miércoles, abril 22, 2009

No al pesimismo

Estoy un poco preocupado que a veces estos blogs sean inapropiadamente pesimistas. Es verdad que seguir el proceso de envejecer puede ser un poco deprimente y especialmente así si quieres ser sincero como yo y muchos otros que quieren llamar la atención a la gente sobre las problemas y dificultades de envejecer. Sin embargo hay muchas cosas buenas sobre el proceso de envejecer y uno de las mas positivas es tener un gran numero de amigos queridos.

Mi mujer recientemente celebro sus 70 cumpleaños y tuvo la idea fantástica de celebrar lo con una gran fiesta. Invito casi todas de sus relaciones y los amigos que hemos hecho durante nuestros anos de matrimonio que de alguna manera consideramos que forman parte de nuestra familia extendida y con los cuales tenemos muchas experiencias comunes. En total éramos 62 en la fiesta que tuvo lugar en un local excelente decorado con globos y flores por nuestras hijas. Y parece que todo el mundo lo pasó tan bien como nosotros.

Para algunos de nosotros fue un día difícil. Uno de mis nietos tenia que ir al hospital para una revisión medica porque no se encontraba bien. Junto con su madre tenían que esperar 6 horas antes de que le dieran el alta y eso que viven en España y todo su visita solo duro 48 horas y no era como habían imaginado pasar el fin de semana. Dos amigos fueron atropellados por un taxista y también tenían que visitar el hospital el día después de la fiesta y acudir a su medico de cabecera al volver a casa. Es verdad que cuando se junta mucha gente de varios lugares y países algo inesperado puede pasar. Pero los afectados fueron fuertes y consiguieron mantenerse estoicos y alegres.

A menudo solo nos juntábamos tanta gente para ir a un funeral. ¡Pero esta vez la razón de juntarse era para celebrar la vida! El domingo un grupo de nosotros paseamos por un canal, hacia sol y fue muy agradable. Visitamos la casa espaciosa de un primo para tomar café y almorzar. Por la noche cenamos en casa con la familia mas cercana. Maravilloso.

Fue genial. ¡Para la gente, incluso yo, que tenemos mas años de los que nos gustaría tener hubo un ausencia total de pesimismo!

Bryan

viernes, abril 17, 2009

Ser Viejo....

Eso es lo que dijo uno de mis parientes más cercanos. Añadió ‘llevas años diciendo que eres viejo y ahora es verdad’. El mensaje claro era que no debería hablar mas sobre ser viejo. Eso implica que ser viejo es un estado ó condición que se puede definir, inmutable – quizás un objetivo lo cual ya había conseguido hace tiempo. ‘Hablar de otra cosa’ me dijo – algo que es un buen consejo.

Pero por supuesto ser ‘viejo’ no es así – un estado fijo de estar que te define como una nueva persona. Al contrario como la mayoría de las cosas es una experiencia relativa. Hay gente que con una edad muy avanzada que siguen muy alertas algunos de los cuales que conozco he mencionado en estos blogs. Por el otro lado hay algunos que ya son viejos con sesenta años y quienes parecen haber perdido su hambre de vivir. En estos blogs hablo de envejecer y intento no usar la palabra ‘viejo’ demasiado porque también surgiere una condición – prefiero describir lo que pensamos y las experiencias que muchos tenemos en común. Envejecer es un proceso en vez de ser una calle sin salida.

Sin embargo he conocido mucha gente recientemente quienes se han quejado sobre ser viejos y esta claro de que yo estoy en peligro de ser uno de ellos. No ayuda a nadie decir a una persona mas joven ‘no te envejezcas’ (y lo he oído decir). A pesar de esa prognosis pesimista hay muchas cosas buenas sobre de ser un anciano y quejas constantes sobre los detrimentos no te va a ganar muchos amigos.

El otro día hable con un colega quien ha cumplido 78 años. Ha tenido dos operaciones de corazón y ahora sufre de la enfermedad de Parkinson algo que la medicación le ayuda combatir. Ha manejado una huerta grande durante 40 años y sigue trabajando en ello. Es una fuente constante de aliento y consejo para mi y otros que no hemos tenido tantos problemas como los que el ha sufrido.

Hablando con el nos dimos cuenta que tenemos la misma edad y intercambiamos nuestras experiencias. Estábamos de acuerdo sobre la diferencia en reconocer las limitaciones físicas y manejarlas puede ser dos cosas distintas. Somos las mismas personas de siempre y nuestra voluntad y deseo para vivir sigue siendo lo mismo. Pero también tenemos que hacer un balance entre nuestro deseo y la realidad, intenciones infinitos con capacidad limitada. Nos presenta con un desafío y es uno que aceptamos aunque sin tener los brazos extendidos.

Así que estoy de acuerdo, hay que hablar menos sobre el hecho de ser viejo y hablar más sobre el viaje continuo de envejecer, y enfrentarnos con esa tensión creativa entre lo que podemos hacer sobre ello y lo que no podemos.

Bryan Rippin

viernes, abril 03, 2009

‘Mirando hacia el espacio’

La editora e escritora, Diana Athill ha trabajado con muchos autores incluyendo Philip Roth, Norman Mailer, John Updike, Mordecai Richler, Simone de Beauvoir, Jean Rhys y V.S. Naipaul además de escribir muchos libros. Recientemente ha publicado el cual dice que será su ultimo libro ‘Somewhere Towards the End’ (‘Algún lugar cerca del final’), y es apropiado para alguien con mas de 90 años – el libro es una reflexión sobre los últimos años de su vida. Dice que no ha planificado ninguno de los libros que ha escrito. Ella disfruta mucho del proceso de escribir libros y dice que el último habría sido más largo si ‘hubiera tenido algo más para decir’. Después de haber hablado sobre ello en algunos festivales literarios ha decidido que los últimos años de la vida ya no es un tabú como piensa mucha gente. Al contrario cree que hay una necesidad para hablar sobre envejecer para que la gente comparta sus sentimientos sobre la muerte.

Para ella lo mejor de escribir el libro fue recordar los placeres del pasado y la gente a quien ha amado. Dice que ‘por supuesto eso es un pasatiempo muy común cuando eres un anciano, y incluso cuando no estas pensando sobre el pasado para el fin de escribir un libro uno pasa mucho tiempo pensando sus memorias y me ha ocurrido que cuando ves gente mayor mirando hacia el espacio quizás están pensando en sus vidas pasadas.

Este comentario sobre mirar hacia el espacio me suena familiar. Me ha pasado esta mañana cuando después de trabajar en mi huerta me senté y apreciaba las alegrías de una mañana de primavera durante mas tiempo del que debía debido al lo cansado que me sentía. He visto mucha gente mayor en los asilos de ancianos cuyos pensamientos están ya demasiado lejos para ser entendidos. Al principio me preocupaba que mirando hacia el espacio era uno de las primeras señales de la senilidad.

Tal vez es así pero me gusta pensar que mirando hacia el espacio es como dice Diana Athill una manera de pasar ‘un momento bonito en dentro de mi cabeza’. Cuando hay tantas cosas desagradables pasando en el mundo hoy en día quizás tu cabeza no es un lugar tan malo donde refugiarse.
Bryan