfrentarse sobre la posibilidad de que pueden perder la vida haciéndolo debe ser parte de su formación. Su valentía y coraje es admirable pero la conmemoración anual de la ‘guerra para acabar con todas las guerras’ esta en peligro de llegar a ser un ejercicio en nostalgia a menos que hayamos aprendido algo sobre nuestra responsabilidad de intentar todas las vías pacificas antes de empezar de nuevo otro conflicto.

Estuve en la ciudad el día del 11 de noviembre cuando se disparo un cañón para marcar el comienzo de dos minutos de silencio. Yo como los demás pare de hacer lo que estaba haciendo para recordar a los ‘caídos’ y rezar. Cerca de mi fue un grupo de jóvenes fumando y hablando y un poco avergonzado sin saber como reaccionar ante esta situación pero al final silenciosos como el resto de la gente alrededor, cuando disparo el segundo cañón continuaron lo que estaban haciendo anteriormente sin pensarlo.

...Espero que su generación este libre de los conflictos que han sido la maldición del siglo pasado.

Bryan

martes, marzo 16, 2010

UP...y up?

He visto la película de dibujos animados llamado ‘UP’. Cuenta la historia del amor entre Carl y su mujer aventurera Ellie cuya ambición fue visitar ‘Paradise Falls’ en Sur America. Carl gana la vida vendiendo globos y Ellie trabaja en el zoo. Se envejecen juntos en la casa donde se conocieron. Ahorran dinero para ir a Sur American pero siempre tienen que gastarlo en otras responsabilidades. Ellie se muere y Carl se convierte en un recluso. Se queda solo en su casa con sus memorias mientras las demás casas alrededor se demoren para un proyecto nuevo urbanístico pero el no quiere vender la suya.

Eso es cuando llega el niño Russell. Es un scout y ha ganado muchas medallas y solo le queda una por conseguir – la de ayudar a los mayores. Aunque Carl resiste sus sugerencias para ayudarle Russell persiste y al final los dos suben en la casa (con la ayuda de un gran numero de globos) al cielo y viajan hacia ‘Paradise Falls’.

Y así comienzan una serie de aventuras – incluyendo muchas secuencias en las que están perseguidos – y unas escenas panorámicas de paisajes de gran belleza. Todo sale bien al final y los dos se hacen amigos. Mas tarde se juntan con un perro que habla y un pajero tropical a quien Russel le llama Kevin – no se da cuenta de que no es un macho.

La película ha tenido mucho éxito. Es demasiado largo en mi opinión pero muy imaginativo y tierno especialmente en su representación entre Ellie y Carl y en la relación entre Carl y Russell. El contraste entre un hombre mayor encarcelado en su época y el descubrimiento de un nuevo mundo el cual pensaba que estaba ya fuera de su alcance es una parábola poderosa para mí.

Las técnicas empleadas en la película son muy ingeniosas. Carl es muy mayor y levantarse de la cama le cuesta mucho y tiene que usar una silla mecánica para subir y bajar las escaleras y vive en soledad. ¡Un sueno y un niño de siete años le salvan!

Merece la pena verla película – y me ha hecho pensar mucho en mi próximo desafío…
Bryan

miércoles, marzo 03, 2010

¿Que apariencia tenias cuando eras joven?

Hablando con mi nieto de once años sobre cosas tales como su escuela, la familia y el futbol el vio las manchas que ahora tengo en las manos y se dio cuenta de que solo me conoce como un hombre mayor y que no sabia mucho de cómo era cuando era un hombre joven y me pregunto…’¿así que tenias pelo y era negro? Pero solo una foto podría dar una respuesta adecuada.

Estos días estoy en el proceso de hacer una tarea de casa la cual he estado evitando desde hace tiempo…ordenar los papeles y documentos que tengo guardado en un archivador. Muchos documentos están relacionados con mi vida cuando era mucho mas joven que ahora. Tenía tantos papeles que me costaba sacarlos y encontrar lo que necesitaba así que ya era hora de hacer algo. Eche los documentos obsoletos uno en uno y descubre de nuevo muchos momentos de mi vida y de mi familia.

La carpeta con el titulo ‘salud’ contenía muchos papeles sobre las visitas medicas al hospital ly os especialistas que he tenido que ver para tratar los problemas de salud que han caracterizado mi vida de un hombre mayor. La mayoría de los documentos acabaron en la basura pero uno o dos asuntos me entretuvieron y al final con la ayuda del internet encontré información sobre algunos detalles que antes no había llegado a entender.

La carpeta con el titulo ‘la familia’ incluyo certificados de nacimientos y de mi matrimonio además de recuerdos de ocasiones especiales como la primera casa que compramos después de mi jubilación (antes las casas eran patrimonio de mi trabajo).

Me canse mucho hacer eso y mirando un curriculum vitae ahora me sorprende la cantidad de responsabilidades que tenia. Antes de que muriera mi hermana investigo sobre nuestros antepasados y tengo una copia de su trabajo excelente. Ella descubrió que los antepasados de mi madre eran de Sancerre en Francia en el siglo XVI y hay una historia sobre un antepasado llamado Pierre De La Bertouche y su hijo, también llamado Pierre que escaparon a Inglaterra en barco para escaparse del edicto de Nantes que prohíbo a los Huguenots en 1680.
La carpeta que contenía correspondencia era más pequeña debido al invento de email pero contenía varias cartas conmovedoras de amigos olvidados – leí de nuevo algunos y las he guardado.

Ahora tengo que buscar una foto mía cuando era un hombre joven…¡preferiblemente una en la que este favorecido!
Bryan