jueves, diciembre 29, 2005

Nostalgia en la tercera edad

Al parecer la palabra nostalgia fue utilizada por primera vez en 1678 por un médico suizo para expresar "el dolor que siente un enfermo porque no se encuentra en su país nativo o teme no volver a verlo" y se utilizaba para describir una condición médica de cierta gravidad. En los siguientes años esta enfermedad empezó a llamarse ‘maladie du pays’ (enfermedad de país) en Francia, Heimweh y homesickness (dolor de hogar) en Alemánia y el Reino Unido respectivamente, y "mal de corazón" en español.

Hoy en día usamos la palabra nostalgia de forma más general y muchas veces muy personal, mientras recordamos momentos que hemos idealizado en nuestra memoria - los llamados "viejos tiempos". La nostalgia puede ser un tema generacional con una dimensión sociológica. Por ejemplo, en Alemania la palabra 'Ostalgie" se refiere a la vida en Alemania del Este cuando el regimen comunista fue derrotada para abrazar las libertades de la Alemania occidental. Por lo visto, muchos alemanes del Este echan de menos la vida cotidiana de la antigua República Democrática de Alemania, y lamentan el predominio de los valores capitalistas.

Con un futuro limitado delante de nosotros y al perder la perspectiva social que ha afectado, si no formado, nuestra vida, es inevitable que las personas mayores miremos hacia el pasado. De hecho puede ser tremendemente refrescante hacerlo. Nuestra vida es continua y llevamos nuestro pasado con nosotros mientras avanzamos hacia delante, un proceso que debemos apreciar y afirmar. Una característica de la tercera edad es un deseo de identificar los años de nuestra vida, y muchas personas escriben una sencilla autobiografía que recoge los acontecimientos más importantes en su vida. Incluso algunos escriben más, y luego publican el resultado como lo ha hecho recientemente un amigo mio. La letra de una canción muy antigua dice "mi vida no ha sido en vano", y nos gustaría tener alguna prueba de que esto es también cierto en nuestro caso.

No obstante, tal vez el sentido original de la palabra nostalgia sigue teniendo cierta relevancia. Las personas envejecidas estamos, desde luego, a favor de la realización y el bienestar, pero demasiado nostalgia puede levantar el mito sobre la realidad, reducir los placeres de la vida real e incluso dañar nuestro estado de salud. Tenemos un pasado - ¡nadie lo puede negar! - pero nuestra vida actual pertenece a hoy y a mañana. El incansable sitio web Wikipedia (al que estoy en deuda por algunos de los datos que ofrezco), indica que nostalgia puede provocar síntomas que son reales y físicas como dolor en el estomago, tensión en el pecho o la garganta y que puede llevar a la desesperación.

Así que ¿debemos tener cuidado con el tema de la nostalgia? ¡Como en tantas otras cosas buenas, tal vez demasiado nostalgia puede ser malo para la salud!

Bryan

miércoles, diciembre 28, 2005

Pérdida de memoria en la gente mayor

Ciertos investigadores afirman que la pérdida de memoria podría no estar relacionado con el envejecimiento y que el hecho de que la gente mayor sufren el problema podría deberse a otros problemas de salud, miedo al fracaso o falta de motivación. No obstante, para muchos de nosotros, la pérdida de memoria sí es un problema. Llamarlo un problema "maduro" es un simple camoflage. A mi me acompaña desde hace tiempo, y es un problema que no mejora. Nombres, sitios, trocitos de mi historia personal y conexiones entre el pasado y el presente se niegan a salir de sus cajones hasta el escaparate del a mente. Y si resulta embarazoso para nosotros, también puede serlo para otros, mientras nos ven luchar, intentando recordar algo en concreto, y no saben si ayudarnos encontrar la palabra que se nos escapa.

Existen más que 50 millones de referencias a la pérdida de memoria en Google así que ¡es un tema que interesa! Al parecer, existen tres clase de memoria.

