Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Asturias

Parques Naturales de Asturias

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Asturias:

Parque Nacional de los Picos de Europa

Compartido con Cantábria, Asturias y Castilla-León. En Asturias abarca los municipios de: Amieva, Cangas de Onis, Onis, Cabrales y Peñamellera Baja. Está situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la Comarca de Oriente. Por la parte asturiana, se pueden hacer numerosas rutas y excursiones, que están trazadas por su territorio. Ruta del Cares, Pueblo de Bulnes, Tielve-Portudera-Arenas, Asiego-Peña Blanca-Asiego, Sotres-Bulnes, Carreña-Llanu-El Molín, Ruta del Casaño....(vea toda la información del parque en Parques Naturales en Cántábria.







 
 



 





 

 







Parque Natural de Somiedo

Tiene una extensión de 29.122 Ha.. Abarca los municipios de: Somiedo, Belmonte y Teverga. Está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Oviedo. En el se encuentran los lagos del Valle y de Saliencia. Brañas vaqueiros como La Pornacal y La Peral. Su suelo está formado por formaciones siliceas (pizarras, areniscas, cuarcitas) y carbonatadas (calizas y dolomías). Está bañado por los ríos Pigüeña, Valle y el Saliencia. Está repleto de lagos y lagunas: Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveiriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle. Este último conocido por los lugareños como Tchao o Tchagu, es el más extenso de Asturias y ocupa la de un valle glaciar situado a 1.580 m de altitud, la pie de los picos Albos y la Peña La Mortera. Su pico más algo es el Cornón de 2.194 mts. de altitud.

Su paisaje destaca por sus grandes bosques y sus montañas, sus verdes valles y ríos.

Actividades
: Se pueden hacer rutas a caballo y con 4x4. Existen 10 rutas establecidas para subir a los picos o visitar lagos, nacimientos de ríos y valles.

Su acceso: desde el centro de la Panínsula A-66 salida en Villablino. Si llega desde Asturias la Ctra.N-634 y a la altura de Puente de San Martín debe coger el desvío de la Ctra.AS-15 hasta el parque.
Su Fauna: osos pardos, corzos, ciervos, rebecos, urogallos ibérico.
Su Flora: robles, hayas, tilos, abedules, arces, fresnos, y olmos de montaña.
Sus servicios
: Centro de Interpretación en Pola de Somiedo, Tel.: 985 763 758. También tiene rutas señalizadas, paneles interpretativos, circuíto deportivco, parque infantil, material divulgativo. Existen unas normas muy estrictas y precisas. Es aconsejable informarse antes de preparar su visita.

Paisaje Protegido de Peña Ubiña

Tiene una extensión de 32.630 Ha.. Fue declarado como tal en el año 2006. Está situado en la Cordillera Cantábrica, en la zona de montaña centro occidental, está situado en la Comarca de Oviedo (municipio de Quirós) y la Comarca de Caudal (Lena). Abarca los municipios de Teverga, Lena y Quirós. Son tierras bañadas por los ríos Ricabo y Lindes.

Su suelo está compuesto por estratos de piedra caliza, con formas kársticas (Foces, Cerreos, Tuizas).
En él sitúan picos muy altos como: Peña Ubiña la Grande con 2.417 mts., Peña Ubiña la pequeña con 2.280 mts., el Friñentu a 2.179 mts., Cerredo 2.101 mts...

Es de una gran belleza paisajistica y se le considera uno de los últimos reductos del Oso Pardo.

Actividades: es una zona que tiene todos los ingredientes necesario para la practica de los deportes de aventura y de alta montaña: senderísmo, montañismo, alpinismo, mountain bike...
Su Clima: el típico de las altas montañas, muy húmedo y con temperaturas extremas.
Sus servicios:no hay Centro de Interpretación. Información del parque en Tel.: 985 10 59 05.
Su acceso: por A-66 o por la Ctra.N- 630 hasta Lena, luego hasta Teverga por la Ctra.AS-228; hasta Quirós por Ctra.AS-229.
Su Fauna: osos pardos, corzos, ciervos, lobos, rebecos, nutria, urogallos ibérico, alimoche, águila real, buitre leonado, azor, perdiz pardilla, halcón peregrino.
Su Flora: robles, hayas, tilos, abedules, arces, fresnos, y olmos de montaña, brezales, aulagares, enebral rastrero
Visitas de Interés: Abrigos Rupestres de Fresnedo; en Teverga el castro de Focella y Barrio; en Quirós el Castro de El Collao; en Astorga las ruinas romanas de Asturica Augusta; varias brañas en Teverga.