  • Memoria sensorial - olores, vistas y sonidos - y cuando la edad condiciona la memoria sensorial, los otros bancos de memoria pueden ser afectados.
  • Memoria de corto plazo que generalmente no resulta afectada por el envejecimiento, aunque las personas mayores a veces tenemos que buscar nuevas estrategias de repetición y sistemas de recordatorios para administrar nueva información
  • Memoria de largo plazo. Existe distintas opiniones sobre si problemas de memoria relacionados con la edad estén centrados en la codificación, el almacenemiento o la recuperación de la información.

Existen muchos recursos en Internet que ofrecen consejos para personas con pérdida de memoria, como la importancia de hacer notas de cosas que tienen que ser recordadas (y ¿no olvidar dónde las has puesto?). También se afirma que minimizar hasta la mayor medida posible situaciones de ansiedad, fatiga y estrés puede ayudar a sostener la memoria. Una buena forma física y estado de salud general - un tema familiar - es otra forma de mantener en forma la mente. Aquí hay algunos consejos concretos en este sentido:

  • Si crees que podrías necesitar gafas y/o un aparato para el oido, acude a un especialista inmediatamente
  • Intentar tomar pocos medicamentos
  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Mantenerse alerta y hacer actividades que hacen trabajar a la mente
  • Mantener un entorno altamente definido en el hogar
  • Intentar pensar hacia atrás y trazar tus movimientos cuando intentas encontrar algo que has perdido
  • No beber alcohol en exceso
  • Si está sufriendo una depresión, acudir al medico o a un psicólogo

Sufrir pérdidas de memoria es un problema que todos compartimos aunque puede agudizarse con la edad. Lo extraño es que, mientras resulta un problema general para algunas personas mayores, para otras ni siquiera parece existir. Un amigo nuestro tiene 91 años y tan solo ahora empieza a mostrar algun indicio de ser un poco olvidadizo. ¡Un hombre con suerte!

Bryan

domingo, diciembre 11, 2005

Envejecer y soledad

Después del artículo anterior debemos ser más serios. La soledad es un tema muy serio y a menudo es el compañero inevitable de las personas mayores.

Muchas veces la soledad es causada por la muerte de un ser muy querido. Hace poco leí un artículo de Katherin Whitehorn en el periódico sobre sus sentimientos después de haber perdido a su marido. Escribió las siguientes palabras: "El matrimonio es el agua en el que nadan dos personas, es un país ocupado por los dos, los hábitos y expectativas que comparten sobre el futuro, las opiniones sobre lo que es divertido o deplorable, las costumbres en la casa..... No "superas" la muerte de tu esposo; pero tienes que aprender a vivir en otro país en el que vives como un refugiado involuntario"

La palabra "refugiado" describe bastante bien cómo es ser viejo. A veces te sientes solo al formar parte de una generación considerada anticuada por muchas personas y lejos de la vida y cultura contemporánea. Cuando intentas relacionarte con personas más jóvenes, te das cuenta que hablas otro idioma y que tienes otros valores. Es posible que tus habilidades y conocimientos de otra época resulten tan limitados y frágiles que la gente te hable como si fueses un niño retrasado al quién hay que tratar con más humor que respeto.

Antes cuando visitaba a personas en las plantas geriátricas de hospitales, me solía preocupar como las enfermeras y auxiliares utilizaban siempre el primer nombre de los pacientes cuando se dirigían hacia ellos (José, Maria, Amparo...), mientras que antes, en tiempos más formales y, para ellos, más felices, serían conocidos por su apellido (Sr.... o Sra....).

También existe cierta soledad en pertenecer a un grupo social reducido. Cuanto trabajábamos todavía, existían diversas actividades en las que participábanos en nuestro entorno. Pero ahora tenemos menos energía y conocemos a menos personas y tal vez tengamos la carencia del estímulo que antes nos aportaban. Nuestros horizontes tienen ahora más límites que antes, y puede que nos sentimos incomodos - y solos - mientras vivimos dentro de ellos.