Parque Natural de Ponga

Tiene una extensión de 20.533 Ha..Fue declarado como tal en el año 2003. Está situado en la parte central de la Cordillera Cantábrica, en el concejo de Ponga. Destaca por ser una zona de altas montañas y de grandes bosques, incluyendo las cuencas del Sella y del Duero. Sus picos más altos son: Peña Ten de 2.142 mts., Les Pandes de 1.879 mts., Peña Mora de 1.847 mts., Abedular de 1.813 mts. y el Porru Purcía (1.712 m). En él se encuentra incluída la Reserva Natural Parcial de Peloño.

En esta zona está Los Beyos, donde elaboran un queso muy rico a base de leche de vaca y oveja.
Existen extensas arboledas de castaños en Beleños, Taranes, y Abiegos.

Su Cima: atlántico de altas montañas.
Actividades: mountain bike, montañísmo, escalada, senderísmo,
Su acceso: llegando desde Cangas de Onís por la Ctra.N-625 y luego la Ctra.PO-2 , que va desde San Ignacio a Beleño.
Su Fauna: urogallos ibérico, águila real
Su Flora: hayedos, abedules, fresnos, robles, tejos, arces, alisedas, castaños, prados, pastos, matorrales (genciana, narcisos asturianos, acebo...)
Sus servicios
:No hay Centro de Interpretación (pronto habrá uno en Belaños). Información del parque en Tel.: 985 10 59 51. Hay paneles interpretativos e itinerarios señalizados. Restaurante.
Visitas de Interés: en el desfiladero de Los Beyos se pueden visitar el hórreo beyusucu. Hay mucha arquitectura rural en Ponga, se pueden visitar las típicas brañas, hórreos, talameiros, cortines y comprar sus ricos quesos de Los Beyos.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias

Tiene una extensión de 55.500 Ha..Fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003. Abarca los municipios de: Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Nárcea. Su paisaje destaca por su gran belleza en altas montañas, profundos valles, lagos, prados y mucha fauna y flora. Está considerado el espacio de mayor concentración de animales de la Cordillera Cantábrica.

Su Clima: continental de alta montaña, pero más seco que otros espacios parecidos.
Su acceso: por Cangas del Narcea por la Ctra. N-634 y allí se coge la Ctra.(AS-15), que le lleva al corredor de Nácea.
Su flora:robles, hayas, castaños, tilos, abedules, arces, fresnos, y olmos de montaña
Su Fauna: oso pardo, lobo, jabalí, corzo y rebeco, urogallo
Sus servicios
: Centro de Interpretación de Muniellos, Tel.: 985 811 498. También tiene rutas señalizadas, paneles interpretativos, visitas guiadas y material divulgativo. Puede concertar visitas guiadas a empresas de turismo activo. Dispone de merenderos, restaurante, aparcamiento, teléfono y fuentes... Turismo rural.
Visitas de Interés: arquitectura rural: brañas, hórreos, pallozas, talameiros...

Reserva Natural Integral de Muniellos (Ibias y Cangas de Narcea):

Está situado en la zona de montaña centro occidental, está situada en la Comarca de Nárcea.

Paisaje Protegido de las Sierra de Carondio y Valledor (Allande, Grandas de Salime y Villayón): está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Eonavia.

Paisaje Protegido del Pico de Caldoveiro (Grado, Yermes y Tameza, Proaza y Tevergal): está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Oviedo.

Sai-Taramundi, Asturias

Monumento Natural del Tejo de Lago (Allande): está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Eonavia. Y está integrado en el Paisaje Protegido de las Sierra de Carondio y Valledor.

Monumento Natural del Tejo de Bermiego (Quirós): está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Oviedo. Está integrado en el Paisaje Protegido de Peña Ubiña.