Pero no está todo perdido. Desde luego que no. Ya hemos citado la importancia de la amistad en la tercera edad, y debemos cuidar mucho a nuestros amigos, sobre todo a los más jóvenes cuyo futuro es para nosotros tan importante como el nuestro limitado.

Podemos tomar más iniciativa que nunca en cómo organizar nuestro tiempo. Demasiada rutina puede resultar aburrida, aunque sí necesitamos cierta organización en nuestra vida. Para algunos de nosotros la lectura se convierte en un recurso muy apreciado y nos presenta mundos imaginarios o investigados. Personalmente la historia y las biografías me resultan cada vez más interesantes, y también existen muchas novelas maravillosas.

Otro de los grandes regalos de la tercera edad es nuestra capacidad de reflexión, mientras contemplamos el pasado, procurando no desvariar demasiado en nuestros pensamientos, intentamos profundizar en el sentido y el valor de la vida.

Bryan

sábado, diciembre 10, 2005

La tercera edad y diversión

Procuro escribir de forma bastante general y no prescriptiva en este blog sobre la tercera edad, porque lo que supone un placer para unos puede resultar un aburrimiento para otros. Pero cuando abarcamos todo el tema del envejecimiento y la pérdida de varias actividades y aficiones propias de otra edad más joven, debemos intentar ser positivos sobre un estilo de vida menos frenético y arriesgado que antes, pero no por ello el principio del final.

La vegetación de cuerpo, mente y espíritu es el enemigo contra el que luchamos en estos años maduros, y es una batalla que debemos ganar. Así que ¡hagamos cosas descabelladas!.

Para mí (y debo confesar que la diversión loca no es uno de mis puntos fuertes), es abrazar lo bueno que rodea nuestra vida, pero no hasta tal punto que parece que estemos intentando ser alguien que ya no somos. Todos debemos hacer lo que nos parezca, sin embargo a mi me parece que las personas mayores que intentan actuar como si fuesen mucho más jóvenes y hacer cosas propias de otra generación están intentando evadir de la realidad y eso es un poco triste.

En fin, ¿qué podemos hacer? Os ofrezco unas cuantas sugerencias:

  • Decir a alguien que quieres lo importante que es para ti. Podría alegrarle su día. Y el tuyo también
  • Ir al cine a ver un tipo de película que normalmente no se te pasaría por la cabeza ir a ver y dejarte sorprender (si es una película para niños, llévate unos tapones para los oídos)
  • Olvidarse durante solo un día de una alimentación sana y comer exactamente lo que te apetezca, dónde te apetezca y a la hora que te apetezca
  • Sacar el coche o coger un autobús y pasar el día solo o sola en el campo o en la ciudad
  • Comprar algo que no necesitas para nada pero que te antoja
  • Llamar un viejo amigo del que hace tiempo no sabes nada, preguntarle por sus novedades y contarle las tuyas
  • Planificar unas vacaciones
  • Salir a pasear debajo de la lluvia (bien abrigado)
  • Sonreír a dependientes mal educados cuando sales a comprar
  • Disfrutar de la compañía de niños e intentar comprenderles un poco mejor
  • Durante una semana, encender la televisión solamente cuando haya un programa que realmente le interesa o le entretiene
  • Quedarte levantado hasta tarde a ver hasta qué hora eres capaz de aguantar antes de tambalearte hacia la cama
  • Celebrar todo tipo de aniversarios (por ejemplo hoy voy a invitar a mi mujer para celebrar el segundo aniversario de mi operación de corazón - todavía no lo sabe. Bueno, ¡ahora ya sí!)

Bryan


lunes, diciembre 05, 2005

Las articulaciones en la tercera edad

"Siempre que pueda moverme estaré bien" afirmamos la gente mayor mientras intentamos evitar el miedo de que un día estaremos confinados a la casa, en una silla de ruedas, o incluso en la cama. Cuando sentimos una punzada en la rodilla, un dolor repentino que va desde el hombro hasta el codo y cuando experimentamos el crujido de nuestras a veces doloridas articulaciones, a veces nos preocupamos sobre la posibilidad que el temido día ha llegado.

Las articulaciones de nuestro cuerpo, amortiguados con el tejido blando que les une llamado cartílago, se pueden clasificar en cuatro grupos.
  • Las articulaciones del tipo esfera-cavidad como las del hombro y la cadera. La esfera forma parte del hueso largo en la parte superior del brazo (el húmero). La cavidad esta formada por el omóplato. Los músculos que están unidos a estos huesos permiten un movimiento circular cuando entran en contacto. Asimismo en la cadera, el fémur aporta la esfera y la cadera aporta la cavidad
  • Las articulaciones en bisagra se encuentran en los codos, las rodillas y los dedos
  • Las articulaciones semi-móviles permiten solo un movimiento limitado - si se mueven demasiado tienes problemas. Se encuentran en los vértebra de la columna
  • Las articulaciones no movibles que, como su nombre indica, no se mueven en absoluto. Se encuentran en el complicado puzzle del cráneo, blando al nacer un niño y que paulatinamente se hace más fuerte y se une durante los primeros meses de vida.


El consejo que nos dan los especialistas es que no debemos soportar un dolor sin saber lo que es, y esto quiere decir que debes ir al médico. Según los resultados de una reciente encuesta realizada en los Estados Unidos, 19 por cien de las personas entrevistadas sufrían un dolor crónico, un cincuenta por cien no sabían cual era la causa del dolor, y 84 por cien compraban calmantes en la farmacia.

Conocer la causa del dolor es util además de ser el primer paso hacia encontrar un tratamiento apropiado. (Cuando le dije a mi medico que me dolían las rodillas, en el momento que puso nombre al dolor y me dijo que estaba en la primera fase de osteoartritis ¡ya me sentí mejor!).

La glucosamina y el condroitín sulfato pueden aliviar el dolor de osteoartritis. Además las últimas investigaciones demuestran que estos suplementos, sobre todo la glucosamina, pueden paliar e incluso parar el desarrollo de osteoartritis. Los expertos sospechan que también podrían ser beneficiosos para otras articulaciones, al reemplazar fluidos y fomentar el crecimiento de cartílago y así ayudar a reparar articulaciones.

Bryan

domingo, diciembre 04, 2005

Salud en personas mayores

Conforme uno va haciéndose mayor, la salud cobra otro sentido y amenudo se trata de tomar un segundo lugar pero, digo yo, no de desechar el asunto de todo. "Me temo que es cuestión de su edad" te dice tu médico, y tal vez tu te mumures (aunque no te oiga) "¿Sabes qué? Pues un día, mi amigo, lo mismo te va a pasar a tí".

Es posible que los médicos se cansen un poco de nosotros, pero ¿sabes qué? Gracias a nosotros, ha surgido todo un nuevo campo de investigación médica. Se llama la Gerontología. Merece la pena reflexionar sobre algunos de los hallazgos más recientes en este campo desde el punto de vista de nuestra salud. Según el resultado de las últimas investigaciones, debemos:

  • Hacer más ejercicio (bajo la supervisión de un profesional cualificado)
  • Dejar de fumar
  • Mantener actividad social y mental
  • Beber mas agua
  • Salir al aire libre lo mas posible
  • Comer mas fruta y verdura
  • Si bebemos alcohol, que sea vino en poca cantidad pero a menudo
  • Hacer que nuestro hogar sea un sitio seguro
  • Visitar a nuestro médico cuando no nos encuentramos bien
  • Ser positivo

Existe un sitio web en inglés que aconseja que gran parte de la receta del bienestar para la gente mayor consiste en descansar y dormir lo suficiente. Esto es muy distinto, por lo visto, al hacer el vago (aunque, digo yo, de vez en cuando se debería de permitir eso también).