Monumento Natural del Carbayón de Valentín (Tineo): está situado en la zona de montaña centro occidental, en la Comarca de Nárcea.

Reserva Natural de la Ría del Eo (Castropol y Vegadeo): está situado en la Costa Centro Occidental, en la Comarca de Eonavia.

Reserva Natural Parcial de Barayo (Navia y Valdés): está situado en la costa Centro Occidental, en la Comarca de Eonavia. En él se encuentra situado Monumento Natural de la Playa de Frejulfe.

Paisaje Protegido de la Costa Occidental (Cudillero y Valdés):está situado en la costa Centro fotoOccidental, en la Comarca de Avilés.

Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva (Valdés, Sele y Tineo):está situado en la costa Centro Occidental, situado en las Comarcas de Narcea (Tineo), de Avilés (Valdés).

Monumento Natural de las Cascadas de Oneta (concejo de Villayón):

De 12'51 Ha.. Fue declarado como tal en Febrero del 2002. Está situado en la costa Centro Occidental, que está situada en la Comarca de Eonavia.

Las cascadas son un conjunto de 3 saltos de agua (la Firbia, la Firbia de Abajo y Maseirúa), creados gracias a la presencia de Cuarcita de Sabugo. De ella se extrae la pizarra. Se encuentran a 2 Km. del pueblo.

Su Acceso: se llega por Luarca, por la Ctra. AS-36 hasta el pueblo de Oneta.
Su Fauna:Es un reducto de nutrias y la trucha común.
Su Flora: helechos, mugos, carbayos, castaños, abedules, arraclanes, laureles y acebos.

Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor

Tiene una superficie de 25'42 Ha.. Abarca los concejos de Villayón, Allande y Grandas de Salime. El parque comprende el Lugar de Importancia Comunitaria del Río del Oro y parcialmente al Lugar de Importancia Comunitaria de los Alcornocales del Navia.
Su suelo está compuesto por sustratos silíceos: pizarras grises y negras con cuarcita.
Su paísaje destaca por su Sierra de Valledor repleta de lagos.

Su acceso:
por la Ctra.-AS-14, que une Pola de Allande y Grandas de Salime.
Su Fauna:
aves rapaces, lobos, oso pardo, corzo, .nutria, zorro, jabalíes.
Su Flora:
alcornocales de Boxu, rebollares (madroños, carbayo, reboyo), alisos, bosque de fresnos de hoja estrellada, bardaquera blanca.

Monumento Natural de la Playa de Frejulfe (Navia): Está situado en la costa Centro Occidental, en la Comarca de Eonavia. Está integrado en la Reserva Natural Parcial de Barayo.

Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Villaviciosa): está situado en la costa Centro Oriental, en la Comarca de Gijón.

Paisaje Protegido del Cabo de Peñas (Gozón): está situado en la costa Centro Oriental, en la Comarca de Avilés.

Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve (Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella): está situado en la costa centro oriental, en la Comarca de Oriente.

Paisaje Protegido de la Costa Oriental (Llanes y Ribadesella):está situado en la costa centro oriental, en la Comarca de Oriente. En él está integrado el Monumento Natural de los Bufones de Arenillas y Santiuste.

Caballos Asturianos

Monumento Natural de los Bufones de Arenillas y Santiuste (Llanes): está situado en la costa centro oriental, en la Comarca de Oriente y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la comarca de Nalón. Tiene una extensión de 376,22 km2. de montaña alta y montaña media de roca caliza y bosques autóctonos.Su altura más elevada es el Pico de Torres, de 2.104 metros de altura.
Su fauna: está integrada por: rebecos, corzos, urogallos, ciervos, lobos, jabalíes, zorros, águilas, etc.
Su Flora: por: hayas, robles, castaños, abedules y acebos.

Reserva Natural Parcial de Peloño (Ponga): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la Comarca de Oriente.

Paisaje Protegido de la Sierra de Aramo (Quirós, Morcín y Riosa): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental.

Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera(Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la comarca de Oriente.

  Más información sobre Asturias
Sitios para visitar cerca de Asturias: Guía de Cantabria, Guía de León, Guía de Lugo, Guía de La Coruña
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email