La página afirma que "en la tercera edad tendemos a hacer demasiado poco.... Cuando descansamos, podemos dar a nuestro descanso un valor añadido aprendiendo una tecnica de relajación como yoga, tai chi, meditación o oración". Este tipo de ejercicios ayuda a bajar la tensión, a producir ondas alfa en el cerebro (el estado mental de relajación), lograr un latido de corazón mas lento y una respiración más pausada y mejorar el sistema de inmunidad. Este tipo de relajación profunda es especialmente util para tratar el estrés y la ansiedad.

¿Y el sueño? Algunos nos dicen que necesitamos dormir menos que cuando eramos más jóvenes. Lo cierto es que cuando gozamos de una "buena noche", nuestro día se desarrolla mejor. Lo importante es no caer en el error de ser fatalista sobre las malas noches, sino encontrar la manera de mitigar su efecto negativo y llevarlas mejor.

Bryan

sábado, diciembre 03, 2005

Las personas mayores y el dolor de la muerte

Una de las cosas más duras que tiene que soportar una persona mayor es la muerte de un amigo o de un familiar; muchas veces una muerte que ha sido el resultado de una larga enfermedad. La tristeza de un luto es una experiencia que compartimos todos los seres humanos, pero para las personas mayores la muerte tiene un peso especialmente pesado, porque no es tan fácil llenar los huecos que deja en nuestras relaciones, y a diferencia de las personas más jóvenes, somos más conscientes de nuestra propia mortalidad.

Un sociólogo que ha investigado la muerte y el luto escribe que "de todos las condiciones mentales funcionales que existen, casi la única cuya causa es conocida, cuyas síntomas son estereotipadas y cuyos resultados se pueden predecir, es el luto". Este sociólogo sugiere que la tristeza por una muerte es una experiencia tan grave que se puede comparar con una enfermedad mental, junto con toda la pérdida de funciones que son típicas de tales enfermedades. Lo describre como "una herida mental, que deja cicatrices". No existe una respuesta tipo "sonríe y aguanta" a esta clase de pérdida. Solo un reajuste paulatino de tu vida que puede ser tan doloroso como la curación de una herida y que, sin duda, deja cicatrices.

Cualquiera se puede morir en cualquier momento, pero conforme te vas haciendo mayor, es cada vez más imposible evadir de la inevitabilidad de llegar al final de una vida - la de otros y la tuya. Y esto puede crear una especie de tristeza y un sentido de no haber cumplido mucho en tu vida. El otro día alguién me dijo: "me pregunto de se ha tratado todo esto" (referiéndose a la vida). Yo no sabía qué contestar, pero después pensé "se ha tratado de tí: de los momentos maravillosos que has vivido, de las personas a las que has querido y quienes te han querido a tí, de los sitios que has visto, de las experiencias que has compartido, de las personas que has apoyado, y de las maneras en las que se han desarrollado tus intereses y tus habilidades".

Las personas mayores a menudo dicen "ya no puedo hacer tanto como antes, pero tengo unos recuerdos tan bonitos". Siendo un poco egoísta, yo creo que quiero más que recuerdos, a pesar de que los que tengo son preciosos. Quiero nuevas experiencias, momentos que me consuelan, nuevos retos.... aunque pueda dar miedo, todo esto puede estar tan al alcance de la gente mayor como para la gente jóven.

Un luto es la forma de honrar a la persona que se ha muerto y es una forma de celebrar un amistad. La tristeza de un luto debe ser aceptada y recibida, su dolor debe ser soportado y las lecciones derivadas de ella aprendidas. Una vez que el parálisis del shock empieza a paliarse, el dolor que al principio es tan agudo, se relaja. Poco a poco, los ataques de tristeza absoluta son cada vez menos frecuentes, la desesperanza se alivia, hasta que por fin la pérdida se puede afrontar y puede ser incorporado en el resto de tu vida. Resistir el luto de una pérdida sería poco natural; pero vivirlo durante demasiado tiempo es una auto-complacencia. Así que debemos llevar la tristeza durante el tiempo necesario, trabajar con ella y luego, con nuevas perspectivas, avanzar de nuevo.

Bryan